Orientación y Referencia

A partir del 15 de agosto de 1969 entró en funcionamiento la Colección de Referencia, adscrita a la dirección del programa de Servicios de la Biblioteca Nacional de Venezuela. Dicha colección esta conformada por diccionarios, bibliografías, directorios, anuarios estadísticos y culturales, índices, guías, catálogos de bibliotecas, de editoriales, repertorios de obras de referencias, revistas de resúmenes. Consta de 13 mil títulos y 42 mil volúmenes. Se enriquece y actualiza mediante las vías de: compra, depósito legal, canje y donaciones.

Es la unidad de servicios de información de la Biblioteca Nacional que recopila, resguarda y pone a disposición del usuario el acervo bibliográfico referencial sobre todas las áreas del conocimiento, para beneficio de investigadores, especialistas y estudiantes.

Servicios que Ofrecen

Catalogo Automatizado: Sala en la cual el personal especializado orienta a los usuarios presenciales de la Biblioteca Nacional en la consulta del Sistema Bibliotecario Venezolano (SISBIV) para  la recuperación de información bibliográfica, hemerográfica y audiovisual, ubicada en los servicios de la Biblioteca Nacional y de la Red de Bibliotecas Públicas a nivel nacional.

Servicio de Internet: Para recuperar información académica  a  nivel nacional e internacional. Consulta del Portal de la Biblioteca Nacional.

Taller de capacitación del usuario: ofrece entrenamiento sobre el Sistema Bibliotecario Venezolano (SISBIV).

Sala de Referencia: Espacio donde el usuario presencial, previa asesoría del referencista, accede a las diversas fuentes de información de consulta rápida y especializada en las áreas del conocimiento, con sus respectivos datos de autor, título y materia.

Bases de datos especializadas: Recursos de información sobre personalidades, premios nacionales e internacionales, reseñas de las colecciones, directorios de instituciones, efemérides nacionales e internacionales, entre otras.

Visitas guiadas: Atención a instituciones educativas, grupos organizados de distintas comunidades para conocer los Servicios de la Biblioteca Nacional.

Sala de referencia virtual: Área donde se atienden usuarios presenciales y a distancia, que necesitan el servicio de digitalización y la consulta de la base de datos en CD ROM. Se atienden las solicitudes de información recibidas por el correo electrónico del área de referencia.

Elaboración de bibliografías especializadas: Atención de usuarios a distancia a través del teléfono, correo electrónico y fax.

Dirección: Final de la avenida Panteón, Biblioteca Nacional, Cuerpo 2, sede de los Servicios de Atención al Público, Nivel AP-1, Complejo Cultural Foro Libertador. Parroquia Altagracia. Caracas, Venezuela.
Teléfonos:  (58.212) 5059120/ 9125 / 9170
Fax: (58.212) 505.9124
E-mail:  r.virtual@bnv.gob.ve   referencia@bnv.gob.ve
Horario: Lunes a viernes 9:00 am. a 5:30 pm.
Sábado 9:00 am. a 4:00 pm. y Domingo 9:00 am. a 1:00 pm.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page