Metodología


La metodología que comprende el Programa Nacional de Formación en Ciencias de la Información, es a través de las líneas de investigación en que él se conforma; comprenden aquellos espacios intelectuales que posibilitan el estudio, análisis y valoración de los elementos que componen el fenómeno informacional contemporáneo.

El carácter multidisciplinario, interdisciplinario y transdisciplinario del área de las Ciencias de la Información permite la incorporación de elementos cualitativos y cuantitativos en los estudios e investigaciones, estos elementos se explican a continuación:

Multidisciplinario: La convergencia de contenidos programáticos de las disciplinas que conforman el área de las Ciencias de la Información se presenta como un proceso enriquecedor en el que se destacan la importancia y pertinencia social de cada una de las disciplinas.

Interdisciplinario: Por cuanto se precisan elementos coincidentes en el tratamiento del objeto de estudio a través de las disciplinas del área y con los aportes teórico-conceptuales de otras disciplinas científicas.

Transdisciplinario: El proceso se enriquece con la interacción de nuevos enfoques donde se destaca la apertura, el diálogo, el encuentro y la comprensión a partir de las experiencias previas.

El PNFCI propone la conformación de cuatro espacios investigativos que representan la realidad científico-informativa:

  • Línea de investigación Aspectos Teóricos de las Ciencias de la Información.

  • Línea de investigación Organización del Conocimiento.

  • Línea de investigación Información y Sociedad.

  • Línea de investigación Gestión.

Cada una de las líneas propuestas están caracterizadas por los elementos y espacios investigativos propios de su espacio, a continuación se presentan los propósitos de las líneas de investigación:

.- Aspectos Teóricos de la Ciencias de la Información: Esta línea de investigación tiene como propósito resaltar los aspectos teóricos de las disciplinas científicas representando el corpus epistemológico del objeto de estudio, declarado como centro de interés. A su vez, propone un espacio para el estudio y análisis de las disciplinas científicas que integran el espacio de las Ciencias de la Información y sus respectivas relaciones interdiciplinarias la Filosofía de la Información, las aproximaciones conceptuales y procedimentales, Ética y Teleología aplicada a la información, estudios cualitativos y cualquier otra forma de aportación que contribuya al fortalecimiento o aclaración del cuerpo teórico de las Ciencias de la Información.

.- Organización del Conocimiento: La línea de investigación Organización del Conocimiento abarca aspectos concernientes con la naturaleza y calidad de las actividades antes descritas, así como, con los sistemas de organización utilizados para fuentes de información primarias, secundarias y terciarias. En este sentido, como lo expone Hjørland en su sentido connotativo más estricto, está relacionada con las actividades de descripción, indización y clasificación documental desarrolladas especialmente en bibliotecas, archivos, bases de datos bibliográficas y demás instituciones de la memoria colectiva, las cuales, son llevadas a cabo por bibliotecarios, archivistas, analistas de información, especialistas temáticos y por aplicaciones informáticas especializadas a fin de establecer vínculos entre la información contenida en los documentos y los usuarios de la misma.

.- Información y Sociedad: Esta Línea de investigación posibilita el espacio para el estudio de la información desde la perspectiva de su impacto social. La información es un elemento que ha tenido una repercusión muy importante en la sociedad contemporánea, se ha convertido en un recurso estratégico del cual depende en gran medida el progreso científico y tecnológico. Problemáticas como el analfabetismo informacional, la brecha tecnológica-informacional, el impacto social de la Internet y las redes sociales proporcionan elementos de valor que justifican la concreción de estudios analíticos, exploratorios, históricos o prospectivos sobre la importancia y valor de la información en el contexto socio-histórico venezolano del siglo XXI.

.- Gestión: La línea de investigación sobre gestión, provee el espacio para el análisis, estudio, comprensión y valoración de la gestión en el contexto científico-informativo. La gestión es una de las principales actividades que se llevan a cabo en los centros y servicios de información y su correspondencia la sitúa en un amplio campo de acción. La gestión de la información y el conocimiento, la gestión organizacional, la gestión por procesos y la gestión de tecnologías representan las aplicaciones mayormente aceptadas; el impacto, importancia y viab viabilidad de éstas en los ambientes institucionales, comunitarios u organizacionales son elementos que constituyen basamento idóneo para la concreción de investigaciones en esta área.

Los Proyectos Socio-integradores se enmarcan dentro de las líneas de investigación que integra en el PNFCI.

En cada trayecto (año), se dicta la unidad curricular Proyecto; en ella, los participantes deben desarrollar una propuesta de investigación en colectivo, dándole respuesta a situación presente de una unidad de información. Esta unidad curricular es el eje central de formación de cada trayecto, en conjunto con otras unidades curriculares que le atribuyen para que el estudiante pueda desarrollarlo durante su año de formación.

La unidad curricular Proyecto, tiene una duración de un año; durante el mismo, se implementaron tres (3) jornadas de revisión; durante estas revisiones formativas y en colectivo, se desarrollan para saber como los estudiantes están aplicando los conocimientos adquiridos de las demás unidades curriculares en el progreso del proyecto socio integrador, a través de una presentación de los avances de su investigación y los docentes presentes como jurado, les harán las observaciones necesarias para mejorar su investigación.

En cada jornada se evalúan los siguientes aspectos:

1ra. Selección de la comunidad, planteamiento del problema, interrogante de la investigación; objetivos: general y específicos y justificación.

2da. Marco teórico: Antecedentes de la investigación, reseña histórica, bases conceptuales, bases legales; Marco metodológico: tipo y descripción de la investigación, población y muestra, producto.

3ra. Conclusiones, recomendaciones, referencias bibliográficas, pendón y producto final.

Al finalizar las jornadas, si los estudiantes no responden a las observaciones dadas en el ciclo de las jornadas, él mismo aplaza la unidad curricular y deberá repetir el trayecto sólo con aquellas unidades curriculares que no haya aprobado; sin poder avanzar al próximo año de estudio.

Luego de la finalización de las jornadas, se hace una socialización pública, donde los participantes hacen la presentación de su proyecto socio-integrador previamente aprobado, exponiendo la respuesta a esa situación planteada a través del producto final.

Dependiendo del trayecto en que se encuentre el participante, debe realizar un trabajo final, que es el producto.

Proyecto I. Valoración de las Fuentes de Información

Propósito: Este primer proyecto tienen como propósito consolidar la primera etapa de la formación académica-profesional del futuro licenciado en Ciencias de la Información, a través de esta experiencia investigativa el estudiante tendrá oportunidad de poner en práctica conocimientos, habilidades y destrezas relacionadas con la identificación, importancia, búsqueda, recuperación y uso de las fuentes de información en los entornos comunitarios.

Este proyecto tributa a la línea de investigación Representación, Organización y Diseminación de la Información y el Conocimiento.

Productos de Información Relacionados con el Proyecto 1

Inventario: Este tipo de repertorio puede ser realizado considerando aspectos como el tipo de fuentes (bibliográficas, museísticas, archivísticas).

Guías: para la descripción de un archivo o un conjunto de ellos.

Directorios: como herramientas de investigación que permiten localizar, identificar y obtener informaciones acerca de personas u organismos existentes en una temática, actividad o disciplina determinada.

Boletines de Sumarios: en tanto permiten la identificación del contenido de un grupo de publicaciones periódicas

Proyecto II. Organización y Representación de Colecciones Documentales, Museísticas o Fondos Archivísticos

Propósito: Consolidar habilidades y destrezas necesarias para desempeñar funciones inherentes a la agregación de valor de las colecciones o fondos documentales. Se orienta hacia la planificación, diseño y elaboración de productos de información relacionados con la descripción de colecciones o fondos documentales que podrán ser usados por comunidades de usuarios en organizaciones de información a objeto de satisfacer necesidades informacionales. Este proyecto tributa a la línea de investigación Representación, Organización y Diseminación de la Información y el Conocimiento.

Producción intelectual: catálogos públicos (manual o en línea), clasificación de colecciones, clasificación de fondos de archivos y creación de repositorios documentales, entre otros.

Productos de Información Relacionados con el Proyecto 2

Catálogos Sistemáticos, este producto de información es el resultante de la descripción catalográfica de los recursos de información que integran una colección de documentos. La utilidad de este recurso se vincula con la posibilidad que brinda a los usuarios de recuperar información por diferentes vías (autor, título y materia).

Clasificación de Colecciones, a través de este producto el estudiante tiene la oportunidad de implementar o desarrollar sistemas de clasificación documental para la organización de colecciones de documentos en bibliotecas o centros de información especializados, los cuales pueden depender de los sectores público o privado, organizacional o comunitario.

Clasificación de Fondos Archivísticos, de la misma forma que el producto de información anterior, éste, enfoca su atención en la organización de conjuntos orgánicos de documentos que sirven como evidencia de las actividades llevadas a cabo por las personas –naturales o jurídicas- en el desempeño de sus actividades existenciales.

Repositorios Documentales, colecciones de documentos sobre una temática determinada que se sistematizan con la utilización de las tecnologías de la información a objeto de colocarlos para el uso de una comunidad determinada de usuarios.

Trayecto III. Evaluación de las Necesidades de Información en las Comunidades y en los Servicios de Información

Propósito: Este proyecto tiene como propósito consolidar conocimientos, habilidades y destrezas que serán de mucha utilidad para la gestión de colecciones o fondos documentales en centros o servicios de información comunitarios, organizacionales, públicos o privados. A través de esta tercera experiencia investigativa-creadora el estudiante tendrá la oportunidad de conocer, reconocer, valorar, crear y utilizar conocimientos a objeto de determinar elementos de juicio (criterios de selección y búsqueda de información, criterios de relevancia, necesidades informacionales, estudios métricos de la información y el conocimiento) que inciden en la valoración de la información en el contexto social, organizacional y científico-académico. Este proyecto tributa a la línea de investigación Información y Conocimiento.

Productos de Información Relacionados con el Proyecto 3

Bibliografías, este producto puede ser presentado atendiendo a sus características más sobresalientes:

  • Según la materia de las obras incluidas: Generales y Especializadas.

  • En relación al ritmo de publicación de las fuentes: Retrospectivas o cerradas y Periódicas o en curso.

  • Considerando la cantidad de material incluido: Exhaustivas y Selectivas.

  • Según los lugares de impresión de las obras recogidas: Internacionales, Supranacionales, Nacionales y Regionales.

  • Atendiendo a las fechas de impresión de las obras: Universales y Limitadas.

  • De acuerdo a la lengua de las obras incluidas: Plurilingües y Monolingües.

  • Según el contenido o la profundidad de las referencias incluidas: Descriptivas, Anotadas y Críticas.

  • Atendiendo la ordenación de las referencias: Alfabéticas, Sistemáticas y Cronológicas.

Estudios de Usuarios de la Información, este producto permite valorar criterios de búsqueda, temáticas de interés, tendencias, tipos de servicios y productos necesarios para la satisfacción de las necesidades de información de una comunidad determinada de usuarios en un contexto organizacional, institucional o comunitario.

Estudios Métricos de la Información, representan una amplia gama de productos que analizan o determinan elementos valorativos que le permiten al investigador o una comunidad de investigadores encaminar, referenciar y organizar su trabajo. El estudiante podrá elegir el estudio métrico que mejor se adapte al proyecto que desarrolla, los más representativos son:

Bibliometrías, comprende según Chaviano, 2004, la aplicación de análisis estadísticos para estudiar las características del uso y creación de los documentos, el estudio cuantitativo de la producción de documentos, la aplicación de métodos matemáticos al análisis del uso de los libros y otros soportes, dentro y entre los sistemas de bibliotecas, así como el estudio cuantitativo de las unidades físicas publicadas y de las unidades bibliográficas.

Informetrías, permiten, sobre la base de elementos cualitativos y cuantitativos, el análisis de los fenómenos y procesos relacionados con la información. Entre sus aplicaciones más importantes en el presente, están el análisis de los flujos de información, la obsolescencia de la información y la medición del nivel de informatización de la sociedad.

Webmetrías, aplicación de los estudios métricos a entornos informacionales basados en la Internet

Proyecto IV. Gestión en los Centros y Servicios de Información.

Propósito: Este proyecto tiene como propósito consolidar conocimientos, habilidades y destrezas relacionadas con la planificación, diseño, implementación, administración y evaluación de centros, servicios o recursos de información en ambientes comunitarios o institucionales, con colecciones físicas o virtuales. A través de esta experiencia el participante tendrá oportunidad de valorar la gestión desde una perspectiva amplia que se ocupa no sólo de los procesos macros de conducción organizacional. Gestión: La gestión de la información, gestión del conocimiento, la gestión organizacional, la gestión por procesos y la gestión de tecnologías.

Productos de Información Relacionados con el Proyecto 4

El producto de este proyecto se materializa a través de la presentación de un informe técnico contentivo del análisis, evaluación y mejoramiento de centros, servicios o recursos de información; o, la presentación de una propuesta factible para la creación o ampliación de centros o servicios de información


 

Fuente: Diseño Curricular / Coordinación del PNFCI