En honor al Correo del Orinoco el 27 de junio se celebra el día nacional del periodista

27 junio, 2017

Sus 128 ejemplares originales (1818-1822) se encuentran en la Biblioteca Nacional

 

Texto: Jufany Toledo

Fuente: Hemeroteca Nacional del IABNSB

 

“Somos libres, escribimos en un país libre,

y no nos proponemos engañar al público”

 

A partir del año 1965, se comenzó a celebrar el 27 de junio en Venezuela, el día nacional del periodista atendiendo a una solicitud que, desde su encarcelamiento en el Cuartel San Carlos, formuló Guillermo García Ponce, quien para entonces integraba la Asociación Venezolana de Periodistas, AVP; con el objeto de rendirle homenaje al Correo del Orinoco, periódico fundado por nuestro Libertador Simón Bolívar, que circuló por primera vez el 27 de junio de 1818.

 

Un día como hoy se cumplen 199 años de la primera publicación de El Correo del Orinoco, en Angostura, sede de la Gran Colombia, proyecto integracionista concebido por El Libertador Simón Bolívar, con miras a la construcción de una patria grande. Con apenas 4 páginas en una edición trilingüe (español, francés e Inglés) que circuló dentro y fuera del país, a fin de contrarrestar el efecto propagandístico y contra revolucionario de la Gazeta de Caracas, que se encontraba al servicio de la corona española. Por órdenes de Bolívar, su editor fue el capitán Andrés Roderick, y entre sus redactores destacaron Juan Germán Roscio, Carlos Soublette, José Rafael Revenga, Manuel Palacios Fajardo y Francisco Antonio Zea.

 

El Correo del Orinoco pasó a convertirse en el órgano oficial de la Tercera República, salía publicado todos los sábados, y se editaron en total 133 números: 128 numerados y 5 extraordinarios, los últimos estuvieron dedicados a importantes hechos de armas como las batallas de Boyacá y Carabobo. Este semanario tuvo al inicio un formato de 31 centímetros de alto por 32 de ancho, a dos columnas, hasta el número 11 del 5 de septiembre. A partir del número 12 se ensanchó a 36 por 24 centímetros y a tres columnas, hasta el número 128 que se publicó el 23 de marzo de 1822. Su primer ejemplar puede leerse íntegro en la Biblioteca Digital de Venezuela César Rengifo, donde se encuentra disponible hasta el N° 10 del 28 de agosto de 1818. http://bibliotecadigital.bnv.gob.ve

 

Cabe mencionar que el 4 de agosto de 1826, Bolívar le envió una carta al general José Antonio Páez, en la cual le explicaba la importancia y utilidad que había percibido en dicho periódico: «… como artillería del pensamiento, educador de masas de hoy y mañana, portavoz de la creación de un nuevo orden económico y de la información internacional desde el punto de vista de nuestros intereses, fiscal de la moral pública y freno de las pasiones, vigilante contra todo exceso y omisión culpable, catecismo moral y de virtudes cívicas, tribunal espontáneo y órgano de los pensamientos ajenos». De allí su lema: “La Artillería del Pensamiento”.

 

Este periódico no sólo sirvió para comunicar los resultados de los logros políticos y militares de la Gran Colombia, en el aparecían artículos de interés general, incluso algunos en francés. En sus páginas se publicaban la vida y obras de los héroes de la patria, las proclamas de Bolívar, los decretos y leyes del Ejecutivo, extractos de prensa extranjera que fueran del interés nacional, anécdotas, curiosidades, avisos comerciales, literatura y catecismo, entre otros.

 

La Hemeroteca Nacional del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, cuenta con los originales de los 128 números que se publicaron desde el 27 de junio de 1818 hasta el 23 de marzo de 1822, fecha en la que cesó su publicación; cuya totalidad podrá visualizarse pronto en la Biblioteca Digital de Venezuela. Una vez más le rendimos homenaje a este periódico, que jugó un papel relevante en la propagación de las ideas independentistas y republicanas; e igualmente hacemos llegar nuestro reconocimiento a las y los periodistas que día a día luchan por ejercer un periodismo apegado a la ética, los valores universales, las ideas de libertad y la defensa de la patria.