Se realizó la 3ra Expo Deportiva: Hazañas Olímpicas y Paralímpicas de Venezuela

21 octubre, 2016

Texto: Tania Oropeza / Foto: Ronald Montaño / prensa IABNySB

Este 04 de agosto, se realizó la 3ra Expo Anual Deportes: “Memoria Deportiva Hazañas Olímpicas y Paralímpicas de Venezuela”, en las instalaciones de la Biblioteca Pública Central Simón Rodríguez, ubicada en Caracas.

La muestra se realiza gracias a la unión de la institución bibliotecaria y la Fundación Museo del Deporte Venezolano (Mudeven), quienes durante 3 años consecutivos han realizado la muestra que pertenece al Coleccionista de Memorabilia Deportiva Johans Carol Apitz.

En dicha muestra se pueden apreciar piezas representativas de la carrera deportiva de atletas venezolanos que han logrado calar un espacio en la historia del deporte dentro y fuera  del país; en la exposición estuvieron presentes varios atletas, entre ellos, el ciclista Julio César León quien participó en las Olimpiadas de Londres en 1948.

Guantes, pelotas, ropa, medallas y libros forman parte de la exposición, el libro Los Inmortales del Deporte en Venezuela, de Alfredo López, la raqueta y pelota firmadas por Elizabeth Poper, utilizados en los juegos Olímpicos Seúl en el año 1988, siendo esta la primera mujer abanderada en la historia del deporte venezolano, también forman parte de la muestra.

Además, la Franela de voleibol de María José Pérez, quien se convirtió junto al equipo de voleibol femenino en las primeras venezolanas en clasificar para los juegos Olímpicos Beijing 2008, también se pueden apreciar mascaras, guantes y chaquetillas utilizadas por la esgrimita olímpica Alejandra Benítez.

Asimismo, se encuentran piezas oficiales como la bata y trusa del boxeador Antonio Esparragoza, y una réplica de su cinturón como campeón mundial en la división pluma de la Asociación Mundial del Boxeo del año 1987.

En este sentido el coleccionista Johans Apitz, quién además de coleccionista se desempeña como coordinador de la Fundación Museo del Deporte Venezolano señaló, “le doy gracias a Dios por hacer posible esta colección que voy nutriendo desde hace muchos años, donde recuerdo a atletas del ayer y del presente, vamos a estar ofreciendo charlas deportivas una vez a la semana aquí en los espacios de la biblioteca, con la finalidad de que nuestros niños, niñas y jóvenes se involucren y conozcan del mundo del deporte”.

Por su parte Sady Loiza director de la Biblioteca Nacional mencionó, “esta muestra se da  precisamente en estos momentos tan importantes del deporte mundial, donde van a participar nuestros jóvenes venezolanos en las olimpiadas en Río de Janeiro, recordando que las bibliotecas son espacios de paz, donde los libros y el deporte están ligados, ya que liberan y alejan a los niños y jóvenes del mundo de las drogas y del ocio convirtiéndolos en mujeres y hombres del bien”.

Mientras que Inés María Solórzano, atleta con discapacidad, de la selección nacional en atletismo resaltó, “estoy aquí como parte de la Fundación Museo del Deporte Venezolano, tengo año y medio apoyando a Apitz en este trabajo que tiene como objetivo reconocer la vida y gloria de todos los atletas, para que no quede en el olvido todo lo que hacemos”, sentenció.

Esta exposición estará abierta al público hasta el próximo 18 de septiembre, la invitación es para que acudan a los espacios de la biblioteca Simón Rodríguez y disfruten de ella en compañía de los niños, niñas y jóvenes.

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page