Por más de tres décadas el Archivo Audiovisual de Venezuela ha resguardado material sobre “Cantos de ordeño” del llano

13 diciembre, 2017

images

El espacio radial impulsó mediante el segmento Memoria Musical de Venezuela las faenas del campo

Texto: Fabiola Cesin/ Prensa BNV

Durante el desarrollo del programa radial Biblioteca Viva, espacio radiofónico del libro y la lectura, se celebró el reconocimiento adquirido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a Venezuela por una de nuestras tradiciones “los cantos de trabajo del llano”, mejor conocidos como “cantos de ordeño”.

El evento tuvo lugar el día 6 de diciembre de 2017 durante la XII Reunión del Comité Intergubernamental del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, celebrada en la isla de Jeju, República de Corea.

Al mismo tiempo se dio a conocer, que este nuevo reconocimiento internacional a la cultura venezolana, se suma a las otras cinco inscripciones consecutivas logradas desde el año 2012, hasta el presente. La declaratorio de estos cantos de ordeño ratifica el compromiso de los llaneros y llaneras con la promoción y salvaguardia del patrimonio y la diversidad cultural de Venezuela.

Para profundizar más sobre el sublime acto de cantarle al ganado para cumplir unos de los trabajos cotidianos de la faena del llanero, se ofreció el segmento Memoria Musical de Venezuela, que narró la vida cotidiana de los habitantes del llano, exponiendo sus creencias y costumbres como herramienta para la defensa de nuestra identidad.

Con la presentación del material se logró enaltecer la tradición de los cantos de trabajo de ordeño, como la responsabilidad del Archivo Audiovisual de la Biblioteca Nacional, quien ha sido el custodio de múltiples materiales relacionados con esta tradición venezolana, por más de tres décadas.

Dentro de los documentos resguardados en la sala de AAV se encuentran grabaciones inéditas, grabaciones sonoras y material musical que pone en evidencia la pasión que despierta en los cantantes e investigadores, amantes del trabajo llanero.

Biblioteca Viva, espacio radiofónico del libro y la lectura, es transmitido por la emisora Alba Ciudad 96.3 FM, todos los martes de 1:00 a 2:00 pm. La invitación es a formar parte del espacio formativo e informativo.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page