Día internacional del músico se celebró en Biblioteca Nacional

23 noviembre, 2018

Un popurrí de grandes canciones homenajeó a los artistas en su día
Texto y foto:Renny Marrero/ Prensa: IABNSB/ 23/11/018

La sala Juan Bautista Plaza de la Biblioteca Nacional fue punto de encuentro para la celebración del Día internacional del músico,  que se celebra cada 22 de noviembre desde 1919 en el continente americano.

El director ejecutivo de la Compañía Nacional de Música, Jesús Milano, manifestó sentirse honrado al poder acompañar a los músicos docentes de las distintas escuelas de música en el recibimiento de un merecido agasajo y reconocimiento a su labor por parte del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Durante el discurso de apertura, el director general de Biblioteca Nacional  Ignacio Barreto, quien es también un experimentado musicólogo, felicitó a los músicos  docentes  por la ardua tarea que llevan a cabo.

‘‘Es muy significativo realizar esta  celebración en estos espacios. Hoy es día de de Santa Cecilia, patrona de los músicos, y nos encontramos en una sala que lleva el nombre de Juan Bautista Plaza, uno de los músicos más importantes del siglo XX en  nuestro país  y a quien debemos, entre otras cosas, los arreglos de la versión del Himno Nacional que hoy  entonamos ’’, expresó Barreto.

De igual manera, Barreto ofreció un sentido homenaje a quien fuese su maestra de armonía, Violeta Lares, a cuya memoria dedicó un cuento de su autoría titulado ‘‘Violeta’’, en el expresa su admiración y respeto.

‘‘Cuando Violeta salía a la calle iba dejando una estela de notas musicales, melodías y acordes por donde pasaba. Tras ella iban los barrenderos que recogían toda aquella música desprendida de su bolsillos…".

La presentación musical estuvo a cargo del sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles, que, para la ocasión, decidió deleitar a los músicos docentes con un repertorio magistralmente ejecutado por los jóvenes del ‘‘Ensamble Tetracorde’’, quienes bajo la dirección de Daniel Ochoa Frod demostraron su habilidad sobre el escenario.

Entre las piezas destacaron temas tradicionales y populares como Quirpa, María Antonia, Potra Zaina, Diablo Suelto, Viajera del Río, Fiesta Venezolana, Carrao Carrao, Anhelo y Deseo, Ariel, Piel Canela, Ingenuo y Gabanill.

 

La actividad culminó con plabras del viceministro del Fomento para la Economía Cultural, José ''Chuy'' Pérez, quien exaltó la labor de formación y difusión del acervo cultural que realizan  los musicos docentes del país.

La celebración del Día Internacionaciona del Músico en Venezuela cuenta con fuertes raíces culturales. El maestro Vicente Emilio Sojo solía celebrar esta fecha con la ‘‘Misa Cromática’’, que compuso en honor de Santa Cecilia y que  para tal ocasión se ofrecía siempre en la Catedral de Caracas.

Fotogalería

El director de la Biblioteca Nacional leyendo el cuento dedicado a su maestra Violeta Lares. 

 

 

 

                                                                                                                                                                                                                                                       Arpa, cuatro y maracas llenaron la sala de alegría.


 

‘‘María Antonia ’’ de  Gualberto Ibarreto  arrancó aplausos al público.

  

 

 

 

 

''Hasta el diablo suelto se vino a celebrar a los músicos de esta patria''.

Los muchachos de Tetracorde, talento juvenil venezolano.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page