Ignacio Barreto: Biblioteca Nacional forma parte intrínseca de nuestra historia

25 junio, 2019

10 000 usuarios presenciales han sido atendidos en Biblioteca Nacional en lo que va de año 

Texto: Renny Marrero/ Foto: Cortesía RNV/ Prensa IABNSB 25/06/019

De la agenda de actividades con la que la  Biblioteca Nacional de Venezuela celebrará su 186 aniversario habló el director general del ente cultural, Ignacio Barreto, durante su participación en calidad de invitado especial en el programa radial ‘‘Poder Ciudadano’’, transmitido a través de la señal del canal informativo de Radio Nacional de Venezuela (RNV) 91.1FM.

Conducido por la periodista Mirella Malpica, el espacio radiofónico abrió sus puertas este martes 25 de junio a la máxima autoridad del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas para que hiciera un recorrido por el pasado, el presente y el futuro de esta institución, y su importancia en la custodia, preservación y democratización del patrimonio documental de la nación.

‘‘Biblioteca Nacional forma parte intrínseca de nuestra historia como República, desde que el prócer Juan Germán Roscio impulsara la idea de su creación hasta que abriera sus puertas oficialmente el 13 de julio de 1883’’, indicó Barreto, quien recalcó el importante papel que esta institución ha jugado en el devenir patrimonial nacional y latinoamericano.

Asímismo, recordó que son dos momentos los que se conmemoran al hablar de Biblioteca Nacional: aquel histórico 13 de julio de 1883 y el 27 de julio de 1977, cuando se convierte en Instituto Autónomo.

‘‘Para nosotros la historia es un proceso dinámico y participamos de ella’’, manifestó al repasar las distintas etapas de extensión y crecimiento que ha atravesado Biblioteca Nacional, hasta su actual ubicación en el Foro Libertador, donde ocupa un edificio de 80 000 metros cuadrados, con capacidad para albergar cerca de tres millones de volúmenes de libros y gran cantidad de material hemerográfico, documental y audiovisual.

A propósito del auge tecnológico y los soportes digitales, Barreto no duda en ver a las tecnologías de la información y la comunicación como un aliado en lugar de un rival. Estas nuevas herramientas digitales facilitan a los usuarios el acceso a los repositorios bibliográficos y no bibliográficos con los que cuenta la institución.  Por ello, la Biblioteca Nacional se ha adecuado a las nuevas exigencias tecnológicas y cuenta con un catálogo en línea que permite hacer consultas vía web, así como con la Biblioteca Digital de Venezuela César Rengifo, donde ya se cuenta con más de 3.500 documentos digitalizados y liberados a disposición del usuario.

Aunque el comportamiento de los usuarios bibliotecarios ha cambio en los últimos tiempos, no es motivo de preocupación que los estudiantes, los investigadores, los especialistas y el público en general deje de visitar estos recintos del saber y del conocimiento. De hecho, en lo que va de año, se han atendido un poco más de 10 000 usuarios presenciales en la Biblioteca Nacional.

Además, el contenido de las colecciones que conforman el inventario de Biblioteca Nacional constituye por sí solo la garantía de que sus espacios no dejen de ser visitados. Libros raros, manuscritos originales de grandes figuras como Teresa de la Parra, colecciones como la del Precursor Francisco de Miranda, partituras musicales del siglo XIX son solo algunos de los materiales de interés documental y hasta museísticos con los que cuenta la institución.

Barreto también señaló que la llegada de la Revolución Bolivariana representó un cambio de paradigma para la Biblioteca Nacional. ‘‘Con el Comandante Chávez, nuestra historia empezó a ser estudiada como un proceso dinámico y, de esta manera, la memoria resguardada en nuestras colecciones fue puesta en manos del pueblo lector e investigador’’.

De igual forma, el ente posee personal altamente capacitado que echa mano de técnicas y estrategias para mantener el interés del público y para que se prolongue en el tiempo la gran reputación de la que se goza en toda América Latina. 

Sumados a estas políticas, están los eventos académicos y culturales que conforman la agenda semanal ofrecida por el instituto: exposiciones, talleres, conversatorios, encuentros y representaciones artísticas, entre otros. En cada una de esas actividades —dijo Barreto—- se revelan y reencuentran capítulos de la historia de resistencia y lucha que nos permiten reconocernos como pueblo.

‘‘Un pueblo sin memoria es fácilmente manipulable, un pueblo que no se siente patriota no sabe defender su soberanía, en tal sentido nuestras exposiciones apuntan siempre a exaltar ese sentido de patriotismo que nos hace sentirnos orgullosos de ser venezolanos’’.

 

Celebración aniversaria

En cuanto a la programación aniversaria, el director de Biblioteca Nacional destacó que la agenda arranca el primero de julio y se extenderá durante todo el mes. Se plantean actividades dirigidas a todo público, entre las cuales destaca la exposición ‘‘La Patria Grande de Bolívar a Chávez’’, en la que se mostrará al público la vida, obra y pensamiento político de ambos personajes. La muestra contará con un capítulo infantil de promoción lectora titulado ‘‘El niño Simón y El arañero’’.

Los miércoles serán académicos y se ofrecerán talleres formativos sobre los distintos servicios que ofrece Biblioteca Nacional; de esta manera, el público será testigo de las labores que se realizan desde la captación o nuevo ingreso de un material para las colecciones hasta su llegada a los anaqueles y a las manos del usuario.

Como actividades complementarias, se ofrecerán charlas de variado contenido como ‘‘Bolívar en el cine’’ y la exposición dedicada a ‘‘El Techo de la Ballena’’, como movimiento político – literario de referencia internacional.

Por último, Barreto anunció lo que será sin duda la actividad más esperada de este mes aniversario. Se trata del segundo ‘‘Gran Cambalache Libro por Libro en la Biblioteca’’, una gran fiesta de letras que tendrá lugar en los espacios abiertos de Biblioteca Nacional el jueves 18 de julio desde las 9:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde, y en la que cada participante podrá traer una cantidad determinada de libros usados en buen estado para ser intercambiados por otras obras de su interés.

‘‘En abril realizamos el primer cambalache y fue todo un éxito. Los usuarios no han dejado de pedirnos que repitamos la experiencia y llegó el momento de complacerlos. Los esperamos para celebrar la vida con toda la alegría y la esperanza que siempre podremos encontrar entre las páginas de un buen libro’’, invitó Barreto.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page