BN rinde homenaje a El Techo de la Ballena con cine foro sobre película “Pozo Muerto”

12 julio, 2019

     

Texto: Arizel Maya / Fotos: Jholbelis Umbria / Prensa IABNSB

En el marco de la celebración del 186 Aniversario de la Biblioteca Nacional se realizó este viernes el cine foro sobre el documental “Pozo Muerto”, en homenaje al grupo artístico – literario vanguardista que demostró el arte en revolución, El Techo de la Ballena. El cortometraje, pionero en el abordaje del tema petrolero venezolano, se proyectó en la Sala del Archivo Audiovisual de Venezuela.

La cinta, dirigida por Carlos Rebolledo, fue estrenada en 1968 por El Techo de la Ballena. Este trabajo audiovisual aborda aspectos vinculados con la antropología, la lingüística y la influencia del imperialismo cultural a partir de testimonios sobre el impacto de la explotación petrolera en el país.

Tras la exhibición del filme en la Sala del Archivo Audiovisual de Venezuela, se llevó a cabo la discusión de la cinta con el documentalista e investigador Xavier Sarabia y el director del servicio del ente cultural, Vladimir Sosa, quienes discernieron sobre el mensaje del documental.

En la discusión, Sarabia explicó que “Pozo Muerto” es la única película que muestra la visión conceptual de El Techo de la Ballena: propuestas irreverentes, de nuevas estéticas; no se basaba solo en la pintura y la fotografía, su fin iba más allá y es ahí donde se aprecia una propuesta de lucha desde lo comunicacional.

Igualmente, el director del Archivo Audiovisual de Venezuela, Vladimir Sosa, resaltó que “en un momento determinado de los años 60 y con definiciones políticas, tanto en Venezuela como en Latinoamérica, a raíz de la Revolución Cubana, se alzaron posiciones para acompañar estos movimientos mediante la creación del mundo artístico con la poesía y la literatura”.

El cine foro contó con la presencia del director general de Biblioteca Nacional, Ignacio Barreto, quien indicó que El Techo de la Ballena “supo combinar bien el compromiso político con el compromiso artístico, hay una posición política previa irreverente de lo que tiene que ver con la liberación de los pueblos y, al mismo tiempo, trabajaron con una altísima calidad artística”.

  

El Techo de la Ballena (1961-1969), fue un movimiento que se construyó en marzo de 1961 en Caracas y reunió a un grupo de jóvenes escritores venezolanos como Adriano González León, Salvador Garmedia, Francisco Pérez Perdomo, Efraín Hurtado, Caupolicán Ovalles, Edmundo Aray, entre otros, quienes habrían de llevar a cabo un trabajo destinado a impulsar una renovación literaria en el país.

Esa propuesta transformadora también se refleja en “Pozo Muerto”. Si bien su director, Carlos Rebolledo, no se encuentra entre los balleneros, la estética del Techo tuvo una expresión audiovisual a través de la participación de figuras como Edmundo Aray, quien falleció a fines de junio pasado.

El homenaje al grupo, la Biblioteca Nacional también inauguró este viernes una muestra de las obras literarias generadas por este movimiento.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page