Con Peña salsera Archivo Audiovisual celebró el día Municipal de la Salsa

4 octubre, 2019

El ritmo latino por excelencia recibió su nombre en Venezuela, de acuerdo con la investigación de expertos

Texto: Renny Marrero/ Foto:Freddy Arias/ Prensa IABNSB 04/10/019

El Archivo Audiovisual de Venezuela, ubicado en el nivel AP3 del Cuerpo de Servicios del Instituto Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas (IABNSB), se sumó a la celebración del Mes Municipal de la Salsa, iniciativa que desde hace diez años se celebra en nuestra ciudad capital por parte de melómanos, bailadores y cronistas del ritmo latino por excelencia: la salsa.

Una peña salsera es más que un conversatorio, se trata de un intercambio de vivencias y anhelos en torno a elementos comunes como el baile, la música y su historicidad. En esta oportunidad, el encuentro contó con la participación del investigador y cronista musical José Antonio Cedeño, el músico y arreglista Cheo Linares y el director de Archivo Audiovisual, Vladimir Sosa Sarabia, quienes compartieron con el nutrido público asistente un completo recorrido por la historia de este género bailable.

‘‘La salsa es un elemento propio de nuestros barrios, hemos nacido y crecido con ella. Generaciones completas de sectores populares caraqueños han visto salir de sus calles a grandes intérpretes e instrumentistas salseros, por eso nos identifica y debemos buscar darle el justo lugar que se merece como parte de nuestra expresión cultural’’, expresó Vladimir Sosa al dar la bienvenida a los asistentes.

Por su parte José Antonio Cedeño, cuya vasta experiencia en el mundo musical le ha valido el reconocimiento del público salsero, recordó el origen de la celebración que los convocó. Según manifestó fue el 7 de octubre del año 2009 cuando el entonces alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, firmó el decreto que oficializaba la existencia del ‘‘Día Municipal de la Salsa’’, aunque sentimentalmente el acto de reconocimiento se había celebrado dos días antes, el 5. Por eso, los salseros caraqueños agrupados en diversas organizaciones han mantenido la tradición de celebrar su día cada 5 de octubre; además, un día como ese del año 1933 nació Phidias Danilo Escalona, a quien todos coinciden en atribuir el bautismo del género como ‘‘Salsa’’.

Si bien es cierto que la salsa por sus antecedentes es hija del jazz y el son cubano, fue en Caracas donde se bautizó con este nombre y en Nueva York donde comenzó su globalización. Por allá, en 1969, Ricardo Ray y Bobby Cruz visitaron Venezuela y a su regreso a Puerto Rico algún periodista les interrogó sobre qué habían conseguido en estas tierras, la respuesta de los músicos no pudo ser más clara: “De Venezuela lo que traemos es salsa”.

Durante el encuentro se anunciaron varias actividades que a lo largo de octubre se estarán realizando en Caracas, pues desde hace ya cuatro años la iniciativa del Día Municipal de la Salsa ha ido extendiéndose para dar paso al Mes de la Salsa. en esta ocasión, se espera realizar varias peñas en barrios caraqueños que incluyen la presentación de material audiovisual con el que José Antonio Cedeño recopila parte de la historia de la salsa hecha en casa.

La actividad de esye viernes estuvo acompañada por una muestra de libros, discos y carteles pertenecientes a distintas colecciones de Biblioteca Nacional que dan cuenta del recorrido de grandes artistas nacionales como exponentes del género salsero dentro y fuera de nuestro territorio.

Por último los presentes echaron un pie al ritmo de Tropical BN, agrupación musical conformada por trabajadores de la institución, que deleitaron al público con piezas clásicas del genero que los convocó a vivir y recordar, como "Yo soy el propio", de Perucho Torcat, y "Soneros somos", de Los dementes.

 

p { margin-bottom: 0.25cm; line-height: 115

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page