La Navidad también se celebra en la colección Bibliográfica Contemporánea

20 noviembre, 2019

                  CIMG6400    CIMG6436

El grupo Folklórico Experimental “La Patria Buena” y una muestra representativa de libros sobre las navidades venezolanas, avivaron el espíritu navideño en lectores y bibliotecarios

Texto: Jufany Toledo / Fotos: Rosa Pellegrino y Sathia Arteaga / prensa IABNSB

Con la premisa, de que este año la Navidad también se celebra en la colección Bibliográfica Contemporánea, trabajadores y trabajadoras del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas (IABNSB), disfrutaron de un parrandón, a cargo del grupo Folklórico Experimental La Patria Buena.

La actividad se llevó a cabo este martes 19 de diciembre en la sala de lectura de dicha colección, y contó con la asistencia y participación del musicólogo Ignacio Barreto, viceministro de Cultura y director general de la Biblioteca Nacional, quien junto a Herenia Acosta, directora del servicio, le dio la bienvenida a los visitantes.

Con gran espíritu navideño, Barreto expresó: “Esta parranda nos va a acompañar hasta el 2 de febrero, como es nuestra tradición; así como también, esta hermosa y completa muestra que sobre libros de Navidad nos está ofreciendo la colección Bibliográfica, en la cual destacan los libros de nuestro querido Áquiles Nazoa, yo los invito a que nos acerquemos a la prosa de Áquiles, a quien pronto le celebraremos su centenario, para que nos llenemos del gran amor que sentía ese poeta por Caracas.

                    CIMG6414  CIMG6410

Igualmente, el director hizo alusión a la guerra económica que actualmente enfrenta el pueblo venezolano, producto del bloqueo y las acciones unilaterales impuestas por el gobierno de los Estados Unidos, las cuales han afectado a todos los venezolanos, independientemente de su estrato social o convicción política.

En ese sentido, Ignacio Barreto conminó a todos los asistentes a mantener su espíritu navideño, y a no dejarse robar la Navidad. “El presidente Nicolás Maduro está haciendo grandes esfuerzos, y ha hecho algunos anuncios importantes, en materia económica, para que pasemos unas navidades felices, a pesar de las medidas criminales e injerencistas, impuestas por un gobierno que se cree dueño del mundo”, dijo.

Acto seguido, los micrófonos estuvieron a disposición de “La Patria Buena”, agrupación fundada el 16 de febrero de 1986, en la parroquia 23 de Enero de Caracas, y dirigida por Arturo Rodríguez, quienes llevan en su haber dos discos “Venezuela tiene” (2002) y “Este es mi pueblo” (2017), cuyos temas están a la orden de quien desee disfrutarlos y no consiga los discos.

Durante la parranda se interpretaron aguinaldos y parrandas, la mayoría pertenecientes a la agrupación: “El Omnipotente”; “El Bouquet”; “Niño Jesús”; “Besito”; “Candelaria” y “Venezuela”. Cabe destacar, que entre cada pieza, su director fue intercalando oportunos comentarios acerca de la Navidad, tales como la historia del Pan de Jamón, el origen de San Nicolás, entre otros.

Para finalizar, Rodríguez reiteró el llamado de Barreto a que no perdamos el espíritu navideño. “Viva la Navidad venezolana, celebrar la Navidad es defender lo nuestro, nuestras creencias, especialmente debemos pensar en los niños, los adultos tenemos la responsabilidad de procurarle una feliz Navidad a nuestros pequeños”, expresó el músico.

Y como en Navidad también se lee, la colección Bibliográfica Contemporánea puso a disposición de sus usuarios y usuarias, una extraordinaria selección de textos relativos a la Navidad, se trata de una exhibición muy completa, que abarca diversos temas inherentes a la Navidad, tales como poesía, gastronomía, las costumbres y tradiciones en cada región del país y otras venidas de España como los villancicos.

                   CIMG6428   CIMG6443

Algunos de los títulos exhibidos son: “Hallacas, aroma de una tradición”, de Beatriz Páez de Salamé; “La Navidad en Venezuela y el mundo”, de Freddy Best González; “Retablillo de Navidad” y “Viaje de poesía y color por la Navidad”, de Áquiles Nazoa; “El libro de la Navidad Venezolana”, de Efraín Subero; “La paradura del Niño”, de Darío Novoa Montero; “Santa Cocina”, de Claudio Nazoa; “El libro del Pan de Jamón… Y otros panes”, de Miró Popic; “El Villancico”, de Antonio Sánchez Romeralo y “La Hallaca en Venezuela”, de Rafael Cartay, entre otros.

                   CIMG6440   CIMG6447

 

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page