Venezolanos conmemoran 140 Años del Himno Nacional

24 mayo, 2021

“Gloria al bravo pueblo”, una canción patriótica de larga trayectoria, cuyos orígenes pueden encontrarse en la Biblioteca Nacional

Texto: Jufany Toledo/ Fotos: Archivo Audiovisual y Prensa del IABNSB

IMG_7911-1Los venezolanos conmemoramos 140 años, de que el Gloria al Bravo Pueblo fuese decretado como Himno Nacional de Venezuela, el 25 de mayo de 1881, por el entonces presidente Antonio Guzmán Blanco. Setenta y tres años más tarde, el 17 de febrero de 1954, el dictador Marcos Pérez Jiménez, lo declara símbolo fundamental de la patria, junto al escudo y la bandera nacional.

Posteriormente, el 29 de diciembre de 1980, el presidente de la República Luis Herrera Campins, oficializó el 25 de mayo de cada año como “Día del Himno Nacional”, y mandó a imprimir una litografía del mismo, para que fuese colocada en todas las escuelas, tanto oficiales como privadas.

Finalmente, el presidente Hugo Chávez, promulga la Ley de Bandera Nacional, Himno Nacional y Escudo de Armas de la República Bolivariana de Venezuela, publicada en la Gaceta Oficial N° 38.394, de fecha 9 de marzo de 2006, que en su artículo 12, determina los casos en los cuales debe ser interpretado el Himno Nacional.

El “Gloria al Bravo Pueblo”, se escribió originalmente alrededor de 1810, y se convirtió en una de las canciones patrióticas más populares de la época independentista; desde entonces se le han realizado tres modificaciones oficiales: la de Eduardo Calcaño en 1881, la de Salvador Llamozas en 1911 y la de Juan Bautista Plaza en 1947, que es la que oficialmente se usa en la actualidad.

El Himno Nacional se originó como una canción popular patriótica, y aunque existían otras canciones patrióticas, cuyas partituras originales se preservan en el Archivo Audiovisual del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas (IABNSB), el “Gloria al bravo pueblo” se impuso, convirtiendo su historia en un tema interesante y motivo de estudio para muchos investigadores, no sólo del área de historia, sino también de la música y de la lengua.

Un grave error de omisión, ha generado la duda histórica sobre la autoría de su letra y música, las cuales no fueron colocadas en dicho decreto, por considerarse un canto emocional y de inspiración patriótica; de manera que si bien hemos repetido hasta el cansancio, -y así es considerado oficialmente- letra de Vicente Salias y música de Juan José Landaeta, no han faltado las controversias y aclaratorias sobre sus autores.

IMG_20170522_142136Por ejemplo, en el periódico la “Opinión Nacional” (febrero de 1874), años antes de la publicación del Decreto, el cual puede ser consultado en la Hemeroteca Nacional del (IABNSB), se adjudica la letra a don  Andrés Bello y la música a don Lino Gallardo. Así como también en un artículo publicado en la Revista del Ejercito, N° 84 de diciembre de 1988, páginas 13 a la 17. http://bibliotecadigital.bnv.gob.ve/?p=56#gsc.tab=0

Mientras que en su ensayo “Gloria al bravo pueblo: un enigma, una polémica en el tiempo”, el investigador y musicólogo Ignacio Barreto, actual director general de la Biblioteca Nacional, afirma que en el Archivo Audiovisual de Venezuela, existen diferentes fuentes documentales, que refuerzan los argumentos, para adjudicar la autoría del Himno Nacional a Juan José Landaeta.

El resultado de la investigación, iniciada por Barreto en el 2003, fue publicado

en la Revista Musical de Venezuela, N° 51, (mayo-agosto 2016). Luego de realizar el respectivo arqueo de fuentes, Barreto pasó a elaborar una base de datos sobre el tema, y finalmente, realizó la ubicación cronológica de toda la documentación que ofrece las pistas para profundizar en el estudio sobre nuestro Himno Nacional.

IMG_20170522_142403Igualmente, en la colección Bibliográfica General y en la división de Publicaciones Oficiales de la Biblioteca Nacional, se encuentran diversas bibliografías y fuentes documentales, para conocer mejor nuestro hermoso y revolucionario himno; muchos de estos documentos y partituras, se encuentran disponibles en la Biblioteca Digital de Venezuela “César Rengifo”  http://bibliotecadigital.bnv.gob.ve/?s=Gloria+al+Bravo+Pueblo#gsc.tab=0

Lo que si podemos afirmar, es que el génesis de nuestra canción patriótica, se encuentra en la Biblioteca Nacional. Y que su letra y su música se mantienen jóvenes y vigentes, logrando despertar grandes emociones en cada venezolano que lo escucha y que lo siente.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page