Conversatorio “ Política Internacional en tiempos de Carabobo ” se llevo a cabo en la Biblioteca Nacional

19 agosto, 2021

Siguiendo con la programación por el Bicentenario de la Batalla de Carabobo, en la Biblioteca Nacional este martes 17 de Agosto 2021 culmino el primer ciclo de conversatorios con el denominado: “Política Internacional en tiempos de Carabobo”

Texto y fotos : Betsy Azuaje  / Prensa IABNSB

Dando continuidad a las actividades planificadas en la Biblioteca Nacional, se efectuó el conversatorio “Política Internacional en tiempos de Carabobo". El Orador de orden del día fue el Licenciado Antonio Castro, quien es profesor en Ciencias sociales, y doctor en innovación educativa, con 40 años como bibliotecario con roles de investigador, planificador y formador de recursos humanos. 

El profesor Antonio Castro ha tenido responsabilidades  gerenciales en variedad de oportunidades en bibliotecas públicas y servicios de bibliotecas.

WhatsApp Image 2021-08-17 at 9.21.15 PM

La ponencia estuvo a cargo de  Aldemaro Barrios Romero quien es  Periodista, Licenciado en Ciencias de la Información , y quien tiene un merecido Premio Nacional de Periodismo Mención DDHH 2018, Magister en Historia, Miembro de la Red de Memoria y Patrimonio, capítulo Caracas, nos relata cómo el Libertador Simón Bolívar planeó la liberación de los territorios Americanos tomando el testigo del Precursor Francisco de Miranda y su proyecto de Liberación de la América Hispana, pero no en la dimensión monumental del sueño mirandino , si no en términos continentales concretos, así nació Colombia la grande.

En su exposición del MCs. Barrios nos indica que el libertador Simón Bolívar tampoco planteó su estrategia geopolítica con los métodos que trazaron los independentistas del norte en un ejercicio de expansión y dominación territorial para la explotación de sus riquezas, para los negocios mercantiles y de enriquecimiento acumulativos de los grandes banqueros, industriales y terratenientes del norte. 

WhatsApp Image 2021-08-17 at 9.21.16 PM (1)

Enfatizó que La Campaña de Carabobo y la guerra de independencia en Venezuela y Colombia tuvo episodios poco divulgados y en algunos pocos estudiados como la Guerra Marítima entre 1819 y  1823, y conversó sobre las negociaciones y las patentes aprobadas por el Libertador para facilitar las negociaciones con potencias extranjeras.

Así mismo indicó que hay suficientes elementos documentales y bibliográficos para señalar que el componente marítimo fue un cuarto frente en la estrategia diseñada por el alto mando militar para alcanzar no sólo la victoria de Carabobo sino la neutralización táctica general de las fuerzas realistas en ese período.

El conversatorio contó con la grata presencia de diferentes personalidades entre ellas 18 alumnos del “Colegio Universitario de Rehabilitación May Hamilton” quienes estuvieron acompañados por: Licdo. Óscar Requena y Prof. Castro, quienes también forman parte del equipo de trabajo de la Biblioteca Nacional.

La disertación de Barrios, en la sala de exposiciones Hugo Chávez de la Biblioteca Nacional, concluyó con la visita guiada a la exposición “Batalla de Carabobo 1821-2021: Pueblo y Ejército Forjadores de Libertades” , en compañía de la curadora Lcda. Griselda Rada, donde visualizaron el inicio de 200 años de la gesta libertaria hasta el rescate del ideal Bolivariano, en variedad de obras hemerograficas, bibliográficas e iconográficas en resguardo y custodia por la institución. 

WhatsApp Image 2021-08-17 at 9.21.16 PM

Con este conversatorio damos por concluida esta primera etapa quedando siempre al servicio de los usuarios y usuarias de la Biblioteca Nacional, igualmente les invitamos a solicitar su participación a la visita guiada por la exposición "Batalla de Carabobo 1821/2021: Pueblo y Ejército Forjadores Libertades" a través del correo electrónico: referencia.virtualbn2021@gmail.com

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page