Conversatorio “Simón Bolívar en el ideario de José Martí” en la Biblioteca Nacional

13 octubre, 2021

En el marco del Gran Festival Cultural Carabobo 2021 que lleva a cabo a nivel nacional el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, en la Biblioteca Nacional se realizó el conversatorio “Simón Bolívar en el ideario de José Martí”, a cargo del profesor Wolfgang R. Vicente Vielma, investigador de la Casa de Nuestra América José Martí, lugar donde vivió este insigne personaje durante su visita a Venezuela.

Texto: Prensa IABNSB

XCE/xce 13/10/2021

En la Sala de Exposiciones Hugo Chávez ubicada en el edificio sede de la Biblioteca Nacional, se llevó a cabo el conversatorio “Simón Bolívar en el ideario de José Martí”, a cargo del Profesor Wolgang R. Vicente Vielma, Investigador de la Casa de Nuestra América José Martí, profesor de la Universidad Experimental de la Fuerza Armada Bolivariana, quien se ha dedicado a estudiar  la visión del bolivarianismo de Martí. En esta ocasión el moderador de la actividad fue el Licenciado Orlando Gallardo, Director del Programa de Servicios de Biblioteca Nacional del IABNSB.


En la ponencia “Simón Bolívar en el ideario de José Martí”, el profesor Wolgang realizó un recorrido histórico sobre la vida y permanencia de José Martí, desde su llegada a Venezuela por el puerto de La Guaira el 20 de enero 1881, con 27 años de edad, procedente de Nueva York. Su permanencia en el país se extendió hasta el 28 de julio de ese mismo año, período muy singular para la vida política y cultural de Venezuela, durante el gobierno de Antonio Guzmán Blanco. Afirmó el ponente que su llegada a la capital venezolana fue motivada por la gran admiración y devoción que sentía Martí por Simón Bolívar, lo cual refleja en su libro “La Edad de Oro”: "Cuentan que un viajero llegó un día a Caracas al anochecer…no preguntó dónde se comía ni se dormía, sino cómo se iba a donde estaba la estatua de Bolívar. Y cuentan que el viajero…todos los americanos deben querer a Bolívar como a un padre. A Bolívar, y a todos los que pelearon como él porque la América fuese del hombre americano…”

WhatsApp Image 2021-10-13 at 8.17.40 PM
Durante su ponencia el profesor Wolgang  Vielma narró con apoyo de diversas citas y autores, la labor y producción literaria realizada por José Martí durante esos seis meses que vivió en Venezuela, a través de cartas, publicaciones e intervenciones públicas. A su llegada, en marzo de 1881, Martí es invitado al “Club del Comercio”, cerca del actual Teatro Principal, a una velada artística y literaria, en la que varios de sus asistentes interpretaron diversas obras musicales y declamaron poemas, donde José Martí realiza un discurso. El primero de julio del mismo año es publicada la “Revista Venezolana”, con treinta y dos páginas todas escritas por Martí, donde el autor logró captar y expresar el ambiente cultural e ideas que se vivían en la Caracas de esa época, y escribe sobre diversos temas, entre estos sobre Miguel Peña, prócer de la independencia. En esta publicación se encuentra el testimonio, la opinión y la valoración de Martí, con análisis y comentarios críticos, sobre importantes personajes históricos y escritores venezolanos. Fue una de las maneras de rendir un merecido tributo a la tierra del Libertador. Otro de sus homenajes fue su discurso del centenario de Bolívar, el 24 de julio de 1883 en Nueva York, “Alma Libertadora del Pacífico al Atlántico”, una de las mayores expresiones de admiración de José Martí hacia Simón Bolívar.


Esta actividad contó con la grata presencia de José Ignacio Jiménez, Presidente de la Asociación de Puertorriqueños en Venezuela, su esposa la ex embajadora de Venezuela en Cuba y la UNESCO, María Clemencia López; y la participación de profesores  y estudiantes Técnicos Avanzados del INCES.

WhatsApp Image 2021-10-13 at 8.17.40 PM (1)
Finalmente, el Director Orlando Gallardo, informó a los y las jóvenes presentes que las obras mencionadas por el ponente, se encuentran en las colecciones de la Biblioteca Nacional, además, les realiza la invitación de visitar a la Biblioteca Nacional; donde están sus servicios permanente, con medidas de bioseguridad. De manera breve habla sobre los servicios y colecciones de la Biblioteca Nacional y los y las invita a realizar la visita guiada a la exposición Batalla de Carabobo 1821/2021 “ Pueblo y Ejército Forjadores Libertades" a través del correo electrónico: referencia.virtualbn2021@gmail.com

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page