San Juan Bautista es venerado en diversas regiones del país

13 diciembre, 2021

Sanjuaneros se preparan para conocer el dictamen de la UNESCO, acerca del “Ciclo festivo alrededor de la veneración y culto de San Juan Bautista”, aceptado el pasado año 2020.

Texto: Jufany Toledo / Prensa IABNSB

Los Sanjuaneros de Aragua, Carabobo, La Guaira, Miranda, Yaracuy y Caracas, están templando los cueros, y con gran alegría esperan por el dictamen de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, a objeto de que la devoción popular por San Juan Bautista sea declarada como Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad.

Cabe recordar que en octubre del pasado año 2020, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro para la Diversidad Cultural, presentó a la Unesco la octava postulación realizada por la República Bolivariana de Venezuela, denominada “Ciclo festivo alrededor de la veneración y culto de San Juan Bautista”; el cual fue aceptado para su evaluación y en los próximos días, se dará a conocer el resultado de dicha valoración.

WhatsApp Image 2021-12-13 at 10.44.38 AM

Aún cuando la veneración a San Juan Bautista se realiza en diversos países de Latinoamérica, es en Venezuela donde existen un mayor número de Sanjuaneros que veneran y rinden culto a su Santo. Su arraigo está presente en 21 de los 24 estados de la geografía nacional, y se estima que existen más de 120 agrupaciones, que organizan y celebran estas fiestas cada 24 de junio.

Lo sagrado y lo profano se unen en un hermoso sincretismo religioso, para venerar al precursor de Jesús. Si bien cada región tiene sus propias características, y pueden diferir unas de otras en los vestuarios, la ornamentación y hasta en los instrumentos musicales, son comunes el repique de campanas desde la media noche, la Misa en honor a San Juan, la colorida procesión bailando al Santo al golpe de los tambores, y los cantos de lamento. 

WhatsApp Image 2021-12-13 at 10.44.24 AM

Las casas donde este Santo es venerado, suelen adornar puertas y ventanas con flores, y montar un altar con su imagen particular, que luego unirán al desfile con el santo del pueblo, al cual traen danzando de casa en casa, y cada tanto se detienen a cantar, a bailar y a degustar las comidas y bebidas que brindan sus devotos.

Esta hermosa y colorida procesión puede ser por mar o por tierra, ya que en las regiones costeras, como por ejemplo en las costas de Aragua y Carabobo, los pescadores adornan sus peñeros, y de cada población llevan a su Santo hasta alta mar, en lo que denominan el encuentro de San Juanes. 

WhatsApp Image 2021-12-13 at 10.45.11 AM

Versos como “Si San Juan lo tiene, San Juan te lo da”, hacen alegoría a lo milagroso de este Santo, al que se le atribuye mucha prosperidad. El 24 de junio es el día más largo del año, posterior al solsticio de verano, que anuncia la entrada de las lluvias, por lo que suele pedírsele para que aumenten las cosechas y hasta para que crezca el cabello.

“Si San Juan supiera, que hoy es su día, del cielo bajara, con gran alegría”; es otro de los coros que suelen cantarse, al ritmo de los diversos instrumentos de percusión, que se ejecutan durante el velorio de San Juan. De manera que los sanjuaneros ya están templando los cueros, y muy pronto, los repiques de tambor se escucharán en toda Venezuela.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page