Superintendente de seguridad social visitó la Biblioteca Nacional

12 enero, 2017

 

El doctor Julio César Alvíarez recorrió el servicio médico institucional, con miras a proponer la ampliación del servicio

Texto: Jufany Toledo / Fotos: Adianez Gutiérrez / Prensa IABN

Con la intención de fortalecer y ampliar el Servicio Médico Lic. Pedro Torres del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, que atiende a todas y todos los trabajadores del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y sus familiares, el doctor Julio César Alvíarez, médico internista (UCV 1980)  y Superintendente de Seguridad Social, realizó un recorrido por sus instalaciones.

El doctor Alviarez fue recibido por el profesor Sady Arturo Loaiza, director de la Biblioteca Nacional y por sus colegas Pablo Torres, jefe de dicho servicio y Graciela Angarita, traumatóloga y cirujana; a quienes les adelantó parte de su proyecto social dirigido por una parte a la formación y actualización del personal y por otra, a la ampliación del servicio médico del MPPP Cultura a fin de disminuir la dependencia de la medicina privada y los elevados costos que ella le genera a los auto administrados de salud.

En ese sentido, el profesor Loaiza le expresó la mejor disposición por parte del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, a fin de cooperar en todo lo necesario, en busca del bienestar de las y los trabajadores culturales, en un área de tanta importancia como es la salud y la seguridad social; lo cual redunda en una mejor calidad del trabajo que cada uno realiza y mayor bienestar y felicidad para todas y todos, que es la aspiración del gobierno revolucionario.

Por su parte, el doctor Alvíarez explicó que todos debemos ser responsables de conocer lo que es la seguridad social y tomar conciencia de ella para poder ejercerla y fiscalizarla. En ese sentido, el galeno explicó que desea ofrecer un Diplomado de Seguridad Social para las y los trabajadores culturales, así como también un ciclo de charlas formativas e informativas y cursos sobre temas de salud, como por ejemplo, “Los diez mandamientos para prevenir un infarto o un accidente cerebro vascular, ACV”. 

Una vez realizado el recorrido por el servicio médico Pedro Torres, el Superintendente expresó su satisfacción y reconocimiento por el funcionamiento, instalaciones, equipos y el servicio que allí se presta; y al respecto expresó que él quería compartir su proyecto de montar un quirófano en el cual se puedan realizar cirugías ambulatorias electivas, las cuales representan casi el 75% de las cirugías que se efectúan, y con ello disminuir los costos para el Servicio Auto-administrado de Salud y la dependencia de las clínicas privadas. “Pienso que con cultura se podría iniciar este proyecto piloto que permitiría realizar 10 mil cirugías ambulatorias al año”, dijo.

La doctora Angarita, cirujano ortopédico y de la mano, quien se incorporó el pasado mes de octubre al equipo médico de dicho servicio, ratificó lo dicho por el doctor Alvíarez alegando que los costos privados en muchas ocasiones eran abusivos e impagables, por lo que desde su reciente llegada había realizado cinco intervenciones quirúrgicas ambulatorias, tales como: una fractura de dedo; extirpación de granulomas y gangliones; y liberación de tendones y nervios.

En los próximos días se realizarán nuevas reuniones con el Superintendente de Seguridad Social y autoridades del MPPPC, a objeto de conocer mejor su propuesta y establecer las fechas para las charlas y cursos que le ofrecerá a las y los trabajadores del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page