“A mi no me gustó la Mamá Rosa! Me encantó!»

15 mayo, 2018

         mama rosa 1(1)     mama rosa 7(1)

Niñas y niños de educación inicial de la escuela Armando Zuloaga Blanco descubrieron la sala de lectura Mamá Rosa de la Biblioteca Nacional

Texto: Jufany Toledo / Fotos: Adianez Gutierrez

En el marco de la celebración de la Cruz de Mayo, tiempo de siembras y cosechas, las maestras de educación inicial de la escuela básica nacional Armando Zuloaga Blanco, solicitaron una visita guiada a la sala de lectura para niñas, niños y adolescentes “Mamá Rosa”, ubicada al final de la galería de la Biblioteca Nacional, en el Complejo Cultural Foro Libertador, con la finalidad de complementar su proyecto pedagógico de aula, basado en las bondades de la naturaleza.

                                                                      mama rosa 10(1) mama rosa 12(1)

Fueron 17 los niños y niñas, con edades entre 3 y 5 años, quienes sin estar alfabetizados aún, exploraron con sus ávidos ojitos todos los rincones de la Mamá Rosa, y revisaron con interés cada uno de los libros que las encargadas de la sala, Génesis Vera y Zaida Belisario, pusieron en sus manos. Ellos vinieron acompañados por sus docentes y la profesora Belkys Douranian Ulloa, encargada de las actividades extra curriculares, y responsable de las recurrentes visitas que las y los niños de la escuela vecina realizan a la Biblioteca Nacional.

           mama rosa 8(1)    mama rosa 2(1)

Primero les hicieron el respectivo recorrido, mientras les explicaban que la sala llevaba el nombre de la abuela del comandante Hugo Chávez; les mostraron las exposiciones, empezando por la Cruz de Mayo, les hablaron de su significado, de las tradición de vestir la cruz con flores y frutos para agradecerle a Dios por las cosechas y todo lo que la naturaleza nos ofrece, y les leyeron cuentos alusivos, como "El regalo del sol" de Dianne Stewart y Jude Daly; "La lluvia" de Guillermo Solano Flores y ¿Quién come a quién? de Aleksandra Mizielinska y Daniel Mizielinski, los cuales escucharon y disfrutaron con gran atención.

Se les dio la oportunidad de realizar “lecturas libres”, y los niños escogieron los libros que cautivaron su atención y los hojearon con gran interés.

  mama rosa 5(1)   mama rosa 4(1)   mama rosa 3(1)

Luego se internaron en un penetrable que emula la obra de Jesús Soto; ocasión propicia para que las promotoras de lectura les hablaran del maestro, y les leyeran el libro “Jesús Soto, el niño que se convirtió en artista”.

         mama rosa 11(1)       mama rosa 9(1)

Era la primera vez que este grupo de inicial visitaba la Mamá Rosa, estaban felices, impresionados con tantos libros hermosos, con los diversos espacios para aprender y jugar; ante la inevitable pregunta de qué les había parecido la actividad, todos respondieron afirmativamente, con excepción de una niña que de manera elocuente expresó: “A mi no me gustó la Mamá Rosa. Me encantó!"

           mama rosa 6(1)     mama rosa 8(1)

Para demostrar su gratitud, los pequeños visitantes les dedicaron la “Canción de los oficios” a las trabajadoras bibliotecarias, que tantas cosas útiles les enseñaron en una mañana.


 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page