Con más de 20 actividades participará la Biblioteca Nacional en la Filven 2018
30 octubre, 2018
Así lo informó su director general, Ignacio Barreto, durante entrevista realizada por Marialcira Matute en su programa La Librería Mediática, que se transmite por Venezolana de Televisión
Texto: Jufany Toledo / Fotos: Prensa IABNSB
Históricamente, la Biblioteca Nacional ha cumplido un rol preponderante en las distintas ediciones de la Feria de Internacional del Libro de Venezuela (Filven), y este año no será la excepción. Además de la realización de más de 20 actividades, entre conversatorios, muestras, talleres y exhibiciones, tiene a cargo la curaduría de una de las exposiciones emblemáticas del evento: el bicentenario del Correo del Orinoco, cuyos ejemplares originales forman parte de la colección de prensa del siglo XIX de la Hemeroteca Nacional.
La información la dio a conocer el director general del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, Ignacio Barreto, durante el programa “La Librería Mediática”, transmitido por Venezolana de Televisión, al que también fueron invitados el presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal, y la presidenta de la Distribuidora Venezolana de la Cultura, Rosa Fernández.
El público podrá apreciar los originales del Correo del Orinoco, que se expondrán junto con la imprenta que reproducía la Artillería del Pensamiento. “La muestra estará acompañada de una importante colección bibliográfica, hojas sueltas, fotografías y grabados que dan cuenta del momento histórico en el que ocurrió este importante fenómeno comunicacional, que forma parte del ideario de nuestro Libertador Simón Bolívar y que fue determinante para el triunfo de las tropas patriotas y de la Guerra de Independencia”, detalló Barreto.
Asimismo, es responsable de la exposición en homenaje a la escritora Ana Enriqueta Terán, con motivo del centenario de su nacimiento, en la que no solo se exhibirá material bibliográfico y fotográfico de las colecciones de la Biblioteca Nacional, sino también documentos diplomáticos pertenecientes a la colección de la biblioteca de la Cancillería venezolana.
A la Cancillería se le brindará apoyo en la museografía de la exposición «Migrantes», a través de la cual se ofrecerán testimonios de los procesos migratorios en Venezuela, especialmente de italianos y checoslovacos.
La Biblioteca Pública Central Simón Rodríguez, ubicada en la esquina El Conde, será escenario de encuentro con los jóvenes. Allí “tendremos una riquísima programación para atraer a esa juventud que está ávida de lectura y conocimiento”, indicó el titular de la Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas.
Conversatorios, exposiciones y talleres de formación para la promoción de la lectura, forman parte de la gama de actividades preparadas para el público juvenil. De los más pequeños de la casa también se encargará la Biblioteca Nacional en el Pabellón Infantil, donde se ofrecerán talleres y actividades lúdicas y de recreación.
Finalmente, Ignacio Barreto señaló que la Filven será el espacio donde se realizará la presentación de la edición en bahasa melayu –o malayo- de Doña Bárbara, una de las más representativas obras de nuestra literatura. “Se trata de una cortesía de la Embajada de Venezuela en Malasia, que, en articulación con el Instituto del Libro y la Traducción de ese país, realizó esta edición”.
El ejemplar será donado a la Biblioteca Nacional, junto a otros títulos como “Tres de aquí y tres de allá”, una antología trilingüe de cuentos de tres narradores venezolanos (Laura Antillano, Gabriel Jiménez Emán y Wilfredo Machado) y tres narradores malasios,
Esta importante fiesta cultural, en torno al libro y la lectura, ofrecerá cerca de 300 actividades que incluyen presentaciones de libros, conversatorios, foros, entregas de premios, presentaciones artísticas y actividades infantiles y juveniles.
Los espacios estarán dispuestos en la plaza Bolívar de Caracas, el patio de los Leones del Concejo Municipal, la Casa Amarilla, la Casa de la Historia Insurgente, el Centro Nacional de Estudios Históricos, el Museo Bolivariano, teatros, cines y la Biblioteca Simón Rodríguez.
Bares y cafés del casco histórico, como Chocolate con Cariño, El Techo de la Ballena y Café Venezuela, también se sumarán a la fiesta y cederán sus espacios para la realización de lecturas en voz alta y declamaciones.
Filven, un verdadero encuentro con la palabra escrita y la palabra hablada.