Biblioteca Simón Rodríguez tendrá rol protagónico en la FIlven 2018

6 noviembre, 2018

                     

Tanto el Primer Encuentro Nacional de Editores como el Primer Encuentro de Formadores y planes alternativos de lectura se realizarán en sus espacios durante esta fiesta cultural

Texto: Jufany Toledo / Fotos e imagen: Comunicación e Imagen del IABNSB

La Biblioteca Pública Central Simón Rodríguez, conocida también como Biblioteca Metropolitana, será la sede de importantes actividades que se desarrollarán como parte de la 14.ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2018), en el casco histórico de Caracas, del 8 al 18 de noviembre.

La programación de la Simón Rodríguez, ubicada en la esquina El Conde, se inicia el viernes 9 a las 10:00 de la mañana, con un recital de poemas de Ana Enriqueta Terán, escritora homenajeada con motivo del centenario de su nacimiento.

El viernes 9, se presentará la edición en bahasa melayu –o malayo- de Doña Bárbara, cortesía de la embajada de Venezuela en Malasia, que, en articulación con el Instituto del Libro y la Traducción de ese país, realizó esta edición, que será donada a la Biblioteca Nacional, junto a otros títulos como “Tres de aquí y tres de allá”, una antología trilingüe (español, inglés y malayo) de cuentos de los escritores venezolanos Laura Antillano, Gabriel Jiménez Emán y Wilfredo Machado y de tres narradores malasios.

               

Con el objetivo de revisar y evaluar los planes alternativos de lectura desarrollados en el país y los cursos y talleres para la formación de promotores y mediadores de lectura, el martes 13 de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, se llevará a cabo el Primer Encuentro de Formadores y Planes Alternativos de Lectura. La actividad permitirá definir criterios y nuevas estrategias sobre la experiencia lectora en sus diferentes ámbitos, con miras a recoger conclusiones que contribuyan a la construcción de un programa nacional de lectura con una estructura que permita el reimpulso del Plan Nacional de Lectura.

Ese mismo día, los jóvenes participarán en dos actividades de promoción de la escritura y la lectura: “Palabras que pintan a una Caracas fantástica”, a las 10:00 de la mañana,  y “Escudriñando muertos”, a las 11:00. 

                  

La Simón Rodríguez será el espacio idóneo para que escritores, editores y productores conozcan contenido, alcance y beneficios del cumplimiento de la Ley de Depósito Legal y de los procesos técnicos del libro a través de la charla “El ciclo del documento”, que se efectuará el miércoles 14 a las 10:00 de la mañana.

Desde el 15 y hasta el 17 de noviembre, en las instalaciones de dicha biblioteca, se desarrollará el I Encuentro Nacional de Editores, organizado por la Fundación Editorial El perro y la rana, con el fin de abrir un espacio para el diálogo entre representantes de ese importante sector y recabar aportes que puedan traducirse en alianzas positivas para el país.

Bajo la premisa “Retos y Perspectivas de la edición en Venezuela: Caminos para la construcción de una industria editorial sustentable, este evento estará abierto a editoriales públicas y privadas; a editores, investigadores y especialistas, y a todas aquellas personas vinculadas con el quehacer editorial en Venezuela. 

Para finalizar las actividades, el sábado 17 de noviembre, a las 10:00 de la mañana, se realizará un periódico colectivo, denominado “Escribiendo lo vivido”, un ejercicio de escritura en el que los participantes podrán plasmar sus vivencias a lo largo de la Filven. En aras de estimular a la juventud, con el lema: “El fascismo se cura leyendo”, también habrá actividades para germinar conciencia en la generación de relevo.

                         

La Filven 2018 estará además dedicada a las comunidades migrantes en Venezuela; se desarrollará bajo el eje temático “Juventud e Independencia”, y tendrá como país invitado será Turquía; mientras que los honores serán para el bicentenario del Correo del Orinoco y el centenario del nacimiento de la poeta y diplomática trujillana Ana Enriqueta Terán.

En la página web de la Biblioteca Nacional, estará disponible la programación, para que nadie pierda la oportunidad de asistir a las más de 20 actividades que tendrá el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas dirigidas a todo el público.

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page