Cedinbi celebra 44 años al servicio del pueblo investigador

20 noviembre, 2019

Inaugurada exposición de novedades del Centro de Documentación e Investigación en Bibliotecología y Ciencias de la Información en la Biblioteca Nacional.  

La 6ta. Jornada Expositiva de Investigación en Ciencias de la Información abordará nuevos retos de cara a la era digital

 Texto:Renny Marrero/ Foto: Referenciales/ Prensa IABNSB

Con motivo de celebrarse el  44° aniversario del Centro de Documentación e Investigación en Bibliotecología y Ciencias de la Información (Cedinbi), se instalará este jueves 21 de noviembre la 6ta. Jornada Expositiva de Investigación en Ciencias de la Información.

La actividad central tendrá lugar en la sala de usos múltiples del Servicio de Orientación y Referencia desde las 9:30 a.m., para abordar como tema del día las metodologías investigativas aplicadas en las Ciencias de la Información. Los ponentes serán Henry Delfín, Humberto Chirinos y Antonio Castro, trabajadores e investigadores  del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas (IABNSB).

Exponer los métodos de investigación en el campo profesional y proyectos  que en diversas áreas realizan trabajadores del IABNSB forma parte de la agenda de esta jornada divulgativa, dijo el director del Cedinbi, Oscar Requena, quien integra el comité organizador de estas actividades junto al director  de Servicios de Bibliotecas, Orlando Gallardo,  y el director de Orientación y Referencia, Armando Longart.

Propiciar el debate e intercambio profesional y académico de saberes en el contexto de los nuevos paradigmas de la investigación,  ofrecer  soporte técnico, académico y asesoramiento profesional a estudiantes de pre y postgrado, investigadores, especialistas y centros de documentación son algunas de las tareas a las que por casi medio siglo se ha dedicado el Cedinbi, un centro especializado que goza de gran prestigio y comprobada trayectoria dentro y fuera del país.

En cuanto al área de bibliotecología y ciencias afines al mundo del libro, la lectura y documentación, el Cedinbi atiende temas medulares tales como la organización y gerencia de bibliotecas, archivos, centros de documentación, unidades y servicios de información; preservación y conservación de colecciones, arquitectura de bibliotecas y promoción de lectura.

De cara a la era digital y las sociedades del conocimiento, el Cedinbi enfrenta no pocos retos. Por ello sus profesionales, siempre en constante formación, buscan estar a la vanguardia en materia de actualización, desarrollo e innovación de  las Ciencias de la información, estudiando el desarrollo y aplicación de redes sociales y otros elementos de  alfabetización informacional.

Las Ciencias de la Información se componen de disciplinas que están siempre en constante crecimiento. Frente a ese escenario, para el Cedinbi es prioritario divulgar las colecciones de Biblioteca Nacional y otros materiales especializados, así como asegurar el acceso del usuario y el investigador, apostando así al  intercambio de saberes en el campo profesional y académico.

Esta 6ta. Jornada Expositiva de Investigación en Ciencias de la Información cuenta con ejes temáticos relacionados con los productos y servicios obtenidos de las investigaciones realizadas en Biblioteca Nacional, que serán presentados próximamente como resultado del Programa de Investigación Académica.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page