Pepe Barroeta: un oscuro juglar entre elegías y olvidos

22 septiembre, 2017

Su obra rememora el arraigo a la tierra y la melancolía por el paraíso perdido Texto:Renny Marrero/Foto/ Prensa IABNSB 22/09/2017

“Mi vida es un cadáver. Mientras haya muerte viviré cantando,
errando en una onda de música desesperada”.

La poética venezolana ha dado para todo, de su fauna literaria han salido exponentes del romanticismo, los llamados ingenuos hasta aquellos que podrían catalogarse como »poetas malditos» entre estos debemos ubicar a un sombrío juglar trujillano, José Barroeta mejor conocido por aquellos que como él se dedicaron al oficio puro de la musa como Pepe Barroeta, poco se sabe de su vida, nació en Pampanito (Trujillo) en 1942, fue ensayista, abogado y Doctor en Literatura Iberoamericana, profesor del área de Literatura Hipanoamericana y Venezolana en la Escuela de Letras de la Universidad de Los Andes, fue miembro de varios grupos literarios entre ellos : Tabla Redonda (1959),El techo de la Ballena (1961) Trópico Uno (1964), La Pandilla Lautréamont, En Haa (1965)» entre otros.

Quienes le conocieron en el ámbito literario como el también poeta y critico Lubio Cardozo no dudan en otorgarle a Barroeta el carácter de »Fáustico» y tétrico pues la muerte, la búsqueda de un paraíso perdido a través del amor no correspondido, el sueño y la remembranza. Por ello Alí Medina Machado uno de sus amigos recuerda: «Pepe llevó siempre sobre sí ese caos, el caos de la muerte. Cráneos, sangre, fantasmas; abundan en su poesía así como las invocaciones a lo roto: espejos rajados, quebraduras,l o plausible sí, es que lo llevó como una celebración, no como un martirio ni una carga indeseada».

Entre sus Libros destacan Todos han muerto (1971), Cartas a la extraña (1972), Arte de anochecer (1975) y Culpas de juglar (1996). A lo largo de su prolífica carrera obtuvo varias distinciones: Primer premio en el festival Nacional de la juventud (1968) con Todos han Muerto. Premio Literario Pro-Venezuela Sección Poesía (1974) Con su libro Arte de Anochecer. Primer premio Bienal de Literatura “Miguel Otero Silva” (1982) con Fuerza al día. Su obra completa fue recopilada en «Obra Poética y Presencia lírica 1971-1996» por Ediciones «El otro, el mismo», Rectorado de la Universidad de los Andes en el año 2001. En cuanto a su legado ensayístico este se compone por La hoguera de otra edad. Aproximación a dos grupos literarios: El techo de la ballena y Tabla redonda (1982) Poesía española (Novísimos y Postnovísimos) (1990) El padre, imagen y retorno (La imagen del padre en la poesía venezolana contemporánea) (1992) Lector de travesías (Estudios sobre la poesía de Luis Camilo Guevara, Rafael Cadenas y Victor Valera Mora (1994).

En la apoteosis de su ocaso José Barroeta muere en el año 2006 cuatro días antes de que apareciera Todos han muerto, el volumen que recoge su poesía completa. El título corresponde al de su primer libro, publicado en 1971, que es, a su vez, homónimo al de uno de los poemas que contiene “Mi vida es un cadáver” declaró alguna vez en una tertulia de bardos en la que el enamorado de Thánatos y Eros

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page