Publicaciones BNV

Publicaciones BNV

Normativas

La Biblioteca Nacional de Venezuela no sólo es un ente compilador de ediciones, sus trabajadores y directivos impulsan una serie de publicaciones que en su conjunto, representan un complemento a su misión de facilitar el acceso a la información. La institución aspira ser una organización activa en la generación de conocimientos a través de la edición de diversos títulos, impresos o virtuales, especializados o de interés colectivo, que son una contribución a la formación de una ciudadanía comprometida con la construcción de una mejor sociedad.

Conservaplan
Documentos para conservar Serie de fascículos editados por el Centro Nacional de Conservación de Papel de la Biblioteca Nacional de Venezuela, que recoge, en traducciones al español, documentos significativos de la literatura de preservación y conservación de documentos de bibliotecas, archivos y museos aparecida en otros idiomas. Estos fascículos son editados en un formato que puede ser coleccionable. A la fecha, la Biblioteca Nacional de Venezuela ha publicado 14 títulos, en 25 fascículos que han tenido una gran acogida.
También puede revisar sobre conservación otro documento elaborado por la Biblioteca Nacional titulado: Preservación de Archivos Históricos: planos arquitectónicos antiguos de la colección del Ministerio de Desarrollo Urbano de Venezuela / Nancy Jiménez.

Serie Publicación Normativa
Serie monográfica concebida para la normalización del sistema bibliotecario venezolano con la finalidad de apoyar en la formación y actualización de su personal. Comprende documentos de diversos tipos y temas, los cuales pueden consultarse a texto completo mediante diversas etiquetas.

Boletín técnico de normalización
Serie monográfica que aborda aspectos puntuales de las áreas de servicios técnicos y de atención al público para la formación y actualización del personal de la Biblioteca Nacional y las bibliotecas públicas del país.

Desarrollo de Colecciones

-Las Colecciones de La Biblioteca Nacional de Venezuela. Caracas, 2016. 4p. Describe y caracteriza las diferentes colecciones que integran el acervo documental que la Biblioteca Nacional pone a disposición de sus usuarios, en diversos soportes y formatos, haciendo especial énfasis a lo referente a materiales venezolanos y venezolanistas. PDF 123KB.

Promoción de la lectura en las Bibliotecas Públicas. Colecciones y Usuarios. Caracas 2011. 1h. Esta hoja suelta presenta algunas recomendaciones con respecto a las características de las colecciones de la bibliotecas públicas, en respuesta a las necesidades y requerimientos específicos de sus usuarios. PDF 38KB.

Promoción de la lectura en las Bibliotecas Públicas. Libros informativos para niños. Caracas 2011. 1h. En hoja suelta se presentan los criterios para la selección de libros informativos para niños, con consideraciónes sobre sus caracterisiticas d acuerdo con las etapas del desarrollo infantil. PDF 34KB.

Promoción de la lectura en las Bibliotecas Públicas. Selección de materiales audiovisuales. Caracas 2011. 1h. En esta hoja suelta se presentan los criterios para la selección de materiales audiovisuales para las bibliotecas públicas, en sus aspectos formales y de contenido. PDF 40KB.

Promoción de la lectura en las Bibliotecas Públicas. Obras de referencia para niños. Caracas 2011. 1h. Esta hoja suelta ofrece los criterios de selección a considerar para la adquisición de materiales de referencia apropiados para niños, tanto obras impresas en papel como recursos electrónicos. Incluye una lista de títulos recomendados para la creación de la colección inicial de obras de referencia para la sala de niños, niñas y adolescentes. PDF 36KB.

Política de desarrollo de colecciones de la Biblioteca Nacional. Caracas 2010. 21p. Actualización de la política para el desarrollo de las colecciones bibliográficas, no bibliográficas y audiovisuales de la Biblioteca Nacional, elaborada por una mesa técnica constituida a tal fin. PDF 154KB.

Normas para Bibliotecas Públicas: desarrollo de los fondos bibliográficos, no bibliográficos y audiovisuales. Caracas, 2009. 25p. Ofrece directrices a fin de desarrollar las colecciones de la biblioteca pública, tanto para la conformación de la dotación inicial como para su posterior crecimiento. PDF 220KB.

Política de aceptación de donaciones de la Biblioteca Nacional. Caracas, 2009. 7p. Actualización de la política de la Biblioteca Nacional para la aceptación de donaciones y legados, elaborada por la División de Canje y Donaciones de la Dirección de Desarrollo de Colecciones. PDF 729KB.

Donación de libros en las Bibliotecas Públicas. Caracas, 2008. 1h. Da pautas para orientar en el proceso tanto de recepción como de entrega de donaciones de libros en las bibliotecas públicas. PDF 74KB.

Política de desarrollo de colecciones para Bibliotecas Públicas. Caracas, 2008. 44p. Actualización de la política para el desarrollo de los diversos tipos de colecciones de la biblioteca públicas, a partir de la revisión de los documentos de esta área, elaborados por profesionales de la Biblioteca Nacional. PDF 266KB.

Elaboración de Memoria y cuenta

-Normas para la elaboración de la memoria de los ministros y las ministras. Caracas 2011. 63p. Versión digital de un documento elaborado en 2011, el cual actualiza la información contenida en a guía Metodológica para la educación e la cuenta de los Ministros de 1986. Fue preparada por la Biblioteca Nacional y la participación de representantes de 5 ministerios. PDF 506KB.

Orientaciones para la elaboración de las Memoria y Cuenta de los Ministerios. Caracas 2010. 60p. Revisión y actualización del documento Normas para la elaboración de la Memoria de los Ministros o las Ministras. Contiene las disposiciones existentes para el momento, a fin de apoyar a los diversos organismos públicos en la producción de sus memorias. PDF 1.777KB. 

Gestión de Bibliotecas

Perfiles de cargos tipo para el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas. Caracas, 2011. 159p. Perfiles de cargo para una Biblioteca Pública Central, una Coordinación de Red Estadal o un Instituto Autónomo. Especifica los requisitos y responsabilidades, así como de habilidades, destrezas y conocimientos necesarios para cargo. PDF 814KB.

Las Sociedades de Amigos y las Bibliotecas Públicas. Caracas, 2010. 11p. Da orientación sobre funciones y actividades de las Sociedades de Amigos. Igualmente señala las acciones a desarrollar por las propias bibliotecas para brindarle el apoyo requerida en sus etapas de formación y consolidación. PDF 939KB.

Normas y pautas de servicio para Bibliotecas Públicas (BPC y Nivel I). Caracas, 2010. 46p. Este manual contiene parámetros básicos para el óptimo funcionamiento de las bibliotecas públicas en cuanto a: prestación de servicios, colecciones, personal, infraestructura, mobiliario, equipos y gestión. PDF 295KB.

Orientaciones en relación con las primeras acciones a tomar por los Presidentes de Institutos de Bibliotecas de Estado. Caracas, 2010. 9p. Presenta un conjunto de lineamientos a seguir por los Presidentes durante los primeros meses de gestión al frente de los institutos estadales de bibliotecas, en actividades administrativas, técnicas y de divulgación. PDF 1.692KB.

Normas para Bibliotecas Públicas: gestión. Caracas, 2009. 26p. En este documento se establecen los requisitos mínimos que deben cumplirse para la gestión de los diferentes tipos de Bibliotecas Públicas. PDF 211KB. 

Principales roles de la Biblioteca Pública Central. Caracas, 2008. 29p. Objetivos y funciones de una Biblioteca Publica Central y condiciones mínimas que debe reunir. Incluye el rol de la Biblioteca Nacional como ente asesor y normalizador para el desarrollo de sus funciones. PDF 189KB.

Glosarios

Glosario de términos de preservación de papel. Caracas, 2014. 123p. Primera edición digital que consta de 1465 términos utilizados en el área de preservación de papel en la Biblioteca Nacional de Venezuela. PDF 367KB.

Glosario de términos utilizados en la Biblioteca Nacional de Venezuela. 2da edición. Caracas, 2013. 61p. Segunda edición aumentada y corregida que recopila 514 términos empleados con frecuencia en la Biblioteca Nacional, pero que pueden resultar poco conocidos fuera de este ámbito. PDF 309KB.

-Glosario de términos utilizados en la Biblioteca Nacional de Venezuela (2010)

Infraestructura Bibliotecaria

-Las carteleras en las Bibliotecas Públicas. Caracas, 2016. 13p. Presenta consideraciones básicas para la elaboración y montaje de carteleras: ubicación y materiales requeridos haciendo mayor énfasis en lo referido al diseño, con la finalidad que resulten una ayuda efectiva en la promoción de los servicios bibliotecarios. PDF 157KB.

Uso bibliotecario de una edificación existente. Caracas, 2015. 34p. Dirigido a quienes enfrentan la tarea de crear una biblioteca pública o comunal en un local o edificación existente que no fue diseñado originalmente para este uso. Presenta el proceso que va desde la demanda para su creación hasta su instalación, con énfasis en las fases y el contenido del proyecto de distribución espacial. PDF 4.728KB.

Medidas de prevención para Bibliotecas Públicas ante la temporada de lluvias. Caracas, 2014. 2p. Hoja suelta dirigida a las Bibliotecas públicas que presenta acciones a tomar para evitar los daños que pueda ocasionar el agua tanto a las edificaciones como a las colecciones, durante la temporada de lluvias. PDF 34KB.

Manual de señalización para Bibliotecas Públicas. Caracas, 2010. 87p. Este manual ha sido elaborado con el objeto de desarrollar un sistema de señales normalizadas, tanto internas como externas, que sirven de herramientas para el diseño y montaje de las Bibliotecas Públicas. PDF 3.432KB.

Salas Infantiles: lineamientos para su proyecto arquitectónico. Caracas, 2010. 31p. Modelo teórico normativo para el diseño de Salas Infantiles, el cual desarrolla los aspectos relativos a las características espaciales y condiciones ambientales, incluyendo los servicios y áreas de esparcimiento propias para los niños. PDF 4.270KB.

Salón de Lectura tipo: lineamientos arquitectónicos. Caracas, 2010. 40p. Concebido para satisfacer requerimientos de información de pequeñas comunidades urbanas y rurales, detalla aspectos relacionados con el diseño y programación de áreas, asi como normas aplicables al local, mobiliario y equipamiento. PDF 6.192KB.

Normas para Bibliotecas Públicas: infraestructura. Caracas, 2009. 39p. Esta norma establece las características y los requisitos mínimos que deben cumplir las Bibliotecas Públicas en el área de infraestructura, de acuerdo a su tipo: Biblioteca Pública Central, Biblioteca Pública Nivel I y Biblioteca Pública nivel II. PDF 1.260KB.

Proyectos arquitectónicos de Bibliotecas Públicas: guía para su formulación. Carcas, 2008. 64p. Dirigido a quienes deben intervenir en la planificación, ejecución y puesta en funcionamiento de una Biblioteca Pública. Presenta cada una de las etapas de este proceso y los aspectos normativos o recomendaciones en cada frase. PDF 1.308KB.

Proyectos arquitectónicos de Bibliotecas Públicas: guía para su formulación (2008)

Lista de Títulos Recomendados

Catálogo de publicaciones normativas. Caracas, 2011. 45p. Material elaborado en 1998 y digitalizado en 2011. Contiene referencias de 96 documentos producidos por la Biblioteca Nacional entre 1977 y 1998, en su carácter de organismos responsable de la normalización técnica del Sistema Nacional de Bibliotecas. PDF 7016KB.

-Libros infantiles para Bibliotecas Públicas: lista básica preliminar. Parte 1. Parte 2. Caracas, 2011 194p. Digitalización de una muestra bibliográfica de 1.850 títulos, elaborada en 1998, a fin de establecer estándares de calidad y composición que facilite la conformación y desarrollo de una colección infantil. PDF parte 1: 8.079KB; PDF parte 2: 16.737KB.

Libros para todos: catálogo reseñado de libros para niños y jóvenes. Caracas, 2011. 86p. Versión digital de un documento elaborado en 1998 con la finalidad de proporcionar a los encargados de la salas infantiles una herramienta informativa para un mayor conocimiento de la colección dirigida a niños y jóvenes usuarios de las bibliotecas públicas. PDF 3.907KB.

Lista básica preliminar de Obras de referencia para Bibliotecas Públicas. Caracas 2011. 63p. Editado en papel en 1997, esta lista abarca 347 títulos de materiales con diferente nivel de complejidad para responder a las necesidades de los usuarios de las bibliotecas públicas. Su propósito es servir de base para la formación de una colección inicial de obras de referencia. PDF 7.542KB.

Lista básica de vídeos para Bibliotecas Públicas: versión preliminar. Caracas, 2010. 18p. Contiene 134 títulos de vídeos en formato VHS en áreas tales como: historia, arte, ciencia, tecnología, folklore y música, seleccionados a partir de colecciones del Archivo Audiovisual de Venezuela. PDF 104KB.

Mantenimiento de Colecciones

-Inventario de material bibliográfico y no bibliográfico en las Bibliotecas Públicas: guía para su realización. Carcas, 2016. 58p. Revisión y actualización del manual normativo editado en 2008 con lineamientos generales para la planificación y realización del inventario. este título incorpora los recursos no bibliográficos, no contemplados en el anterior. Incluye anexos y numerosos ejemplos.

Descarte de materiales en Bibliotecas Públicas: orientaciones generales. Caracas 2010. 10p. Traducción de la obra de Wallace Bonk sobre formación de colecciones. Contiene información sobre el proceso de descarte que se lleva a cabo en las bibliotecas públicas con la finalidad de garantizar el mantenimiento de las colecciones. PDF 79KB.

Descarte y desincorporación de materiales bibliográficos en Las Bibliotecas Públicas: fundamentación y procedimientos. Caracas, 2010. 64p. Revisa la base legal y los principios que rigen a esta bibliotecas. Presenta procedimientos para descarte, desincorporación y transferencia de fondos bibliográficos utilizados en las bibliotecas públicas del área Metropolitana de Caracas. PDF 2.308KB. 

Política para el Descarte de Colecciones de la Biblioteca Nacional. Caracas, 2010. 13p. Ofrece una base teórica para apoyar el mantenimiento de las colecciones, con énfasis en los lineamientos para el descarte de los materiales extranjeros de las diversas colecciones de la Biblioteca Nacional, dado que el material venezolano y venezolanista recibe un tratamiento diferente que persigue su preservación y conservación en el tiempo. PDF 121KB.

Inventario de material bibliográfico en las Bibliotecas Públicas: guía para su realización. Caracas, 2008. 45p. Ofrece lineamientos generales para la planificación del inventario de materiales bibliográficos y los procedimientos para su realización. Incluye información adicional y modelos de las plantillas para la actividad. PDF 1.840KB.

Mutilación de libros. Recomendaciones para las Bibliotecas Públicas. Caracas, 2008. 1h. Propone diversas acciones a considerar en relación con la mutilación de libros en las bibliotecas a fin de disminuir su ocurrencia. PDF 76KB.

Organización de Colecciones

– Etiquetado de los materiales en la Biblioteca Nacional y las Bibliotecas Públicas de Venezuela. Caracas, 2017. 10p. Dirigido a apoyar el trabajo de los bibliotecarios para la organización y localización de los materiales en las diferentes colecciones de acuerdo con su clasificación. Presenta recomendaciones generales para la elaboración de las etiquetas y el procedimiento a seguir para el etiquetado de distintos tipos de recursos de información, según su formato y soporte físico. PDF 3.724KB.

-Información y datos sobre la ciudad que deben estar disponibles en la Biblioteca Pública de una ciudad. Caracas, 2011. 9p. Digitalización de un documento publicado en 1999, acerca de los datos básicos que deben encontrarse en una biblioteca pública en relación con la localidad donde esta ubicada la biblioteca, asi como recomendaciones para la recolección y organización de los mismos. PDF 1.34KB.

Organización técnica de las colecciones en las bibliotecas públicas. Caracas, 2014. 21p. Ofrece pautas para la ordenación de las diversas colecciones de las bibliotecas, integradas por recursos bibliográficos, audiovisuales, electrónicos y multimedia. Incluye numerosos ejemplos para facilitar la organización e las obras. PDF 1.346KB.

El archivo vertical en las Bibliotecas Públicas. Caracas, 2009. 40p. Actualización de la guía práctica para la organización y mantenimiento del conjunto de materiales informativos, recopilados a partir de diversas fuentes, conocido como archivo vertical. PDF 353KB.

Información y datos locales en las Bibliotecas Públicas. Caracas, 2009. 10p. Ofrece recomendaciones sobre los datos básicos que deben encontrarse en las bibliotecas públicas relacionados con la localidad donde esta ubicada, así  como indicaciones para la recolección y organización de los mismos. PDF 105KB.

Las Publicaciones seriadas en las Bibliotecas Públicas. Caracas, 2008. 28p. Guía para la organización y funcionamiento de una sala de publicaciones periódicas en Bibliotecas Públicas. Se  presentan las características de estos materiales, composición y desarrollo de la colección, pautas para su ordenamiento y servicios a prestar. PDF 234KB.

Otros Tipos de Bibliotecas Públicas

Bibliotecas Públicas de fronteras. Caracas, 2010. 33p. Presenta lineamientos para la organización y funcionamientos de este tipo de bibliotecas, basados en la experiencia iniciada años atras como producto de las reuniones de la Comisión Binacional para Asuntos Fronterizos entre Venezuela y Colombia. PDF 1.411KB.

Ideas básicas para la organización de una Biblioteca Comunal. Caracas, 2010. 15p. Ofrece, en una forma sencilla, algunas orientaciones generales para la instalación de Bibliotecas Comunales. Dirigido a miembros de la comunidad, constituye una primera aproximación al tema. PDF 347KB.

Modelo de Biblioteca Básica de Apoyo a la Educación (BBAE) para el Área Metropolitana de Caracas. Caracas, 2010. 20p. Se concibe una biblioteca orientada a la atención de las necesidades de la comunidad esclar en materia de apoyo bibliográfico y de servicio, para suplir la insuficiente oferta de bibliotecas escolares en zonas con un alto porcentaje de niños, niñas y adolescentes. PDF 4.153KB.

La Biblioteca Comunal: orientaciones para su creación y funcionamiento. Caracas, 2008. 78p. Ofrece lineamientos generales para la instalación de este tipo de servicio en las comunidades, a fin de satisfacer sus necesidades más inmediatas de información, participación, formación, y recreación. En anexos se amplia la información sobre local y colecciones.

Preservación y Conservación

– Mudanzas de colecciones documentales. Caracas, 2017. 9p. Apoya el trabajo de los bibliotecarios en la mudanza de una biblioteca o colección, ya sea a una nueva ubicación o de un área a otra de la misma edificación, siguiendo ciertos pasos necesarios y prácticas adecuadas para garantizar la seguridad y preservación de los materiales.

Medidas de preservación para Bibliotecas Públicas. Acciones contra el ataque de hongos. Caracas, 2013 1h. El presente documento, complemento del titulo anterior, ofrece recomendaciones para enfrentar el ataque de hongos a las colecciones de las bibliotecas. PDF 67KB.

Medidas de preservación para Bibliotecas Públicas. Prevención contra hongos. Caracas, 2013. 1h. Hoja suelta que presenta orientaciones generales para evitar el daño físico a los que se exponen los materiales documentales por el ataque de hongos. Dirigida principalmente a las Bibliotecas Públicas, puede ser de utilidad para cualquier unidad de información. PDF 66KB.

Medidas de preservación para Bibliotecas Públicas. Prevención contra insectos. Caracas, 2013. 1h. Este pequeño documento, dirigido a las Bibliotecas Públicas, presenta orientaciones generales para impedir el deterioro causado por los insectos a los materiales de las bibliotecas publicas. PDF 66KB. 

Medidas de preservación para Bibliotecas Públicas. Daños por agua. Caracas, 2012. 2p. En este pequeño documento dirigido a las Bibliotecas Públicas, se presentan orientaciones para minimizar los riesgos a los que se exponen los materiales documentales y el rescate de aquellos que han sufrido daños a causa del agua. PDF 63KB.

Medidas de preservación para Bibliotecas Públicas. Limpieza de colecciones. Caracas, 2012. 3p. En este pequeño documento dirigido a las bibliotecas públicas, se presentan orientaciones para la limpieza de los materiales documentales, especialmente libros y sus respectivos estantes. PDF 50KB.

Medidas de preservación para Bibliotecas Públicas. Limpieza del local. Caracas, 2012. 1h. Esta hoja suelta, dirigda a las Bibliotecas Públicas ofrece orientaciones para la limpeza del local de la biblioteca: techos, paredes,ventanas y pisos, entre otros,  a fin sde garantizar la preservación de las colecciones, PDF 36KB.

Medidas de preservación para Bibliotecas Públicas. Recomendaciones para la manipulación de libros. Caracas, 2012. 1h. Este pequeño documento, dirigido alas Bibliotecas Públicas, presenta orientaciones generales para minimizar los riesgos de daño físico a los que se exponen diariamente los materiales documentales.PDF 68KB.

Preservación de colecciones en Bibliotecas Públicas. Caracas, 2008. 31p. Se dan pautas para garantizar la preservación de los diferentes materiales de las bibliotecas públicas, así como medidas ante eventualidades que pongan en peligro las colecciones. Incluye normas y procesamientos elaborados por el Centro Nacional de Preservación Documental de la Biblioteca Nacional. PDF 208KB. 

Procesamiento Técnico

-Manual de clasificación para las Bibliotecas Públicas. 2da edición. Caracas, 2016. 69p. Segunda edición ampliada y actualizada a partir de la revisión de la publicada en 2012, que incorpora la clasificación de recursos no bibliográficos, audiovisuales y electrónicos, no contemplados en la anterior. La adición de números de ejemplos facilita la comprensión del proceso de clasificación de obras en la biblioteca. PDF 350KB.

-Catalogación de libros y folletos: guía práctica. Caracas, 2014. 59p. Brinda pautas para la catalogación, clasificación, establecimiento de puntos de acceso y registro de libros y folletos, ya sea en catálogos manuales o automatizados de manera de posibilitar  el acceso y la recuperación de la información en forma  oportuna, eficiente y rápida. PDF 1,03KB.

Lineamientos para la catalogación y clasificación de recursos electrónicos de acceso local. Caracas, 2014. 16p. Ofrece las políticas establecidas en relación con el registro, catalogación y clasificación de este tipo de recursos que ingresa a la Biblioteca Nacional para posibilitar su acceso y recuperación en forma oportuna, eficiente y rápida. PDF 107KB.

Manual de Clasificación para Bibliotecas Públicas. Caracas, 2012. 40p. Contiene las pautas básicas para la normalización de la clasificación de materiales bibliográficos, no bibliográficos y audiovisuales a utilizar en los servicios de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. La adición de numerosos ejemplos permite la visualización y comprensión del proceso de clasificación de obras en una biblioteca. PDF 454KB.

Promoción de Lectura

Promoción de la lectura en las Bibliotecas Públicas. ¿Para qué leer?. Caracas, 2011. 1h. Esta hoja suelta ofrece la oportunidad de hallar una respuesta para quienes se preguntan el para qué de la lectura. Son muchas de las razones por las que se debe o se elige leer, pero la lista podría ser mas larga. PDF 62KB.

Promoción de la lectura en las Bibliotecas Públicas. Te invitamos a leer… Lectura y escritura. Caracas, 2011. 1h. El comité de salas para niños, niñas y adolescentes de la Red Metropolitana de Bibliotecas Públicas ofrece estas hojas sueltas con recomendaciones de lectura. En ocasión se trata de libros para niños con historias donde la escritura muestra su real importancia. PDF 74KB.

Promoción de la lectura en las Bibliotecas Públicas. Te invitamos a leer… Autoestima y personalidad. Caracas, 2011. 1h. El comité de Salas de niños, niñas y adolescentes de la Red Metropolitana de Bibliotecas Públicas ofrece estas hojas sueltas con recomendaciones de lecturas.  En esta ocasión se trata de libros para niños con historias donde se trabaja el tema de la autoestima. PDF 113kb.

-Promoción de la lectura en las Bibliotecas Públicas. Libro álbum. Caracas, 2011. 1h. En hoja suelta se presentan las características de este tipo de literatura infantil, en donde la imagen y el texto se complementan. Se incluye una lista de materiales representativas con la correspondiente referencia bibliográfica.

Promoción de la lectura en las Bibliotecas Públicas. Te invitamos a leer…Navidad. Caracas, 2011. 1h. El Comité de Salas para Niños, Niñas y Adolescente de la Red Metropolitana de Bibliotecas Públicas ofrece estas hojas sueltas con recomendaciones de lecturas. En esta ocasión se trata de libros para niños sobre el tema de la navidad. PDF 192KB.

Promoción de la lectura en las Bibliotecas Públicas. Te invitamos a leer… La muerte. Caracas, 2010. 2p.  El Comité de la sala de niños, , niñas y adolescentes de la Red Metropolitana de Bibliotecas Públicas ofrece estas hojas sueltas con recomendaciones de lecturas. En esta ocasión se trata de libros para niños sobre temas de la muerte. PDF 87 KB.

Promoción de la lectura en las Bibliotecas Públicas. Te invitamos a leer… Amor, amistad y solidaridad: Valores que van de la mano (2011)

Promoción de la lectura en las Bibliotecas Públicas. Orientaciones para la lectura en voz alta (2008)

Promoción de la lectura en las Bibliotecas Públicas. Organización de grupos de lectura (2008)

Promoción de la lectura en las Bibliotecas Públicas. Recomendaciones para la programación de actividades (2008)

Seguridad de las Bibliotecas

-Sellado de materiales en la Biblioteca Nacional y en las Bibliotecas Públicas de Venezuela (2017)

-Nuevo perfil del bibliotecario (2012)

Lista de publicaciones periódicas recomendadas para Bibliotecas Públicas: versión preliminar (2010)

Política de aceptación de donaciones de la Biblioteca Nacional (2009)
 Estas publicaciones pueden solicitarse a la Unidad de Normalización Técnica Cuerpo Administrativo. Nivel S1.
Edificio Sede de la Biblioteca Nacional.
Fe a Remedios, Final Av. Panteón, Parroquia San José.
Teléfonos: 5059349
Correo electrónico: normalizacion@bnv.gob.v

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page