Digitalizar: El gran reto para preservar la historia de los pueblos

2 noviembre, 2017

Culminó el VII Encuentro de enriquecimiento y conservación de la memoria colectiva

Espacios-BNV

Texto: Jufany Toledo / Fotos: Yusneidy Yáguas / Prensa IABNSB

Con el tema de la preservación digital de la memoria, culminó este jueves el VII Encuentro de enriquecimiento y conservación de la memoria colectiva, que desde el pasado martes 31 de noviembre, se venía desarrollando en la sala Amábilis Cordero del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas.

La actividad que forma parte de los procesos de formación académica de los estudiantes del Programa Nacional de Formación, PNF en Ciencia de la Información, que desarrollan en forma conjunta la Biblioteca Nacional y el Archivo General de la Nación, abordó tres ejes temáticos interrelacionados entre sí, los cuales apuntan al resguardo de la memoria histórica y documental de los pueblos, para difundirla, democratizarla y darla a conocer a las nuevas generaciones.

Durante la tercera y última jornada del encuentro, se presentaron las ponencias de Alexis Delgado “Francisco de Miranda. Un archivo universal”; Carlos Ustariz “El museo virtual, la memoria del Siglo XXI y Ramón Cortéz “Digitalizando la memoria”; a través de las cuales se desataron algunas reflexiones interesantes entre los participantes, acerca de los criterios de la digitalización, qué y para qué se digitaliza y el contexto de la información digitalizada.

06

Alexis Delgado, quien es investigador del Archivo General de la Nación, presentó el portal www.franciscodemiranda.org con el cual se pretende dar a conocer los archivos del precursor de nuestra Independencia, una especie de apéndice de la Colombeia, pero dedicada exclusivamente al generalísimo Francisco de Miranda y de una forma más accesible, a objeto de facilitar sus lecturas, pero respetando el orden y catalogación realizada por el propio Miranda.

El museólogo Carlos Ustariz, quien después de haberse desempeñado como promotor de lectura y bibliotecario de la Biblioteca Nacional, trabajó en la Cancillería, ofreció una interesante investigación realizada desde la biblioteca del MPPRE, donde creó un museo virtual, a partir de los archivos fotográficos de dicho ministerio, pero que en la mayoría de los casos tuvo que reconstruir la historia de cada foto, antes de divulgarla, para que los visitantes del portal pudiesen tener el contexto.

05

Un texto sin contexto no nos dice nada, siempre hablamos desde la globalidad, pero en América Latina somos distintos, particulares, por eso hay que analizar la información, porque tenemos muchos expertos en tecnología de la información, pero no hay analistas de la información, nos hemos llenado de portales web que en muchos casos nadie actualiza… Los científicos de la información no podemos quedarnos en el acto contemplativo, cuidando cadáveres, tenemos que ir más allá, investigar cada documento, antes de digitalizarlo y subirlo al portal, hay que contextualizar, texto y contexto”, dijo el docente del PNF.

La última ponencia fue realizada de manera conjunta por Ramón Cortez, quien la presentó y Danilo Sarabia, ambos funcionarios del departamento de digitalización de la Biblioteca Nacional. A tal efecto, compartieron la experiencia que sobre digitalización se desarrolla en la institución, con lo cual se alimenta además la Biblioteca Digital de Venezuela César Rengifo; y para ello estableció las diferencias entre digitalizar para preservar y digitalizar para divulgar.

04                     09

Hasta el 2008, las colecciones patrimoniales y de mayor vulnerabilidad como la Prensa del Siglo XIX y la colección Tulio Febres Cordero, se encontraban microfilmadas, contamos con más de 20 mil rollos de microfilm, que a partir de la adquisición del Scanpro, un escanner especial para digitalizar microfilm, los hemos migrado a nuevas tecnologías, para hacerlos más accesibles a nuestros usuarios y usuarias”.

Para finalizar, la socióloga Milagros Calderón, coordinadora del Encuentro y del PNF en Ciencias de la Información, compartió con los asistentes algunas conclusiones preliminares, que ofreció divulgar, como resultado de los interesantes debates que se generaron durante el evento.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page