Exposición ‘‘La poetisa contó hasta 99 para no retirarse’’ exalta legado de Ana Enriqueta Terán

9 noviembre, 2018

En la Casa de Gobierno de Distrito Capital (GDC), Filven rinde honores a Ana Enriqueta Terán en el centenario de su nacimiento

Texto: Renny Marrero/Foto: Soraya Tovar

Como es costumbre, cada una de las ediciones de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) rinde tributo a la labor creativa de algún magno representante de las letras venezolanas. Este año, y bajo el lema ‘‘Leer es vida’’, la homenajeada es la poeta Ana Enriqueta Terán.

En el lobby de la Casa de Gobierno de Distrito Capital (GDC), ubicada frente a la cara norte de la plaza Bolívar, el público puede disfrutar de la exposición ‘‘La poetisa contó hasta 99 para no retirarse’’, con la que se exalta su legado literario.

Manuscritos de puño y letra y otros mimeografiados dan cuenta de la obra poética de esta mujer trujillana, que este año estaría cumpliendo cien años de vida, por eso la Filven le rinde honores en lo que sería el año centenario de su nacimiento. Lamentablemente, la escritora partió en el 2017.

Los materiales expuestos forman parte de la colección de Libros Raros y Manuscritos de Biblioteca Nacional. También hay poemarios de Terán pertenecientes a la colección bibliográfica general. Entre estos destaca uno dedicado al Comandante Chávez por parte de la autora.

‘‘Esta exposición fue posible gracias a un esfuerzo colectivo de distintos entes culturales’’, señaló el director de Extensión Cultural de Biblioteca Nacional, José Gregorio Cabello, quien estuvo a cargo de la curaduría y montaje de la muestra.

La escenografía, que representa una sala de estar típica de la década de los 40, corrió por cuenta de la Villa del Cine, de donde se trajeron utilería y vestuario para ambientar el espacio y dar al visitante la idea del atavío que solía usar la autora.

Por su parte, la Fundación Nacional de Museos contribuyó con las vitrinas que exhiben los materiales bibliográficos.

Como complemento, el texto de sala ofrece la biografía de la poetisa y se cuenta con una pantalla que proyecta las entrevistas realizadas a la ilustre trujillana por la periodista, promotora de lectura y conductora del programa televisivo La librería mediática, María Alcira Matute.

El nombre de esta exposición surgió de un juego de palabras propuesto por el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, a propósito de un poema de Terán titulado “La poeta cuenta hasta cien y se retira”.

Para Villegas, la vitalidad y belleza de esta artista de las letras sigue presente en la Revolución Bolivariana, de la que fue amiga y una amorosa militante desde su escritura. Por ello, la Filven honra su memoria.

Breve perfil

Ana Enriqueta Terán nació en Valera, estado Trujillo, el 4 de mayo de 1918. Además de poeta, fue diplomática, carrera que la llevó a representar a Venezuela en naciones como Uruguay (1946) y Argentina (1950). Se inició a muy corta edad en el mundo poético con clásicos de la literatura universal.

 

Su prosa, pletórica de alegorías paisajistas, nostalgias y feminidad, se cuenta como una de las más representativas de la poética femenina venezolana.

En 1989, recibió el Premio Nacional de Literatura. Ecribió hasta los 97 años de edad y murió a los 99, en Valencia, el 18 de diciembre de 2017.

Los interesados en conocer sus versos podrán conseguir sus textos en la colección bibliográfica general de la Biblioteca Nacional. Su obra completa está compuesta por 12 títulos, entre los que destacan los siguientes: Al norte de la sangre (1946), Libro de Jajó (1980-1987), Casa de hablas (1991), Construcciones sobre basamentos de niebla (Monte Ávila Editores, 2006) y Piedra de habla (Biblioteca Ayacucho 2014).

 

 

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page