!La guaracha salió de la prensa!: una nueva manera de oír música en la Biblioteca Nacional

18 octubre, 2019

Con un viernes musical, usuarios y visitantes disfrutaron de este ritmo tropical en el Foro Libertador

Texto y fotos: Renny Marrero/ Prensa IABNSB 18/10/019

Los espacios abiertos de Foro Libertador se convirtieron este viernes en punto de encuentro para el recuerdo y la alegría con una actividad denominada ‘‘La guaracha salió de la prensa’’, que mezcló investigación, comentarios musicales y bailoterapia.

Organizada por el personal de Hemeroteca Nacional y animada por el locutor y musicólogo José Antonio Cedeño, la actividad tuvo como público a los integrantes del Club de Abuelos “Universidad de la Vida”, trabajadores de Biblioteca Nacional y a peatones que no dudaron en acercarse a disfrutar de un momento de sano esparcimiento.

José Antonio Cedeño, como melómano especializado en ritmos caribeños, ofreció una breve reseña sobre la historicidad de la guaracha como género musical, destacando los avatares que tuvo que sortear este ritmo originario de Cuba.

La dinámica fue bastante distinta a lo acostumbrado, y es que más que un conversatorio el encuentro consistió en una suerte de bailoterapia en la que entre tema y tema Cedeño fue realizando comentarios musicales acerca del año de grabación, particularidades y curiosidades relacionadas con cada pieza.

La jornada, además, contó con la palabra al público, que también comentó sus anécdotas, y apoyado en la muestra expositiva de artículos de prensa que el personal de Hemeroteca Nacional dispuso como apoyo visual y documental a la actividad.

 

“Aquí estamos descubriendo una nueva manera de oír música, que es conociendo un poco más de esos temas e intérpretes con los que nos enamoramos, nos quisimos o hasta llegamos a odiar, temas que forman parte de nuestra historia y que la hemerografía nos permite recordar”, recalcó el investigador musical.

Entre las piezas musicales oídas este viernes destacaron “Tócale la campana”, de Billo’s Caracas Boys, un pegajoso tema lleno de doble sentido con letra de Ñico Saquito y grabado en voz del inolvidable Cheo García. Este tema, destacó Cedeño, no era muy recomendable bailarlo con una chica comprometida, menos si el novio estaba presente “por aquello de la tocadera”.

A la pieza de Billo’s le siguieron “Apriétala en el rincón”, de Cheo Marquetti y su conjunto; “Que siga la fiesta”, de Fran Damirón; “Arroz con manteca”, de Miguelito Valdes y la Sonora Matancera y “Chipi-chipi”, el clásico bailable de Alberto Beltrán, el mismo intérprete de ‘‘El Negrito del Batey’’.

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page