Biblioteca Nacional rediseña conceptos para adaptarse al entorno digital

13 noviembre, 2019

                  CIMG6134    CIMG6150

Experiencias con los blogs y la Biblioteca Digital Venezolana “César Rengifo” fueron presentadas por Marisabel Rodríguez y Xiomara García en la BPC “Simón Rodríguez”, durante la Filven

Texto y fotos: Jufany Toledo /  Prensa IABNSB

Como parte de la programación de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2019, este miércoles 13 de noviembre Marisabel Rodríguez, de la dirección de Orientación y Referencia, junto con Xiomara García, de la Biblioteca Digital “César Rengifo”, presentaron la ponencia “Biblioteca Nacional en el entorno digital. Avances y desafíos”, a fin de compartir los nuevos objetos digitales que esta institución le ofrece a sus usuarios.

Se trata de adecuarse a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, a objeto de atender las demandas de los usuarios, utilizando la digitalización como una forma de democratizar la información, facilitando su acceso desde cualquier lugar con conexión a Internet y como un medio eficaz para la preservación documental, especialmente en el caso de las colecciones más sensibles y patrimoniales.

La primera parte del conversatorio, efectuado en la Biblioteca Pública Central (BPC) Simón Rodríguez, estuvo a cargo de María Isabel Rodríguez, quien presentó el blog “Referencia en línea”, a través del cual están rediseñando el concepto de lo que es la referencia en línea, siempre pensando en crear e innovar sobre nuevos productos, con el objeto de enriquecer y complementar los espacios digitales colocados a disposición de sus usuarios y comunidad virtual en general. Al blog se puede acceder a través de la página institucional www.bnv.gob.ve/referencia.

                   CIMG6157   CIMG6155

Para comenzar, Rodríguez respondió algunas interrogantes y definió conceptos básicos como qué es un blog; y el uso de los blogs en distintas bibliotecas en tareas como la promoción de los servicios; la difusión de información; la comunicación interna y la gestión del conocimiento; los servicios de información y referencia; la comunicación con los usuarios y la actualización profesional, entre otros.

El blog institucional “Referencia en línea”, creado en 2016, estuvo precedido por “Bibliodor”, creado en el 2011 por iniciativa de los propios bibliotecólogos y referencistas, deseosos de ofrecer un mejor servicio. En la actualidad, en dicho blog se han  publicado  61 artículos bajo las siguientes categorías: Personajes; ¿Quién es quién en la ciencia?; Efemérides; Instituciones patrimoniales; Reseñas y Exposición en sala. Al final de cada sesión, existen enlaces mediante los cuales el usuario puede acceder y buscar información ampliada de su interés.

Seguidamente tomó la palabra Xiomara García, a fin de presentar los logros y alcances de la Biblioteca Digital de Venezuela “César Rengifo” (BDVCR), creada el 10 de diciembre de 2015; y que en el presente año fue objeto de una reorganización, con la finalidad de hacerla más dinámica, interactiva y amigable. Actualmente, la biblioteca digital cuenta con más de 3 mil documentos de distintos formatos, digitalizados y liberados, que pueden ser descargados en PDF.

                 CIMG6162   CIMG6159

García fue mostrando a los asistentes las bondades que ofrece esta biblioteca, cuya nueva versión está optimizada para ser descargada desde una tableta o un dispositivo móvil. A través de las etiquetas “Recientes” y “Lo último”, los seguidores pueden conocer los documentos liberados recientemente. Igualmente, se han incorporado etiquetas o palabras claves, elementos que permiten posicionar un tema en la web o ciberespacio, y ubicar más rápidamente los distintos documentos;  otra de las novedades es el enlace “También te puede gustar”, el cual permite ampliar las fuentes documentales sobre el tema escogido.

García enfatizó que en la biblioteca digital no sólo se pueden consultar libros, sino que en ella también se encuentran importantes colecciones de fotografías, manuscritos, grabados, partituras, sonido, entre otros recursos; pero la prioridad ha estado centrada en las colecciones más sensibles y de más vieja data, como por ejemplo la colección de prensa del siglo XIX, una de las más importantes y completas de toda la región, que incluye todos los ejemplares de “El Correo del Orinoco”, el periódico del Libertador, Simón Bolívar.

             blanca_nieve_y_compania-1   Alma Llanera_3libroinfancia

Facilitar el acceso a las colecciones que conforman el patrimonio documental venezolano; satisfacer de manera oportuna las demandas de información y conocimiento de los usuarios; y difundir el acervo documental venezolano, sus autores, investigadores y creadores, que conforman el saber humano en sus diversas áreas de conocimiento, forman parte de los objetivos de la Biblioteca Digital Venezolana “César Rengifo”.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page