Proyecto de renovación de aire acondicionado avanza paso a paso

4 septiembre, 2023

El trabajo de desmontaje y mantenimiento del aire acondicionado central de la Biblioteca Nacional de Venezuela, iniciado el pasado 9 de agosto, se encuentra actualmente en la etapa de reacondicionamiento de las estructuras que hacen posible el funcionamiento del sistema.

Texto: Bárbara Romero 

Caracas 4 de septiembre de 2023 (Prensa IABNSB).- Con miras a evaluar y concretar los siguientes pasos a realizar, el Director General de la BNV, Lcdo. Jorge Berrueta, instruyó la necesidad de convocar una reunión con el personal de la División del Centro de Nacional de Preservación Documental y los ingenieros de EMDOM C.A. (empresa encargada del proyecto, contactada a través del Plan Venezuela Productiva para la rehabilitación de espacios públicos), a los fines de conocer el avance de la obra y estar articulados en materia de garantizar la adecuada climatización de las colecciones, limpieza de ductos y seguridad de los trabajadores, logrando acuerdos de planes de trabajo articulados.

IMG-20230904-WA0012

“La obra iniciada es de gran alcance,” comenta Alberto Andrade, Ing. Mecánico a la cabeza del proyecto, que actualmente se encuentra realizando la reparación y sustitución de tuberías de agua, y la evaluación del sistema de tuberías de ventilación. “El plan de limpieza de los ductos del aire acondicionado está siendo evaluado, pues la prioridad es proteger a las colecciones y a los empleados de la exposición al polvo”, declara.

IMG-20230830-WA0030

Por su parte, Ramón Cortez, director del área de conservación, comparte la opinión de tener el bienestar de las colecciones bibliográficas y no bibliográficas del recinto como mayor prioridad, poniendo sobre la mesa propuestas de métodos para procurar la misma en el momento que se inicien estos trabajos de limpieza. De esta forma, se afianzó la cooperación entre ambos equipos para la realización de una acción conjunta articulada con ese objetivo común.

_storage_emulated_0_DCIM_.convert_security_files_IMG20230830111822

En esta mesa de trabajo, se llegó también a la reflexión de la importancia del mantenimiento preventivo a las áreas y los equipos en las instituciones, para poder aprovechar, lo más posible, su vida útil en óptimas condiciones; al igual que lo fundamental de la formación de conciencia del usuario para instruirlo en el correcto uso de estos.

IMG-20230904-WA0011

Finalmente, se propusieron fechas en la que se realizarán los recorridos para evaluar los espacios, las estructuras y las necesidades de las colecciones para este proceso, a lo que el Ing. Andrade manifestó agradecimiento por “el apoyo de Servicios Generales y el personal de seguridad, quienes han facilitado el acceso a los espacios para su respectiva recuperación”.

IMG-20230905-WA0003

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page