Inaugurada exposición 532 años de la Resistencia Indígena
15 octubre, 2024
"Nuestro pensamiento es la tierra. Nuestra tierra nos da vida. Por eso queremos conservarla", Davi Kopenowua, Yanomami.
Texto: Prensa IABNSB
Caracas 15 de octubre de 2024. – Con el propósito de dar voz al testimonio de la resiliencia, la cultura y la lucha por la identidad de pueblos originarios, la Biblioteca Nacional de Venezuela, BNV, a través de la Dirección de Extensión Cultural, inauguró la exposición 532 años de la Resistencia Indígena, en los espacios de la sala Juan Germán Roscio II, en el edificio Administrativo.
La exposición muestra detalladamente algunas etnias indígenas venezolanas, quienes han logrado mantener vivas sus lenguas, costumbres, cosmovisiones y conocimientos ancestrales, tesoro invaluable para la humanidad.
Durante el recorrido por el espacio se puede conocer todo sobre las etnias Bari, Ye Kwana; Yanomami, Warao, Pemón, Kari´ña, entre otras. Además de detallar la importancia que tienen los territorios ancestrales, los cuales, no son solo lugares geográficos, sino que están profundamente arraigados a su identidad y a su forma de vida y son custodios de una gran variedad de conocimientos sobre la naturaleza, la medicina tradicional y formas de organización social.
Desde 1492, los pueblos indígenas han trabajo por su justicia social, la igualdad y el reconocimiento de sus derechos. Han enfrentado siglos de discriminación, explotación y violencia, todo esto a causa de las acciones emprendidas por colonizadores españoles quienes de forma indiscriminada decidieron apoderarse de un territorio habitado por hombres y mujeres nobles de espíritu, haciendo ver que fueron descubiertos.
Hoy, a 532 años, los pueblos indígenas han encontrado un reconocimiento #12octubre y gracias al Gobierno Bolivariano reciben derechos que fueron cercenados por siglos y que, actualmente, están establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Ven a conocer esta extraordinaria exposición. ¡Te esperamos en la Biblioteca Nacional de Venezuela!
¡Hagamos Viral Lo Nuestro!