Misión y Visión

Misión de la Biblioteca Nacional de Venezuela
Coordinar, asesorar y normar la Red Nacional de Bibliotecas Públicas e Información; recopilar, organizar, preservar y difundir el acervo bibliográfico, no bibliográfico y audiovisual que registra la memoria nacional y la información universal relevante, a objeto de facilitar a toda la población el acceso universal a la información, de apoyar la investigación, la generación del conocimiento y la atención de las necesidades de información, conocimiento, educación, recreación y cultura, contribuyendo así a la formación de ciudadanos creativos, críticos, participativos y comprometidos con el desarrollo productivo y democrático del país.

Visión de la Biblioteca Nacional de Venezuela
Ser el organismo del Estado, líder en la normalización y aplicación de las políticas de información y documentación; que vela por el desarrollo de sus servicios con una plataforma estructural funcional y tecnológica eficiente; fomenta la integración e interacción entre los entes de información y documentación y el desarrollo y consolidación de esos servicios; respaldada por un personal altamente capacitado, con una sólida formación en las áreas de sus competencias; capaz de desarrollar estrategias de financiamiento; promotor de la creatividad humana y de la formación de un ciudadano soberano, lector, crítico, selectivo, informado, libre y productivo como agente de desarrollo personal y cambio social.

Objetivos de la Biblioteca Nacional de Venezuela
El Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas adscrito al Ministerio de Cultura tiene como objetivos primordiales: Recopilar, organizar, preservar y poner a la disposición de todos los usuarios: libros, folletos, periódicos, revistas, gacetas, leyes, hojas sueltas, fotografías, películas, videos, mapas, carteles, voces y discos compactos, sobre la cultura venezolana y del resto del mundo, contribuyendo así a la formación de ciudadanos creativos, participativos y comprometidos con el desarrollo nacional. Ser el centro del Sistema de Servicios de Bibliotecas e Información en cuanto al establecimiento de normas, planificación, coordinación y asistencia técnica de todas y cada una de las Bibliotecas Públicas del país.

Funciones de la Biblioteca Nacional de Venezuela
Fungir como centro depositario del acervo bibliográfico, hemerográfico y audiovisual venezolano y venezolanista, presente y restrospectivo y, como tal es responsable del rescate, organización, preservación y difusión de dichos materiales. Como ente normalizador, cumple la función de elaborar y aplicar las normas y procedimientos técnicos relativos al funcionamiento de los distintos tipos de Bibliotecas que integran el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, velando por su cumplimiento. Colabora con las bibliotecas universitarias y con las bibliotecas especializadas en la creación y puesta en marcha de mecanismos de normalización y coordinación. Vela por el cumplimiento de la legislación sobre Depósito Legal. Para el procesamiento técnico de sus colecciones se rige por normas internacionales, con el apoyo de sistemas automatizados flexibles. En su carácter de Núcleo Coordinador del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, cumple la función de establecer los principios, políticas, estrategias, normas y procedimientos comunes a las 24 Redes Estadales.

Cada red tiene como núcleo coordinador la Biblioteca Pública Central del Estado que actúa además como Biblioteca Nacional, y en consecuencia, es responsable del rescate, organización, preservación y difusión de la memoria bibliográfica y audiovisual estadal. Las Redes Estadales dependen administrativamente de las gobernaciones de estado y normativamente de la Biblioteca Nacional, quien ejerce, por delegación, la coordinación de las mismas, constituyéndose en un ejemplo de cogestión.Fomenta la promoción de la lectura y la escritura.

Apoya la producción editorial nacional al ejercer funciones de Centro Nacional del International Standard Serials Number (ISSN), asignando números internacionales estandarizados para monografías, publicaciones periódicas y otorgando credenciales a los editores para que opten por tarifas postales preferenciales para la distribución de sus publicaciones.

Como Centro Nacional de Preservación Documental, mantiene su función de preservar y conservar sus propias colecciones, y también como Centro Regional para América Latina y el Caribe, IFLA-PAC, establecido en 1989, promueve la conservación de materiales bibliográficos y audiovisuales en la región mediante la divulgación de principios y normas, diagnósticos in situ, asesorías, seminarios y cursos.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page