Digitalización

A través del servicio de digitalización que prestan la Dirección de Orientación y Referencia, la Colección Documental Antigua y el Archivo Audiovisual de Venezuela, el usuario puede reproducir de forma parcial o completa, de acuerdo a la normativa establecida, algún documento de interés preservado en la Biblioteca Nacional. Este beneficio se presta de forma presencial o vía electrónica.

Para acceder a este servicio, el usuario debe seguir los siguientes pasos:

En la Sala de Referencia Virtual de la  Dirección de Orientación y Referencia

1. Consultar previamente en el catálogo en línea de la Biblioteca Nacional, http://sisbiv.bnv.gob.ve/, si la obra que desea digitalizar está disponible. La consulta puede hacerse en línea desde casa o en la Sala del Catálogo Automatizado, ubicada en el nivel AP1 del Cuerpo de Servicios de la Biblioteca Nacional.

 

2. Una vez obtenido el documento en la colección correspondiente, dirigirse a la Unidad de Digitalización  de la Sala de Referencia Virtual para la reproducción digital del fragmento, capítulo o páginas que se necesiten. La digitalización de imágenes no incluye edición.

3. Se podrá digitalizar hasta un máximo de 15 páginas por obra consultada.

4. Para su almacenamiento o envío, se debe contar con un dispositivo electrónico (pendrive o CD-Rom) o disponer de un correo electrónico. 

5. La atención presencial se presta en horario comprendido de lunes a viernes de 8:30 de la mañana a 3:00 de la tarde y los sábados de 9:00 de la mañana  a 2:00 de la tarde.

6. Para pedir la digitalización de un material en línea, se debe enviar la solicitud al correo electrónico referencia.virtual@bnv.gob.ve. Se dará respuesta a la solicitud en un plazo no mayor a 24 horas. Es necesario suministrar todos los datos obtenidos en el catálogo en línea.

7. Este servicio es gratuito.

En el Archivo Audiovisual de Venezuela

1. Para la digitalización de audio y video, el usuario debe hacer una solicitud, mediante carta expositiva, dirigida al Archivo Audiovisual de Venezuela, ubicado en el nivel AP3 del Cuerpo de  Servicios de la Biblioteca Nacional.

2. Por derecho de autor, no se digitalizan obras audiovisuales o sonoras completas, sino fragmentos pietados por minutos, según la necesidad del usuario.

3. El servicio de digitalización de material audiovisual tiene un costo que varía dependiendo de la cantidad de material a digitalizar. En el caso de audio y video, la tarifa se calcula por minuto y con base en la unidad tributaria.

4. No se transfiere ni digitaliza material de interés comercial (películas, vídeoclips, entre otros).

5. La atención presencial se presta en horario comprendido de lunes a viernes de 8:30 de la mañana a 3:00 de la tarde y los sábados de 9:00 de la mañana  a 2:00 de la tarde. 

6. Los usuarios interesados pueden llamar por los teléfonos 505.94.37 (Reproducción y Digitalización). 

digitalizacion

Normas Generales de Reproducción

1. Toda reproducción de documentos deberá ser realizada una sola vez para minimizar su exposición a los diferentes agentes nocivo, como iluminación, dobleces, etc., así como la manipulación excesiva que estos procesos involucran.

2. Se debe verificar existencia o disponibilidad del documento en otro medio alterno (microfilm, facsímil encuadernado, copia maestra para reproducción, etc.) antes de someterlo a una nueva reproducción.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page