Estado Mayor de la Cultura se organiza para la defensa del acervo cultural de la nación

25 agosto, 2017

El encuentro sirvió para consolidar espacios permanentes, que tengan como finalidad el intercambio de propuestas para el rescate y resguardo

Texto y Fotos:  Prensa IABNSB

El Estado Mayor de la Cultura, presidido por la Ministra del Poder Popular para la Cultura Alejandrina Reyes, sostuvo un encuentro con cultores intelectuales, artistas y trabajadores de las culturas, con el objetivo compartir la información dada por el Jefe de Estado Nicolás Maduro, en respuesta a las amenazas del presidente Donald Trump del uso de la fuerza militar, como herramienta para someter a Venezuela.

En este sentido, se habló de la importancia de crear y fomentar las milicias culturales, que permitirán el resguardo del acervo cultural de la nación, así mismo se dio continuidad a la consolidación de espacios permanentes, para el intercambio de propuestas para el rescate de la cultura como elemento fundamental de la sociedad. Encuentro realizado en la Sala Manuel Segundo Sánchez del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas.

Una de la propuestas expuestas durante el intercambio de ideas, fue la consolidación de una economía cultural, que permita la producción de artículos necesarios para el trabajo del cultor  y cultora el cual facilite la obtención y el disfrute de dichos materiales a precios justos.

En otro orden de ideas, en la reunión se impulsó el proyecto Chamba Juvenil, que llevará a partir de este encuentro el nombre de Chambearte. El cual brinda a los jóvenes oportunidades laborales que facilitan la superación personal y profesional. Esta acción es resultado de una planificación realizada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, a través de Comuni-Calle, propuesta para la preparación de formadores en las diversas áreas de la cultura.

El integrante del Estado Mayor Cultural, Luis Britto, aseguró que “ El rescate de lo nuestro, debería ser para los venezolanos y venezolanas nuestro mejor impulso” al mismo tiempo que expresó el derecho que poseen los venezolanos a preservar las diversas manifestaciones culturales, aceptando nuestras diferencias étnicas, para evitar la destrucción de nuestra memoria identitaria.

Al calor de la cultura se da la unión cívico militar

Más tarde representantes de la Fuerzas Armadas Nacional Bolivariana junto al gabinete cultural llevaron a cabo el primer encuentro para la creación del cuerpo combatientes que defenderá el acervo histórico de la nación.

Esta milicia cultural llevará el nombre de “El Negro Luis Villafaña” quien en vida fuese militante, cultor y leal trabajador de la Biblioteca Nacional, quien siempre tuvo presente la necesidad de proteger esta institución en cualquier escenario bélico.

En este acto más de trescientos trabajadores se comprometieron en formar parte de esta organización cívico-militar, para crear planes emergentes en defensa de la Patria desde la trinchera cultural.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page