María Isabel Rodríguez profundizó los aspectos claves para emprender proyectos de digitalización

22 septiembre, 2017

3er Encuentro6

Cada una de las ponencias presentadas destacan el valor y la importancia de los métodos tecnológicos y digitales

Texto: Fabiola Cesin/Fotografía: Ronald Montaño/Prensa BNV

Como parte de las ponencias realizadas en el 3er Encuentro El libro, la lectura y la escritura, como constructores de identidad, la especialista en bibliotecología María Isabel Rodríguez, compartió con los presentes de la actividad la importancia y los objetivos de llevar a cabo la elaboración de unidades informativas, en formatos digitales, a través de su ponencia “Aspectos claves para emprender proyectos de digitalización en unidades de información”.

3er Encuentro1

Durante su presentación mencionó los pasos a seguir para crear colecciones digitales, como primer paso se debe establecer una planificación previa del material que se quiere proyectar, esto llevará a posicionar políticas de selección, tomando en cuenta los estándares y las infraestructura del proceso técnico (software, hardware y metadatos), como cuarto paso se debe presupuestar el proyecto y los recursos a utilizar, como el personal, equipos, gestor de contenidos y las redes que servirán como medio de comunicación.

Seguidamente, se inicia el proceso de conversión y digitalización, mientras se ejecuta ese procedimiento, la persona responsable debe organizar el calendario de trabajo, desde que es capturada la imagen en el escáner, hasta que se publica la información en el gestor de contenido, para culminar el proceso de digitalización, se realiza la gestión de la información digital, esta acción requiere de herramientas de promoción, que faciliten la divulgación de los documentos a los usuarios y usuarias.

Para la ponente, “el resguardo de los archivos y documentos en formatos digitales, contribuye con la preservación de colecciones originales, ofreciéndole a las nuevas generaciones la oportunidad de acceder a la información en diferentes presentaciones, expandiendo el radio de acción”, indicó.

El blog como instrumento para la divulgación y conservación del patrimonio documental

Mediante un conversatorio ofrecido por el poeta y letrado Gabriel Saldivia, director de la división de Libros Raros y manuscritos, se dio a conocer la influencia de los medios tecnológicos para posicionar las actividades impulsadas por la mencionada división.

Con el objetivo de presentar al mundo los manuscritos y los libros antiguos, que son resguardados en nuestra institución, surgió la necesidad de crear un espacio en las redes para acercar las distancias y al mismo tiempo, impulsar a los usuarios y usuarias del mundo entero a conocer el fantástico archivo antiguo custodiado en los espacios de la Biblioteca Nacional, en virtud de ellos, el equipo que integra la división de colección antigua promueva a través de un blog, las múltiples colecciones de gran valor histórico.

En la actualidad, el blog divulga los fondos documentales desde el año 1471 en adelante; gran parte de material promueve los primeros impresos venezolanos, compuestos por manuscritos de próceres de la independencia. La intención de este blog es darle un espacio al material bibliográfico y no bibliográfico de ser reseñado y publicado.

El poeta aseguró, que en la actualidad el blog está siendo consultado en muchos países del mundo, entre ellos, Estados Unidos, Rusia, Corea, Marrueco, Inglaterra, y en latinoamerica tenemos como seguidores a Argentina, Brasil, entre otros. Las consultas en la web se acercan a los 200 mil visitantes.

En dicha jornada también se presentaron las ponencias “Memoria e identidad en el cambio de época en la hegemonía de la violencia simbólica”, de Pastor Roberto Rodríguez; “Alfabetización Mediática, una defensa contra la alienación de la conducta”, de Armando Longart; “El Correo del Orinoco, semillero de la causa Patriota 1818- 1821”, de Elda de Sousa; “Sentir del cultor y cultora como eje integrador de la identidad cultural venezolana”, de Ángel Félix Márquez; y “Memoria, ética e identidad desde la teoría bolivariana de la historia”, de Eloy Reverón.

3er Encuentro 3er Encuentro2 3er Encuentro5 3er Encuentro8 3er Encuentro9 3er Encuentro10 3er Encuentro11

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page