Embajada de Belarús donó 22 libros facsimilares de la Biblia a la Biblioteca Nacional de Venezuela

19 diciembre, 2017

            Donacion de Libros                     Donacion de Libros17

El acto fue en conmemoración del quingentésimo aniversario del primer libro impreso por Francysk Skorina en el Siglo XVI

Texto: Jufany Toledo / Fotos: Ronald Montaño

A objeto de conmemorar los quinientos años de la publicación del primer libro, impreso en 1517, por el editor Francysk Skorina, “El Salterio” (colección de los Salmos), la embajada de Belarús en la República Bolivariana de Venezuela, donó 22 libros facsimilares de la Biblia, al Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas.

La actividad se llevó a cabo en la colección de Libros Raros y Manuscritos, en la sede de los Servicios de Atención al Público de la Biblioteca Nacional, de la cual pasarán a formar parte dichos ejemplares.

En presencia de diversos miembros del cuerpo diplomático, funcionarios del ministerio del Poder Popular para la Cultura, representados por Patricia Káiser, directora de la oficina de Integración y Asuntos Internacionales; y la Biblioteca Nacional, el excelentísimo señor embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Belarús en Venezuela, Oleg Páferov, hizo entrega del Certificado de Donación al profesor Sady Arturo Loaiza Escalona, director ejecutivo de la Biblioteca Nacional.

           Donacion de Libros15             Donacion de Libros1

Luego de saludar y agradecer la presencia de los diplomáticos presentes, autoridades y trabajadores que hicieron posible el evento, el embajador bielorruso expresó que para ellos era muy grato compartir una parte del patrimonio histórico y cultural bielorruso, y dar a conocer las obras de uno de los más celebres hijos de esa nación, que con toda razón dejó escrito su nombre en toda la Europa Oriental.

Francysk Skorina fue además escritor, ilustrador, traductor, científico y médico; pero ante todo, ha sido considerado el primer impresor humanista, quien siempre favoreció la divulgación de los conocimientos y la escritura entre las personas más humildes. Publicó sus libros en el idioma eslavo eclesiástico, con gran número de palabras en bielorruso, a objeto de acercar el texto de las Sagradas Escrituras a todos los habitantes de la antigua Belarús, el Gran Ducado de Lituania, explicó el embajador.

      Donacion de Libros5(1)                     Donacion de Libros2

Frente al edificio de la Biblioteca Nacional de la República de Belarús, en la ciudad de Minsk, donde se guarda el patrimonio espiritual y los diversos conocimientos, se instaló un monumento a Skorina, como símbolo de la sabiduría e instrucción. Igualmente, una medalla con su nombre se le otorga a todos aquellos que realizan una contribución importante al desarrollo cultural y espiritual de nuestra nación”. Dijo.

Seguidamente el profesor Sady Arturo Loaiza, director de la Biblioteca Nacional, saludó en nombre del gobierno bolivariano y del ministro del PPP la Cultura, Ernesto Villegas, dio la bienvenida a los representantes del honorable cuerpo diplomático; recordando que gracias a la visita que nuestro comandante Hugo Chávez, le dispensara a su homólogo Alexander Lukashenko en el 2006, se establecieron unas fraternas relaciones de cooperación y amistad entre ambos países.

Estas relaciones se han venido profundizando gracias a la diplomacia de paz que lleva a cabo el presidente Nicolás Maduro; por eso recibimos con beneplácito estos 22 libros, donde se incluye el primer libro impreso en Belarús, en esta sala donde se resguarda buena parte de la memoria documental del país; y que bueno que ahora nos hermanemos también a través de los libros, la lectura y la cultura, con estos facsímiles que engalanan e incrementan nuestro patrimonio”, expresó el director.

         Donacion de Libros10        Donacion de Libros12

A manera de correspondencia, el profesor Loaiza compartió con los presentes el primer libro impreso en Venezuela en 1810: “Calendario manual y guía universal del forastero”, del cual no se conoce la autoría, pero de acuerdo con la estética y el uso del lenguaje con abundancia en gerundios, este ha sido atribuido a don Andrés Bello, otro de los grandes hombres de la cultura universal.

Para finalizar, el cónsul de Belarús, señor Kiril Grigoriev, hizo una descripción de cada uno de los 22 libros dados en donación, pertenecientes al Antiguo Testamento de la Biblia, ellos fueron: “Génesis”; “Éxodo”; “Levítico”; “Números”; “Deuteronomio”; “El Libro de Job”; “El libro de Jesús, el hijo de Nava”; “El Libro de los Jueces”; “El Libro de Rut”; tres tomos del “Libro de los Reyes”; “El Libro de Judit”; “El Libro de Éster”; “El salterio”, “El Cantar de los cantares”; “El Libro de Jesús, hijo de Sirac”; “El Libro de la Sabiduría”; “El Libro de las Lamentaciones. El Libro de Daniel”; “Librito pequeño de viaje”; y el “Apóstol. Libro Reanudación”.

         Donacion de Libros9 Donacion de Libros14                                       Donacion de Libros17             Donacion de Libros3

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page