Cuba y Venezuela: ¡Hacemos votos por Puerto Rico libre!

25 septiembre, 2018

imagesEl fraternal encuentro tuvo lugar en la Casa José Martí a 150 años del Grito de Lares

Texto:Renny Marrero/Foto: Adianez Gutierrez/ Prensa IABNSB 25/09/018

 

 

Una vez más la Casa de Nuestra América José Martí fue punto de encuentro para la fraternidad y solidaridad entre los pueblos, en esta ocasión el histórico recinto recibió la visita de distinguidas personalidades del ámbito internacionalista nuestro americano para conmemorar los 150 años de ‘‘El Grito de Lares’’ importante sucesos que marcó el inicio de la lucha por la Independencia definitiva de Puerto Rico.

7La actividad contó con nutrida participación de militantes de organizaciones políticas como el Bloque Asambleario Popular, Frente Antifascista y Anti-imperialista, Coordinadora José Carlos Mariátegui y el Movimiento Revolucionario Tupamaro, entre otros; el conversatorio giró en torno a la historia y las luchas del valiente pueblo de Puerto Rico por su emancipación, primero del yugo colonial y ahora del imperialismo norteamericano, para ello hicieron presencia en calidad de ponentes Rogelio Polanco, embajador de Cuba en Venezuela, José Ignacio Jiménez, presidente del Comité Venezolano de Solidaridad con Puerto Rico y Marcos Fuenmayor, director del archivo histórico de Miraflores.

José Ignacio Jiménez, presidente del Comité Venezolano de Solidaridad con Puerto Rico explicó que ‘‘El Grito de Lares’’ fue una insurrección armada y patriótica ocurrida en Puerto Rico el 23 de septiembre de 1868 en la localidad de Lares, con la cual se buscó alcanzar la independencia de este país que para la fecha era colonia española. Respecto a la historicidad de dicho suceso Jiménez destacó que El Grito de Lares formó parte del sentir anticolonialista que se fue extendiendo por el Caribe y que fue aplastado por la belicosidad norteamericana que oprimió con saña a las naciones que buscaron su libertad despojando a España de las islas Filipinas, Guam, Cuba y Puerto Rico, no para devolverles su libertad sino para someterlas a su despotismo.

3De igual manera contextualizó la resistencia de Puerto Rico con las luchas de otros países latinoamericanos y señaló que: ‘‘En Puerto Rico el imperialismo ha ensayado de todo, desde guerra económica hasta la inoculación de agentes químicos y células cancerígenas en el organismo de sus pobladores’’ .Desdeñó además el hecho de la poca capacidad de comercio y libertad económica con que EEUU somete a dicho país y denunció que actualmente hay más puertoriqueños en EEUU y otras naciones que en su propia tierra debido a una diáspora que los medios de comunicación masiva silencian.

Por su parte Marcos Fuenmayor, director del archivo histórico de Miraflores reseñó la importancia de la solidaridad internacionalista que siempre ha recibido el ideal independentista borinqueño. Al respecto destacó que desde el mismo momento de El grito de Lares Venezuela jugó un papel preponderante en los acontecimientos, pues fue en la hacienda ‘‘El triunfo’’ propiedad del venezolano Manuel Rojas donde aquel 23 de septiembre de 1868 se reunieron los patriotas del ejército rebelde de liberación que comandados por el mismo Rojas tomaron el ayuntamiento levantándose contra las autoridades colonialistas.

6Finalmente el embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco, saludó el encuentro agradeciendo la participación de todos aquellos a quienes llamó ‘‘Compañeros, camaradas, compatriotas y amigos’’, el diplomático rememoró buena parte de los desafíos a los que hasta hoy se ha enfrentado la Revolución Cubana y reconoció que son los mismos que enfrenta toda nación que se atreve a levantarse en libertad, por lo que nuestras naciones comparten una común historia de resistencia, lucha y revolución, aseguró. ‘‘Es un honor y un inmenso placer saber que la lucha de Puerto Rico sigue presente en Venezuela como en Cuba, somos naciones hermanas en esa búsqueda libertaria y venceremos’’ expresó con emoción.

Cabe destacar que durante esta actividad se rindió también un sentido homenaje a Filiberto Ojeda Ríos, líder independentista y comandante del Ejército Popular Boricua (Macheteros) asesinado vilmente el 23 de septiembre de 2005 por agentes del FBI en la localidad de Hormigueros, el crimen forma parte de una larga lista de ajusticiamientos ilegales contra lideres independentistas.

2Para tener presente:

Puerto Rico fue colonia española desde 1493 hasta la guerra hispano-estadounidense de 1898. A partir de 1917 y luego de la aprobación de una injerencia legal estadounidense conocida como ‘‘Ley Jones’’ la nación caribeña pasó a ser considerada como ‘‘Estado libre asociado’’, esto significa que no tiene derecho a su autodeterminación, pues su poder político y soberanía la determina el Congreso de los Estados Unidos. Contra esta injusticia histórica y legal cometida contra un pueblo digno se siguen levantando las voces de América Latina y el mundo todo.

Bolloquén, Borikén, Boriquén o Borinquen es el nombre con el que se identificaba antes de la llegada del invasor español a la isla que hoy conocemos como Puerto Rico, de acuerdo a estudios lexicográficos el vocablo debe significar ‘‘tierra de los valientes señores’’.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page