Biblioteca Nacional de Venezuela, 189 años custodiando el patrimonio documental venezolano y 45 promoviendo la lectura en las comunidades en todos los estados del país

13 julio, 2022

Caracas, 13 de julio de 2022.- La Biblioteca Nacional en Venezuela tuvo su nacimiento el 13 de julio de 1833.

El primer paso para esta hermosa creación, se dio cuando Juan Germán Roscio, redactó un documento titulado "Pensamiento sobre una Biblioteca Pública en Caracas", el cual expresaba la necesidad de crear una biblioteca pública para difundir los ideales de la ilustración y de los movimientos independentistas que tenían los patriotas, deseando que llegaran también a todo el pueblo.

photo1658947005 (2)

Veinte años después, Antonio Leocadio Guzmán, entonces encargado del Ministerio de Interior y Justicia, propone reunir en una sola biblioteca todos los fondos de libros pertenecientes a los conventos y a las oficinas gubernamentales.

Siguiendo esta idea en 1833 se emite el decreto de creación de la Biblioteca Nacional.

Hoy cuando la Biblioteca Nacional de Venezuela cumple 189 años custodiando el patrimonio documental venezolano, sus trabajadoras y trabajadores celebran su aniversario con beneplácito y complacencia reconociendo la labor de aquellas mujeres y hombres que durante 5, 10, 15, 20, 25, 30, 35 años y màs han estado al servicio de las usuarias y los usuarios del país. 

El viceministro de Diversidad e Identidad Cultural y Director de la Biblioteca Nacional de Venezuela, Ignacio Barreto, expresó complacencia por formar parte de esta casa, “se de esta familia es grato, han sido 31 años contribuyendo junto a las trabajadoras y los trabajadores en la proyección de esta gran institución, compartiendo el conocimiento adquirido y multiplicándolo”.

photo1658947005

La Biblioteca Nacional – señaló Barreto- va rumbo a la Biblioteca Digital, para llegar a todas y todos los venezolanos y al mundo. “El camino de la BNV digital se acerca cada día más, será un gran logro para quienes gestionan nuestras colecciones, permitiendo que estas lleguen al todo el mundo”.

El Viceministro Barreto, aprovechó la ocasión para felicitar a todos las trabajadoras y los trabajadores, haciendo énfasis en que cada uno, desde su área hace la Biblioteca, “todos somos la Biblioteca Nacional, ¡Viva la Biblioteca, sus trabajadoras y trabajadores!

photo1658947005 (1)

 La Biblioteca Nacional de Venezuela ocupa el edificio construido en los años ochenta;  el mismo, de imponentes dimensiones, forma parte del complejo Foro Libertador, que incluye el Archivo General de la Nación, el Panteón Nacional y espacios recreativos. Este conjunto fue ideado como un espacio cultural por el arquitecto Tomás José Sanabria.

La Biblioteca Nacional cuenta con varias salas que albergan sus colecciones bibliográficas, no bibliográficas y audiovisuales que conforman el patrimonio documental de nuestra Patria.

Biblioteca Nacional, #189AñosLeyendoAVenezuela

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page