Pérez Bonalde y José Martí, dos genios unidos por las letras

15 noviembre, 2022

En el marco de la 18ª Feria Internacional del Libro (FILVEN 2022), que se lleva a cabo en los espacios de la Galería de Arte Nacional, el pasado lunes 14, se desarrolló el foro con temática de los “130 años de la publicación del Poema del Niágara”, escrito por el poeta venezolano Juan Antonio Pérez Bonalde, cuyo prólogo de la 2da edición fue realizado por el insigne escritor cubano José Martí.

Texto: Bárbara Romero

Caracas, 15 de noviembre de 2022 (Prensa IABNSB).- El conversatorio se llevó a cabo en la Sala Iraida Vargas de la FILVEN, con la participación de con la participación de Iván Padilla Bravo, Wolfgang R. Vicent Vielma, Rey D Linares y Joaquín López Mujica, cuatro profesionales que se especializan tanto en la filosofía de la época, como en la vida y obra de Juan Antonio Pérez Bonalde y José Martí.

IMG-20221115-WA0017

Como una agradable conversación entre un grupo de amigos bohemios, los cuatro ponentes hicieron entrar en tema a la audiencia, hablando con mucho dominio sobre el Poema del Niágara, el trasfondo de sus versos y la obra literaria de Pérez Bonalde, comentando sobre el contexto histórico en el que vivió y, por supuesto, su relación de afinidad con José Martí.

El prólogo escrito por este último es considerado una obra en sí mismo, pues en él aborda, no solamente un reconocimiento y crítica a la obra poética de Pérez Bonalde, sino también una fuerte crítica a la sociedad del momento, un “manifiesto del modernismo literario hispanoamericano”, donde expresa claramente su pensamiento descolonial; siendo así uno de los pioneros, junto con Simón Rodríguez, en desarrollar esta ideología en Latinoamérica.

IMG_20221114_121955

Para finalizar tan interesante foro, Wolfgang R. Vicent Vielma de la Casa de Nuestra América José Martí, hizo mención a los 170 años del nacimiento de José Martí que se conmemora en enero del 2023, razón por la cual se tiene previsto la realización de un gran evento en homenaje a este reconocido escritor y pensador cubano.

IMG_20221114_121841

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page