Natalicio de Fabricio Ojeda

6 febrero, 2023

Un 6 de febrero de 1929, nace en Boconó, estado Trujillo, el Periodista y guerrillero venezolano Fabricio Ojeda, quien fue asesinado en los calabozos del Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (SIFA) el 21 de junio de 1966, por sus ideales de izquierda y por defender los derechos de las personas más necesitadas del pueblo venezolano.

 

Texto: Prensa IABNSB

Fabricio Ojeda  fue Periodista de La Calle, El Heraldo y El Nacional, además maestro y diputado, fue admirador de la revolución cubana, la cual conoció directamente cuando en 1960 residió un tiempo en Cuba y se dedicó a estudiar la independencia de la la isla. Como activista político de la Unión Republicana Democrática (URD), en 1958 durante el derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez, asume la Presidencia de la Junta Patriótica, para el momento fue un movimiento integrador nacional por encima de intereses particulares e ideológicos.

fabricio_ojeda

En las elecciones generales de 1958, resultó elegido presidente Rómulo Betancourt (1959-1964), Fabricio Ojeda es electo como diputado de URD por el Distrito Federal al Congreso Nacional. Se le da cumplimiento el pacto de Punto Fijo, conformándose el gabinete de Betancourt con adecos, copeyanos y urredistas, y el tripartito se repartió entre su militancia cargos y gobernaciones; hasta que en 1962, URD se retira del gobierno y del pacto, y surgen las primeras guerrillas organizadas de Venezuela en el siglo XX, inspiradas en la revolución cubana.


Pero ¿Qué fue el Pacto de Punto Fijo? 

Tres días antes del derrocamiento de Pérez Jiménez, el 20 de enero de 1958, se firma el “pacto de Nueva York”, entre Rómulo Betancourt (Acción Democrática, AD), Rafael Caldera (del Comité de Organización Política Electoral Independiente, COPEI) y Jóvito Villalba (de la Unión Republicana Democrática URD), pero excluyendo al también opositor de la dictadura el Partido Comunista de Venezuela, PCV. Este acuerdo fue reafirmado el 31 de octubre de 1958 en el “pacto de Punto Fijo” (nombre de la residencia de Rafael Caldera), en el cual se comprometieron a respetar el resultado electoral, y establecer un gobierno de unidad nacional.


El diputado Fabricio Ojeda, renuncia a sus cargos en 1962 y se une a las guerrillas. Ese mismo es publicado en La Habana su libro Presencia revolucionaria de Martí. Su carta de renuncia del 30 de junio de 1962 se hizo famosa, al expresar su descontento con la situación política y la razón porque se iba a la guerrilla a luchar por los derechos del pueblo venezolano:

"Es por ello, colegas Diputados, que vengo ante ustedes a expresar la decisión de dejar el Parlamento –este recinto que pisé por voluntad del glorioso pueblo caraqueño, hoy oprimido y humillado–, para subir a las montañas e incorporarme a los compañeros que ya han iniciado el combate y con ellos continuar la lucha revolucionaria para la liberación de Venezuela, para el bienestar futuro del pueblo, para la redención de los humildes…Venezuela –lo sabemos y los sentimos todos–, necesita un cambio a fondo para recobrar su perfil de nación soberana, recuperar los medios de riqueza hoy en manos del capital extranjero y convertirlos en instrumento de progreso colectivo. Necesitamos un cambio a fondo para liberar al trabajador de la miseria, la ignorancia y la explotación; para poner la enseñanza, la técnica y la ciencia al alcance del pueblo: para que el obrero tenga trabajo permanente y sus hijos amparo y protección. Venezuela, en fin, necesita un cambio profundo para que los derechos democráticos del pueblo no sean letra muerta en el texto de las leyes; para que la libertad exista y la justicia impere; para que el derecho a la educación, al trabajo, a la salud y al bienestar sean verdaderos derechos para las mayorías populares y no privilegios de escasas minorías. Pero nada de esto podrá lograrse en un país subdesarrollado y dependiente, como el nuestro, sino a través de la acción revolucionaria que concluya con la conquista del Poder Político por parte del pueblo."

Fabricio Ojeda

Fabricio Ojeda fue uno de los fundadores de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, FALN, registrada de manera formal el 1º de enero de 1963. En las guerrillas obtuvo el grado de comandante y presidió el Frente de Liberación Nacional, FLN, en el distrito Argimiro Gabaldón. Fue detenido y sentenciado por un Consejo de Guerra a 18 años de presidio por rebelión militar; recluido en la cárcel de Trujillo, logra fugarse en compañía de otros compañeros, pero es apresado de nuevo en junio de 1966 en Caracas, cuatro días después aparece asesinado en una celda, unque la versión oficial afirmaba suicidio.

"Venezuela, en fin, necesita un cambio profundo para que los derechos democráticos del pueblo no sean letra muerta en el texto de las leyes; para que la libertad exista y la justicia impere; para que el derecho a la educación, al trabajo, a la salud y al bienestar sean verdaderos derechos para las mayorías populares y no privilegios de escasas minorías. Pero nada de esto podrá lograrse en un país subdesarrollado y dependiente, como el nuestro, sino a través de la acción revolucionaria que concluya con la conquista del Poder Político por parte del pueblo”, fue una de las contundentes frases de la carta de renuncia de Fabricio Ojeda.
 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page