Hugo Chávez el del “por ahora”, se quedó para siempre en los corazones del pueblo revolucionario

11 abril, 2023

11, 12 y 13 abril de 2002. En Venezuela, durante 3 días, el pueblo se juega la vida en la calle, contra la entrega del país por la derecha y la oligarquía al poderío imperial. El pueblo bravío rescata de un secuestro, a su presidente Hugo Chávez, para restablecerlo en el poder, marcando un hito en Latinoamérica y el mundo. 

Texto: Soraya Tovar
Foto: Cortesía Alba Ciudad

Caracas, 13 de abril de 2023 (Prensa IABNSB).- Luego de 40 años, de gobiernos de derecha, por primera vez en la historia de Venezuela, el pueblo decide llevar al poder a un hombre que representa algo diferente a los acostumbrados partidos adecos y copeyanos.

 

descarga

 

Es así como el 2 de febrero de 1999, en la toma de posesión el comandante Hugo Chávez Frías, jura ante la constitución: “Juro delante de Dios, juro delante de la Patria, juro delante de mi pueblo, que sobre esta moribunda Constitución impulsaré las transformaciones democráticas necesarias para que la República nueva tenga una Carta Magna adecuada a los nuevos tiempos, lo juro”. Por esta razón, se realiza el Referendo Consultivo, se convoca a una Asamblea Nacional Constituyente y para ese mismo año se establece una nueva Constitución, surgiendo un nuevo modelo político.

IMG_2149_JPG-632x421

 

La derecha se mostraba adversa por los cambios profundos que mostraba a su paso el presidente Chávez. La fundación de la V República, fue demoledor, para una derecha que aspiraban volver al poder. El inicio de un desarrollo económico para la equitativa redistribución de los ingresos para el pueblo, toco todo tipo de intereses de la oligarquía que seguía apoderada del petróleo y la debacle para estos sectores fue, la puesta en marcha de la Ley de Tierras. Todos estos cambios a favor de las mayorías, provocó el impulso por contrarrevolucionarios del golpe de estado de 2002.

 

IMG_2185_JPG-632x421

El golpe mediático de prensa, televisión y radio, las imágenes de los muertos y las comiquitas de pajaritos, no valieron, fue roto con la radio bemba y el secuestro de Chávez fue derrotado con la presencia del pueblo en las calles. Las consignas “Queremos ver a Chávez” y la “Yo voté por Chávez y quiero que Chávez vuelva”, hace que un pueblo dispuesto a brindar su vida por su presidente, en 47 horas, logre restituirlo al poder. Recibiéndolo con el “volvió, volvió, volvió”.  Chávez el del “por ahora”, se quedó para siempre en los corazones del pueblo revolucionario.
 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page