Biblioteca Febres Cordero: Un lugar donde reposa parte de nuestra historia

23 abril, 2023

Texto: María Isabel Quintero

Caracas, 23 de abril de 2023 (Prensa IABNSB).- En el centro de la capital del estado Mérida, se encuentra la Biblioteca Febres Cordero, este espacio es el encargado de salvaguardar diferentes documentos bibliohemerográficos de nuestra historia, así como, las obras de familia de los Febres Cordero. Fue inaugurado el 4 de noviembre de 1978, como Sala Febres Cordero, adscrita a la Dirección de Bibliografía General de Biblioteca Nacional y luego a la Dirección de Libros Raros y Manuscritos.

La colección bibliográfica de la familia Febres Cordero se remonta desde finales del siglo XIX, siendo una recopilación de documentos históricos que pertenecieron a los hermanos, Antonio (1763-1853) y León Febres Cordero Oberto (1797-1872), quienes fueron participes de la política en el siglo XIX. Se conoce que esta colección fue parte de la herencia familiar, hasta llegar a las manos de Tulio Febres Cordero y luego a su hijo José Rafael Febres Cordero Carnevali. 

WhatsApp Image 2023-04-22 at 4.06.27 PM

Tulio Febres, fue quien se encargó de organizar, clasificar, así como, enriquecer esta recopilación, debido a su gran interés por la investigación histórica y de “su acucioso oficio bibliógrafo, tipógrafo, periodista e historiador, logró a su vez acumular una extraordinaria colección bibliohemerográfica y documental conformado por libros, folletos, manuscritos, hojas sueltas, fotografías y una amplia colección de periódicos de la Venezuela del siglo XIX y principios del siglo XX”. Según reseña la página del IAM Venezuela, https://iamvenezuela.com/2018/11/biblioteca-febres-cordero-de-merida-patrimonio-documental-de-venezuela/).

Luego de la muerte de Rafel Febres Cordero, la familia dona esta colección al Estado venezolano por medio de Instituto Autónomo Biblioteca Nacional, teniendo como único requisito que esta biblioteca no saliera del estado Mérida. Luego de su inauguración, recibe la colección de Escritores Merideños, diferentes documentos y manuscritos de los siglos XVI al XVIII y la recopilación de retratos de personalidades merideñas realizadas el pintor Iván Belsky, como donación por parte de la gobernación del estado.

WhatsApp Image 2023-04-22 at 4.06.21 PM

Asimismo, con el paso de los años la Biblioteca fue adquiriendo diferentes obras bibliográficas, en calidad de donación como lo es, la biblioteca y hemeroteca de la familia Reinoso Colmenares y del doctor Salvador de la Plaza.

De esta forma, debido al gran valor histórico y patrimonial que resguarda esta institución, el 14 de mayo de 2016 el Instituto de Patrimonio Cultural de Venezuela (IPC), le otorga el certificado de inscripción de sus colecciones en el Registro General del Patrimonio Cultural Venezolano, reconociendo así, el valor bibliohemerográfico y tecnológico de la biblioteca Febres Cordero, adquiriendo la denominación de Bien de Interés Cultural de la Nación. 

Servicios para los investigadores

Para este trabajo especial, conversamos con Maureen Maldonado, directora encargada de la Biblioteca Febres Cordero, quien nos comentó que cuentan con una sala consulta con capacidad para 40 personas, además de ser los responsables de los trámites para el otorgamiento del Deposito Legal para nuevas publicaciones en el estado, cuentan con un salón de usos múltiples, disponible para charlas y conferencias con un aforo para 30 personas. 

WhatsApp Image 2023-04-22 at 4.06.22 PM

Además, cuenta con dos galerías lineales para las exposiciones emergentes y rotativas de las efemérides, las cuales son documentadas con el material existente en la biblioteca. Como parte de los servicios que ofrece, también, brindan apoyo a las Misiones Educativas, así como la realización del servicio comunitario de las universidades en el estado Mérida.

Zona en reclamación y datos curiosos 

Dentro de la colección con la que cuenta la biblioteca Febres cordero, están una serie de documentos fundacionales del estado, así como, de los estados limítrofes, en los que se puede evidenciar que existe una zona del sur del lago que pertenece al estado Mérida, pero que en la actualidad se asume como parte del estado Zulia, “incluso cuando tu pasas por ese lado de la zona sur del lago hay una parte que dice zona en reclamación, pero como no se ha hecho bien una valoración de lo que pertenece a cada estado pues no ha se ha definido, y no han llegado al documento que está aquí”, comentó Maldonado, como dato curioso de los documentos que resguarda la institución.  

WhatsApp Image 2023-04-22 at 4.06.25 PM

También mencionó que, dentro de la colección Febres Cordero se encuentran una serie de manuscritos y textos que no hay en otras bibliotecas, entre los que destacó la; “sección audiovisual con fotografías de Mérida que datan de finales del siglo XIX principios del XX y una colección de imagotipo que son unas obras que hizo don Tulio. De carteles afiches, plegables, realizados encuentran en diferentes formatos”.

Señaló además, que se encuentra el primer libro litografiado en Mérida, Elemento de canto llano y figurado, “tenemos el libro más pequeño impreso en Venezuela a finales del siglo XIX, Historia micrográfica de Venezuela, que Don Tulio hizo, tiene un tamaño de 5 cm, y según la intención era que los caballeros, los ciudadanos de Mérida, mantuvieran en sus bolsillos la historia y se reconocieran en ella, los baluartes históricos que tenemos, es una obra de dos tomitos muy particular”. 

WhatsApp Image 2023-04-22 at 4.06.24 PM

Maldonado explicó que las colecciones con las que cuenta la biblioteca se encuentran microfilmadas a disposición del público general, además de poderse ubicar por medio de la biblioteca digital, para que el acceso de todo el pueblo venezolano. 

En la actualidad este espacio se encuentra en reparaciones de infraestructura, y pronto estará nuevamente al servicio de los investigadores y publico general, para seguir contando la historia nacional a través de sus colecciones. Somos la institución cultural con más años de historia. 

#RumboALos190
 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page