Historia del Libro: testigo silente

25 abril, 2023

Hablando un poco de la historia del libro, sus características y las disciplinas que intervienen en el estudio sobre su evolución, inició el conversatorio Historia del Libro: testigo silente.

Texto: Norys González 

Desde los espacios del Centro de Documentación e Investigación en Bibliotecología y Ciencias de la Información – CEDINBI -, de la Biblioteca Nacional de Venezuela y para dar inicio a las actividades en conmemoración al Día Internacional del Libro y el Idioma, celebrado el 23 de abril, se conversó sobre el libro, su historia e importancia como testigo silencioso de cada historia escrita en sus páginas. 

WhatsApp Image 2023-04-26 at 11.19.47 AM

Al respecto se quiere destacar que la UNESCO define que para fines estadísticos, un libro debe cumplir con las siguientes características: Debe ser una publicación impresa no periódica debe tener, como mínimo, 49 páginas y debe estar editada en el país y puesta a disposición del público.

Pero, ¿Cuándo se inventó el primer libro?

Según la. Betsy Azuaje, del CEDINBI, el primer libro puede tener su origen en la antigua Mesopotamia, "según los historiadores, consistía en aquellas pequeñas tablillas de arcilla, madera, marfil u otros materiales que se utilizaban como soporte para la escritura, aunque no se tiene constancia de ello, probablemente el primer libro de la historia puede tener su origen en la antigua civilización mesopotámica por los sumerios en el siglo IV milenio a.C.".

WhatsApp Image 2023-04-26 at 11.19.47 AM (1)

Origen y la evolución del libro.

Otro lugar -indica Betsy Azuaje- de donde se dice procede el libro, es Grecia, donde se comenzó a usar el papiro, hacia el siglo VII a.C, "Este convivió con otros materiales como las tablillas de madera rehundida, las cuales se rellenaban de cera – aunque también las pieles utilizadas como soporte de escritura. Las constantes relaciones comerciales entre Egipto y Roma, por otra parte, hicieron que el pergamino también se extendiera en esta zona del mapa".

¿Cuál es el primer libro de la historia?

Antes de inventarse la impresión con tipos móviles -indica Azuaje- se realizaron otros tipos de libros mediante la técnica xilográfica de origen chino. "Según los historiadores, el libro más antiguo de la historia podría ser El Sutra del Diamante, el cual fue estampado en china a partir del 11 de mayo de 868, mediante esta técnica antes mencionada, y contó con la autorización de Wang Jie (adelantándose por casi 600 años a la biblia impresa por Gutenberg en el siglo XV. ). El Sutra del Diamante permaneció oculto durante siglos, hasta ser descubierto en una cueva en China en el año 1907".

WhatsApp Image 2023-04-26 at 9.47.54 AM (1)

La conmemoración del Día del Libro, cada 23 de abril, fue establecida por la UNESCO en 1995, en conmemoración de la muerte de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega, pilares de la literatura universal.

 #RumboALos190°

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page