José Carlos Mariátegui: precursor del marxismo en Sudamérica

29 junio, 2023

La Casa Nuestra América José Martí se convierte, una vez más, en el punto de encuentro para los usuarios interesados en los conversatorios que giran alrededor de la historia y las ideas de un pensador latinoamericano, siendo, el pasado jueves 24 de junio, el turno del escritor y periodista peruano José Carlos Mariátegui.

Texto: Bárabara Romero 

Caracas, 29 de junio de 2023 (Prensa IABNSB).- Nacido en Moquegua, Perú, el 14 de junio de 1894, José Carlos Mariátegui, también conocido como el “Amauta” que significa “maestro” en quechua, fue periodista, escritor, político y fundador del Partido Socialista Peruano. Su visión y entendimiento tan profundo respecto a la realidad indígena peruana, le permitió cultivar la voz de lucha que alzaría en pro de los derechos de los pueblos originarios de América.

IMG_20230630_215443_472

Fue autor de importantes crónicas, ensayos y artículos que enaltecían la cultura indígena y su idiosincrasia en comparación al colonialismo. “Mariátegui reivindicaba valores y prácticas de las comunidades indígenas,” comenta Wolfgang Vicent, encargado de la Casa José Martí y organizador de la charla, “tales como la cooperación, la reciprocidad, la solidaridad, la fraternidad, el bien común y el respeto por la naturaleza”.

Mariátegui teorizó la problemática social del Perú, pues se hizo testigo de cómo el pensamiento colonialista producía en este una suerte de esclavización en el sector indígena. Carlos “Chisai” Rivera, estudioso y ponente asiduo en la Casa José Martí, profundizó sobre el pensamiento político de Mariátegui en su exposición, “para José Mariátegui, el problema es la visión que se tiene del indigenismo, porque el indígena no se define a sí mismo, lo define el mestizo, lo define el criollo, lo define el de la ciudad”, explica. La situación de limitación intelectual a la que eran recluidos los indígenas era tal, que, como pueblo reprimido, la única opción que tenían era la liberación cultural. “Mantener el folklore era una forma de resistencia, cantar era una forma de resistencia, tocar sus instrumentos era una forma de resistencia, todo eso, al no haber sublevación, se convirtió en una forma de resistencia” comenta Rivera.

IMG_20230630_215443_305

Aún hoy en día, su ideología política, en la que realza al indígena como el principal sector proletario del continente, sigue vigente como su mayor aporte al estudio y análisis político y sociológico de las sociedades hispano hablantes americanas, pues, a través de sus ideas, logró hacer del indigenismo una discusión cotidiana que ocupara los espacios políticos y darles a los indígenas las herramientas necesarias para liderarlas.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page