Francisco de Miranda: Una historia de reivindicación

11 agosto, 2023

Después de 20 años de investigación, el día de hoy, finalmente, se presentó el libro titulado “Juicio por delito de alta traición o lesa majestad: Miranda y la expedición a Ocumare en 1806”, escrito por la historiadora Gladys Arroyo, en la Sala Hugo Chávez de la Biblioteca Nacional de Venezuela.

Texto: Bárbara Romero / Prensa IABNSB

Caracas, 11 de agosto de 2023.- A lo largo del desarrollo de la historia venezolana, han sido muchos los próceres cuya trayectoria se ha visto afectada por los narradores de los hechos, como es el caso del General Francisco de Miranda, quien, como indica la autora del libro, “solo hablan de las expediciones fracasadas, pero él no fracasó, el proyecto de Miranda era el proyecto de Bolívar, la patria grande y unida”.

Este libro es una investigación, en la que se dedica a relatar los sucesos de la expedición de Ocumare y los juicios legales consecuentes desde un nuevo punto de vista, reivindicar a Miranda, “el Miranda que fue desprestigiado y satanizado por las autoridades coloniales y por el imperio español, que se atrevió a realizar la primera tentativa revolucionaria organizada en el exterior, para derrocar a las autoridades monárquicas de la Capitanía General de Venezuela, algo como la acción emprendida por el Comandante Chávez, quien desafió al gobierno de los Estados Unidos un imperio genocida del mundo”, resaltó Arroyo.

photo_5123059728681904926_y

Hasta la fecha, según la historiadora, no se ha visto otra acción militar como la emprendida por Francisco de Miranda en 1806, “podemos decir que es el primero en américa y el único que junto a un ejército salió de Nueva York con un proyecto de Constitución, de República, pero sobre todo la Bandera Tricolor, símbolo de patria, revolución, la unión cívico militar, garantizando con ello la independencia y soberanía de la Patria”, enfatizó la historiadora.

Por su parte Pedro Calzadilla, historiador y presidente del Consejo Nacional Electoral, saludó el nacimiento del libro, el cual es considerado como un bien relevante que contiene las contribuciones historiográficas sobre las actividades expedicionarias mirandinas de 1806 y en particular lo ocurrido en Ocumare de la Costa.

“Juicio por delito de alta traición o lesa majestad: Miranda y la expedición a Ocumare en 1806” es parte de la Colección de Libros Épica Naval Bicentenario, publicada en el marco de la celebración de los 200 años de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, en el cual destaca el sello que reza “Publicado en tiempos de guerra económica contra Venezuela”, y “es el testimonio de una realidad y una decisión de nosotros como pueblos de no rendirnos ante las dificultades, como por ejemplo la guerra económica, el bloqueo, creados para que dejaran de salir libros y estos se pudrieran en las gavetas, parar equipos de producción, no tener papel y menos tinta”.

photo_5123059728681904928_y

“Pero debemos mantenernos y no olvidar que estamos frente a la mas cruenta acción criminal contra Venezuela. Debemos rescatar la conciencia histórica, haciendo de nuestro pueblo uno, unido ante las adversidades”, subrayó Calzadilla.

Entre tanto, Ernesto Villegas, ministro del Poder Popular para la Cultura, indicó que el libro “Es una lectura descolonizadora. Nunca serán suficientes los libros sobre Miranda, pues en él encontramos las fuentes de inspiración para las batallas del presente y del futuro”.
Asimismo, anunció su intención de impulsar la creación de una exposición de arte en torno a la figura de Francisco de Miranda.

Raúl Cazal, viceministro de Fomento para la Economía Cultural y presidente del Centro Nacional del Libro  (CENAL) y la Fundación Editorial El perro y la rana, editorial que propició la publicación del libro, comenta que “en la escuela nos cuentan una historia muy lineal, que, al simplificarla, termina omitiendo muchos detalles de nuestra historia patria que son verdaderamente heroicos, como por ejemplo la Batalla Naval del Lago de Maracaibo”.

photo_5123059728681904927_y

Por último, el Director de la BNV, Jorge Berrueta, realza la importancia del papel que jugó la Institución Autónoma Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, en el desarrollo y creación de esta obra bibliográfica: “La investigación que hizo posible esto, se emprendió y realizó con el fondo nacional documental con el que cuenta tanto la Biblioteca Nacional como el Archivo General de la Nación, en cuyas colecciones se encontró el conjunto de información que hoy forman parte del libro. Esto ratifica la importancia que tienen los centros de información y documentación, para la producción y divulgación de material bibliográfico de relevancia para todos los venezolanos".

Al evento asistieron, en calidad de invitados especiales, el Presidente del Centro Nacional Electoral (CNE) e historiador Pedro Calzadilla, el Ministro del Poder Popular para la Cultura Ernesto Villegas, el Director General de la Biblioteca Nacional de Venezuela Jorge Berrueta, entre otras personalidades del gabinete ministerial y directiva de importantes centros de investigación; quienes expresaron su conformidad con respecto a la propuesta histórica realizada por Arroyo.
 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page