Conozca sobre el tema de la Inteligencia Artificial

27 septiembre, 2023

En Biblioteca Nacional de Venezuela, en la sala Hugo Chavez, se realizó el conversatorio que se llamó “El Desarrollo de la Inteligencia Artificial y las Transformaciones en la Comunicación” con los ponentes Elmer Locatelli y Elimar Bello, especialistas en el tema.

Texto: Soraya Tovar

Caracas, 27 de septiembre de 2023 (Prensa IABNSB).- El conversatorio inició con la presentación de los ponentes, quienes tienen formación, a nivel de licenciatura y postgrado en tecnología de la información y cursando actualmente postgrado.

Reposta_383816866_1940792272966212_5559470584533817929_nwebp

Uno de los elementos interesantes que manejo la profesora Elimar Bello fue: “La inteligencia artificial es vista como algo maravilloso que brinda muchas facilidades, como una panacea, pero la gente no se ha dado cuenta que hay una serie de peligros, porque es preocupante lo que viene detrás, lo que son las inteligencias artificiales, lo que van a crear en el ser humano, que apenas en estos momentos lo estamos empezando a ver, pero vamos a tener un ser humano en próximos tiempos con una características diferentes a lo que somos hoy”.

En el conversatorio se habló sobre las transformaciones positivas y negativas, incluso sobre lo novedoso y el impacto en las comunicaciones, tales como: la personalización de los contenidos, la automatización de tareas, así como el análisis de datos, entre otras.

Reposta_382639895_718220326824016_3366292014511214476_nwebp

Sin embargo, se hizo referencia a la dependencia y la adicción que esta tecnología procura, al realizar las tareas que le corresponden al humano, incorporándose a nuestra vida más de lo que creemos. ¿Dejamos de leer textos en profundidad, dejamos de teclear, y dejamos de pensar?

Por su parte el profesor Elmer Locatelli señaló: “La inteligencia artificial no es algo nuevo, sino su masificación progresiva, el acceso progresivo por parte de los usuarios. En la medida que eso sea cada día más grande, será más apreciado, y es aquí donde aparecen los riesgos, que no se busca satanizarlos, pero si hay que estar consciente de ello”.

Los facilitadores conversaron sobre la tecnología y sus bondades para atraer al usuario y masificarse, en principio debe facilitar la vida, para hacerse necesaria, debe ser intuitiva, es decir sin necesidad de estudiar tecnología debe ser de fácil manejo para cualquier usuario, y hay un elemento que nadie lo dice, pero se vive, y es que debe ser fascinante.

El conversatorio culminó, hablando sobre los retos de la inteligencia artificial que exige más desarrollo, automatización más específicas en tareas e inclusive en discursos para cubrir necesidades incluso poblacionales. Además, hay que tener conciencia de lo que es esta inteligencia artificial y que el mundo ha cambiado y seguirá cambiando con su implementación.

Los invitamos a seguirnos en las redes para mantenerse informados de las actividades que se desarrollan en la Biblioteca Nacional y Servicios de Bibliotecas. Activa las notificaciones para que recibas al instante nuestras publicaciones. 

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page