Inteligencia Artificial y la Labor Bibliotecaria

24 mayo, 2023

“El Bibliotecólogo no va a desaparecer, al contrario, su rol se va a acrecentar porque será la guía para las personas dentro de la Inteligencia Artificial”.

Texto: Adriana Vasquez

Caracas, 24 de mayo de 2023 (Prensa IABNSB). – En la Sala Hugo Chávez de la Biblioteca Nacional de Venezuela, este martes, se realizó el taller denominado “Inteligencia Artificial y la Labor Bibliotecaria”, organizado por el Centro de Documentación e Investigación en Bibliotecología y en Ciencias de la Información (CEDINBI) de la institución.

WhatsApp Image 2023-05-25 at 12.45.07 PM

El encuentro estuvo dirigido por el ponente Elmer Locatelli, profesor del programa de Comunicación Social de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), quien estuvo conversando, sobre la importancia que tiene la labor del bibliotecólogo dentro de esta nueva etapa de la vida con el avance de la tecnología: “El Bibliotecario no va a desaparecer, sino que simplemente, su rol se va a acrecentar un poco más, porque la guía de esta persona es fundamental dentro de la Inteligencia Artificial”.

Asimismo, Locatelli expresó, sobre la actitud de las personas que estudiaron o estudian la bibliotecología en cuanto al dominio de las herramientas tecnológicas: “El bibliotecólogo, ante el surgimiento de este nuevo paradigma, debe someterse a un estudio constante para saber las nuevas competencias y los beneficios de la implementación de la inteligencia artificial dentro de la bibliotecología”.

WhatsApp Image 2023-05-25 at 12.45.53 PM

En cuanto a la necesidad de hacer un continuo proceso de formación de la realidad virtual, Locatelli, señaló que es necesario, ya que "se aprenda a definir cuáles son las aplicaciones, beneficios y versatilidad, que pudieran servir al momento de digitalizar los documentos, libros, informaciones"; entre otros, de una biblioteca.


A su vez, agregó, la posibilidad de que exista una interconexión con otras bibliotecas virtuales a nivel mundial, por el simple hecho de que la inteligencia artificial es una herramienta que ya está inmersa dentro de la vida diaria de las personas.

WhatsApp Image 2023-05-25 at 12.44.58 PM

El objetivo de la actividad es incentivar a las personas a mantenerse en la dinámica de la tecnología, para que puedan desarrollar competencias y capacidades más avanzadas, permitiendo la interacción y el apoyo correcto de esta herramienta, con la finalidad de evitar el rechazo tecnológico dentro de cualquier área profesional.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page