La ozonoterapia como alternativa en el tratamiento de la visión

11 octubre, 2023

Como parte de la conmemoración del Día Mundial de la Retinosis Pigmentaría, una patología ocular que engloba más de 300 diagnósticos en pacientes que presentan dimisión de la visión, la Sala de Atención a las Personas con Discapacidad Visual, de la Biblioteca Nacional de Venezuela, organizó un conversatorio sobre este tema a cargo del DR. Ismael Bermúdez, oftalmólogo del Instituto de Rehabilitación Médica JJ Arvelo. 

Texto: María Isabel Quintero

Caracas, 11 de octubre de 2023 (Prensa IABNSB).- El objetivo de este encuentro fue, disertar sobre las enfermedades hereditarias de la retina y la mejora evidenciada con el tratamiento de ozonoterapia. Bermúdez, comentó que, este tipo de padecimientos son mutaciones genéticas que se desarrollan desde la concepción, y sus síntomas pueden aparecer desde el nacimiento o años más tarde. Asimismo mencionó que estas condiciones ocasionan lesión de los foto receptores, que son, los conos y los bastones.

Reposta_391520219_622023703196895_505711196562087085_nwebp


Durante la actividad participaron diferentes personas que tienen esta condición, entre ellos, Tomas Friman, un niño que presenta distrofia de retina, cono y bastones, quien actualmente recibe tratamiento en el Centro de Rehabilitación JJ Arvelo.

También, el SR. José Hoyer, compartió su experiencia con el diagnóstico y cómo ha logrado una mejoría con la aplicación del tratamiento de ozonoterapia, "estoy diagnosticado desde el nacimiento, me mandaban lentes y no tenía mejoría, eso me llevó a estados de depresión porque me decían que no sabían que tenía, puesto que no había mejoría, al pasar los años con el examen de electrorretinograma, se descubre que tenía distrofia de conos y bastones, tuve la oportunidad de ser tratado en Cuba, donde me operaron y recibí el tratamiento de ozonoterapia, y a partir de allí, veo con más claridad”. 

Reposta_391307731_618444030239736_8952347471558031955_nwebp

Con respecto al tratamiento de ozonoterapia el DR. Bermúdez aclaró que, actualmente existen evidencias de una mejoría en cuanto a la calidad de vida del paciente "mejora la claridad de la visión, la nitidez, eso se logra con esta terapia; hay que tener claro que, no devuelve visión, pero mejora la calidad de vida". 

Explicó que el ozono ayuda también a mejorar otras condiciones en cuanto al dolor y otros padecimientos, "el ozono es un tipo de gas, de oxígeno, que tiene una molécula más, ese tipo de oxígeno que es de mayor calidad, cuando penetra en el cuerpo humano mejora las células de todo el cuerpo", aclaró que este tipo de terapias alternativas  no es solo para mejorar la visión, sino para todo el organismo.

Bermúdez concluyó que para mayor eficiencia en la aplicación de esta terapia los pacientes tienen que coadyuvar en un cambio de vida, mejorar su alimentación, con productos no procesados, ayudar con la ingesta de vitaminas y otros medicamentos y mantener siempre una actitud positiva, recordando que la vinculación con la naturaleza y el medio ambiente ayuda a tener un mejor equilibrio dentro y fuera de nuestro organismo. 

Asimismo invitó a los presentes a asistir a consultas preventivas para descartar cualquier padecimiento ocular. "Las personas con discapacidad visual somos las que tenemos más herramientas para usar", así lo afirmó Yenny Hoyer encargada de la Sala de Atención a las Personas con Discapacidad Visual de la Biblioteca Nacional de Venezuela. 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page