Jornadas de Investigación “Miranda y su Obra Literaria”

26 marzo, 2024

Durante el  21 y 22 de marzo, en el Archivo General de la Nación, se llevaron a cabo las II Jornadas de Investigación “Miranda y su Obra Literaria”, en conmemoración del Natalicio de Francisco de Miranda, se llevó a cabo diversas ponencias, por colegas historiadores, con el objeto de presentar trabajos de investigación con respecto al tema sobre Miranda y la importancia de sus luchas a nivel nacional e  internacional de este prócer. 

Texto: Soraya Tovar

Caracas 26 de marzo de 2024 (Prensa IABNSB).- En el evento,  el profesor Berrueta,  historiador y Director General de la Biblioteca Nacional de Venezuela llevó una interesante ponencia titulada “Del Bochinche a la Horca”, la cual está enmarcada en reconstruir aspectos que estuvieron relacionados a la primera expedición mirandina de 1806.

WhatsApp Image 2024-04-12 at 09.42.08

“En la primera expedición mirandina de 1806, Se  desarrollaron dos expediciones: la primera que llegó en abril,  a las costas de Ocumare, donde no se pudo materializar con un desembarque efectivo, para la toma de una cabeza de playa, dentro del plan Miranda. En agosto, es cuando se logra, en La Vela de Coro”, señaló el profesor historiador Berrueta.

El historiador señala, que mas allá de las principales expediciones, hubo sucesos, que quedaron solapados en la historia y refiere, la necesidad de la investigación para terminar de revelarlas, para hacerla del dominio público. Se trata de las condiciones de las embarcaciones que fueron detenidas por los españoles y los hombres luchadores del momento que fueron apresados y que los españoles  exterminaron. 

WhatsApp Image 2024-04-12 at 09.42.06

Esta jornada contó con excelentes ponencias, por parte de los historiadores, con la asistencia de un público interesado en los contenidos históricos. Cabe destacar que fue realizada por el Instituto de Estudios Francisco de Miranda, la Gobernación del Estado Miranda y el Centro de Estudios Simón Bolívar.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page