La música en las esquinas de Caracas
25 septiembre, 2024
Recordar la historia de ciudades como Caracas, es como mirar hacia atrás en un álbum familiar. Cada calle, cada edificio, cada esquina cuenta una historia que se ha ido construyendo a lo largo de los años. Y al igual que un álbum de familia, esta historia nos ayuda a entender quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos.
Texto: Prensa IABNSB
Caracas 25 de septiembre de 2024.- Conocer la historia musical de cada una de las esquinas del centro de Caracas, “nos ayuda a sentirnos más conectados con ella y con las personas que la habitaron antes que nosotros”, señala José Antonio Cedeño, investigador musical durante su conversatorio “Aquellas Esquinas Musicales, de Caracas..!”, en el Archivo Audiovisual de la Biblioteca Nacional de Venezuela.
Cedeño enfatizó, “revisar el pasado musical de Caracas nos permite comprender las tradiciones, los valores y las costumbres que han moldeado nuestra identidad colectiva y hoy hacemos un homenaje a ese pasado y al material que existe en este grandioso lugar, el Archivo Audiovisual”.
Caracas es una ciudad que, en comparación con otras capitales, es muy particular, ha experimentado gran prosperidad musical, “y debemos saber que en el pasado, sobre todo en el centro de Caracas existieron muchas esquinas que fueron musicales, habían establecimientos donde las personas iban a bailar y a disfrutar las diversas actividades musicales en vivo, fiestas, cumpleaños y los caraqueños tenían la costumbre de decir esa frase famosa “voy a matar un tigre, acompáñame ahí”. Entre esos grupos y personas estaban el famoso Billo’s Caracas Boys; Carlos Gardel, Genaro Salinas y otros”, dijo Cedeño.
Desde el Archivo Audiovisual recordamos y reivindicamos a la Caracas lejana y cercana a la vez, la Caracas donde han nacido músicos, cantantes y muchas otras personas, importantes, que han puesto en alto el nombre de la ciudad, dentro y fuera de Venezuela. Queremos contarle a todos que Caracas cuenta gran cantidad de calles y esquinas cuyos nombres son particulares y significativos y deben mantenerse en el tiempo.
Recordar a Caracas es valorar nuestro presente y construir un futuro más justo y sostenible para todos.