Venezuela aboga por la paz y solidaridad global en en el 10º Foro Mundial de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas

26 noviembre, 2024

Este martes 26 de noviembre, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak, participó en el 10º Foro Mundial de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas (UNAOC), en la ciudad de Cascaes, Portugal, donde elevó la voz de Venezuela en la ruta para fomentar el diálogo y la cooperación entre diferentes culturas y civilizaciones, con el fin de prevenir conflictos y promover la comprensión mutua. 

Texto: Franquis Toledo
Foto: RoinerRoss

Portugal, 26 de noviembre de 2024 (Prensa MPPC). – El encuentro que se celebra entre el 25 y 27 de noviembre, convoca a miembros del Grupo de Amigos de UNAOC, líderes políticos, representantes de organizaciones internacionales y regionales, líderes religiosos y actores religiosos, el sector privado, la sociedad civil, el mundo académico, la juventud, las artes y los medios de comunicación, así como agencias y fundaciones donantes, que abordan los problemas globales pertinentes a la paz y la seguridad llamando a restaurar la confianza y a unirse en paz. 

WhatsApp Image 2024-11-28 at 3.55.19 PM (3)

Durante su intervención en la plenaria de este martes, el titular de Cultura venezolano, destacó la importancia de la cultura como puente para el entendimiento y la paz entre los pueblos.

"Si Dios o la naturaleza hubiesen querido establecer supremacías entre los seres humanos le habría bastado a Dios o a la naturaleza con una ínfima modificación genética en el ADN de ese supuesto grupo humano superior para impedir su cruce con otros grupos humanos inferiores. Pero no, los seres humanos formamos parte de una misma especie. Podemos cruzarnos todas y todos y dar lugar a esa hermosa creación que es el mestizado sin renunciar por supuesto a las raíces originarias de todos los grupos humanos", reflexionó.

En ese orden, añadió que todos los seres humanos son iguales, miembros de esta especie "y si queremos la paz debemos erradicar de entre nosotros toda visión supremacista. Ninguna cultura, pueblo, religión ni clase social debería comportarse como si fuese superior a otra. Más que una alianza necesitamos en realidad una auténtica comunidad humana con las múltiples identidades que nos caracterizan, todas en pie de igualdad e insisto, sin ningún complejo de superioridad", afirmó en su discurso.

Villegas abogó por la emancipación de la humanidad de "la dictadura de los mercados y de los algoritmos", enfatizando que solo a través del diálogo cultural y la cooperación internacional se puede alcanzar un mundo multipolar, libre de hegemonías y extremismos. Recordó las palabras del Comandante Hugo Chávez sobre la necesidad de buscar el equilibrio en el mundo, inspirándose en la visión del libertador Simón Bolívar.

WhatsApp Image 2024-11-28 at 3.55.20 PM (1)

"Quizá el fracaso en la construcción de un mundo de paz tras estos 20 años tenga raíz en la incapacidad para dotar a la humanidad de una visión mínimamente compartida con respecto a nuestro pasado. Bien vendría sanar heridas y que Nuestra América y África recibieran una palabra de rezacimiento por el proceso de conquista y colonización. Esto abonaría a la construcción de una alianza para la paz permanente y perdurable", dijo.

Dramáticas paradojas continúan en el mundo contemporáneo

Por otra parte, el ministro Villegas criticó la creciente "venezolanofobia" que se manifiesta en diversas partes del mundo, señalando cómo se estigmatiza a los migrantes y a los más vulnerables, acusándolos injustamente de ser responsables de los males sociales. "Personajes no electos, con fortuna y poder, deciden sobre la vida de millones, alimentando una narrativa que divide y deshumaniza", afirmó Villegas.

El Ministro también hizo una reflexión personal sobre su herencia familiar, mencionando que su madre judía llegó a Venezuela huyendo del nazismo durante la Segunda Guerra Mundial. En un contexto global marcado por tensiones bélicas, Villegas hizo un llamado urgente por la paz: "Démosle un chance a la paz", instando a todos a solidarizarse con las víctimas de conflictos actuales y a trabajar juntos para evitar una posible Tercera Guerra Mundial.

"Al capitalismo global o el tecnofeudalismo como prefiere llamarlo Jan Varoufakis se ufana del desarrollo fantástico de la inteligencia artificial y en paralelo pareciera que la inteligencia humana se ha ido de vacaciones dejando en vano de los negocios las decisiones fundamentales sobre la existencia humana. La religión del capitalismo global impone al mundo su racionalidad y a quienes no se sometan a ella son tratados como herejes merecedores de la hoguera", aseveró en su intervención.

Control sobre inmensas maquinarias de comunicación, entretenimiento y cultura

En otro de los temas abordados, el ministro Villegas se refirió a los millones de seres humanos que se informan, entretienen y hasta canalizan su sexualidad a través de las llamadas redes sociales, a lo que invitó que para lograr la paz, la humanidad debe emanciparse de la dictadura de los mercados y de los algoritmos. 

"El Gobierno Bolivariano apuesta a la democracia, perdón, a la diplomacia Bolivariana de paz, al diálogo entre las culturas y la consolidación de un mundo multipolar sin hegemonismos, ni fascismo, ni neofascismo, ni expresiones similares. Nosotros abogamos desde Venezuela, como solía cantar Alí Primera, por una humana humanidad y clamo por el fin de la guerra. 

Finalmente, se solidarizó con las víctimas europeas de las guerras en curso y que amenazan con transformarse una vez más en otra guerra mundial. 

Expresó además la hermandad y solidaridad con el pueblo de Palestina: "Alto al genocidio, en curso. Paremos La Tercera Guerra Mundial, démosle un chance a la paz", sentenció.

WhatsApp Image 2024-11-28 at 3.55.20 PM

En Cascais, los participantes tendrán la oportunidad de reflexionar sobre los veinte años de la iniciativa "Alianza de Civilizaciones", anunciada por España en el 59º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en septiembre de 2004, y sobre cómo la UNAOC creció hasta convertirse en una organización vibrante y bien organizada en la actualidad.

El 10º Foro Global de la UNAOC, que se desarrolla en Cascais, Portugal, se centra en el tema principal: “Unidos en la paz: restaurar la confianza, reconfigurar el futuro. Reflexiones sobre dos décadas de diálogo para la humanidad”. 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page