También en vacaciones las bibliotecas son el epicentro comunitario

31 agosto, 2017

9

También en vacaciones las bibliotecas son el epicentro comunitario

Texto: Jufany Toledo / Foto: Archivo Prensa IABN

Las bibliotecas públicas son espacios sagrados”, esa afirmación la hizo Alejandrina Reyes, ministra del poder popular para la Cultura, durante una visita a la biblioteca Oscar Palacios Herrera; y esa es la realidad, porque sus sedes se han erigido en el epicentro del que hacer comunitario; sus trabajadoras y trabajadores se esfuerzan día a día, a fin de que estas sean un centro comunal y de disfrute, mientras coadyuvan en la construcción de ciudadanía, a través de la formación de lectores autónomos. En ellas se ofrecen actividades para todas las edades; y durante el mes de agosto, las niñas y niños se atrincheran en el programa “Aventura en vacaciones”. Igualmente, las comunidades organizadas, han encontrado en las bibliotecas un espacio para el encuentro, que sus trabajadores complementan con la promoción del libro y la lectura.

La vida de las bibliotecas públicas se corresponde con las particularidades sociales, económicas, políticas y culturales de cada región o comunidad; esta complejidad promueve la creatividad de las y los bibliotecarios, y los lleva a trabajar en sintonía con las necesidades de sus respectivos usuarios y usuarias, tanto de la Red Metropolitana como de las Redes Estadales. En ese sentido, las bibliotecas deben adelantarse a las demandas de información de las nuevas generaciones, no pueden ni deben quedarse ancladas en el pasado, hay que acoplarlas a los nuevos tiempos y conectarlas con el mundo circundante. Una biblioteca humanista debe ofrecer servicios acordes con las necesidades y requerimientos de la comunidad a la cual pertenece.

     

Las bibliotecas deben ser un lugar de participación del pueblo, generar un sentido de pertenencia entre los miembros de su comunidad, para que estos puedan desarrollar sus actividades, acompañadas y estimuladas por las y los bibliotecarios; siguiendo las directrices de su ente de adscripción, el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas, institución encargada de regir las políticas bibliotecarias del país; el cual está llamado a incorporarlas al resto de la contemporaneidad. La modernización y la función social que las bibliotecas deben cumplir, la promoción de la lectura, la preservación y conservación documental, y su incidencia en la dinámica social, debe ser el centro del debate de las y los trabajadores bibliotecarios.

El trabajo que realizan las bibliotecas públicas en las comunidades, se ha complementado con la creación y puesta en marcha de la Biblioteca Digital de Venezuela “César Rengifo”, que coloca al alcance de todos diversos documentos que hasta el presente sólo se encontraban en la Biblioteca Nacional, y que gracias a la digitalización pueden ser apreciados sin limitación alguna y desde cualquier lugar, por las y los interesados; ya que una de las tareas que cumple la Biblioteca Nacional, es la democratización de la información. Las políticas bibliotecarias, su misión y su visión, están enmarcadas y orientadas dentro del Plan de la Patria; ya que esta Institución no puede estar desvinculada de las directrices emanadas por el gobierno revolucionario, por la Constitución y las Leyes de la República Bolivariana de Venezuela. Eso es lo que debe guiarlas.

Promoción de Lectura1 011(1)   

           Promoción de Lectura2 Promocion de lectura

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page