Taller de poesía se realiza en la biblioteca Febres Cordero de Mérida

29 septiembre, 2017

WhatsApp Image 2017-09-26 at 2.44.59 PM

Hermes Vargas abordó el surrealismo en América Latina, a través de cinco poetas venezolanos

Texto: Jufany Toledo / Fotos: cortesía Cristy Morales

Esta semana inició el taller “El surrealismo en América Latina, a través de cinco poetas venezolanos”, a cargo del poeta y promotor cultural Hermes Rafael Vargas; el cual fue organizado por la Biblioteca Nacional, a través de su división Biblioteca Tulio Febres Cordero, del estado Mérida, conjuntamente con la Casa de las Letras Andrés Bello, y enmarcado en la cátedra de literatura venezolana.

Durante 16 horas académicas, Vargas compartirá sus saberes e ilustrará a los participantes sobre la presencia del surrealismo en la poesía venezolana, como movimiento de vanguardia en todo el continente, analizando los textos de poetas vinculados con el proceso de transformación de la literatura venezolana, y destacados en el ámbito internacional, por su relación con dicho movimiento, ellos son: Juan Calzadilla, Lira Sosa, Hesnor Rivera, Juan Sánchez Peláez y Dámaso Ogaz.

Al ser preguntado sobre los criterios de selección de esos cinco poetas, Vargas expresó: “Cada uno de estos poetas se destaca por constituir un icono de la literatura de nuestro país; durante el taller, los participantes tendrán la posibilidad de establecer relaciones entre el pasado, el presente y lo que conforma la historia de nuestra literatura; que va desde El techo de la ballena, pasando por el Apocalipsis y la República del Este, para entender esa influencia destacada de André Breton y su correspondencia con América latina”.

El facilitador sustenta sus afirmaciones, apoyado en el libro de Floriano Martins, “Un nuevo continente. Antología del surrealismo en la poesía de nuestra América”.

La actividad se inició el martes 26 de septiembre y está previsto que culmine el jueves 26 de octubre de 2017, en la sede de la Biblioteca Tulio Febres Cordero, ubicada en la avenida 3 Independencia, Centro Comercial El Fortín, segundo nivel, frente a la Plaza Bolívar de la capital merideña, con entrada libre; de manera que quienes lo deseen pueden incorporarse; a los talleristas les será otorgado un certificado de asistencia.

Hermes Vargas, un apasionado de las letras 

Posee una amplia trayectoria dentro del mundo cultural y de las letras como poeta, ensayista, editor, traductor, pintor y promotor cultural, participando en diversos encuentros de escritores, tanto nacional como internacionalmente.

Su trabajo literario se registra en importantes antologías como Voces Nuevas, Antología colombo venezolana de la revista Prisma, Antología de la Tierra de Nadie de la UCV, entre otras. Colaborador de las revistas Prisma y Común Presencia (Colombia), Carmín (Argentina), Sol a Sol (Francia) y en nuestro país: Imagen, Solar, Predios, Espacios y Perspectivas del Fondo Editorial Ipasme, El Arte de Leer del sistema masivo de revistas de la cultura, y representante por Venezuela de la revista digital Con-Fabulación de Colombia.

Sobre él han escrito poetas de la talla de Ida Gramcko, Alfredo Silva Estrada, Lubio Cardozo, Gonzalo Fragui, Stephen Marsh Planchart y la catedrática de la Universidad de Salamanca, Eva Guerrero Guerrero. Sus poemas forman parte del CD 12 poetas en concierto. En la actualidad, es miembro del comité de redacción de la revista Comarca y de la Red Nacional de escritores y escritoras socialistas; tiene el proyecto de plástica y poesía sobre Fernando Pessoa, por lo que comparte su quehacer literario con las artes plásticas.

La invitación es para que todas y todos los interesados en el mundo de los libros y la lectura, en la ciudad de los caballeros, estén pendientes de la cartelera de actividades que ofrece la Biblioteca Tulio Febres Cordero.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page