Premiada la diversidad cultural y artística de Venezuela

13 abril, 2023

Cultoras y cultores exaltaron los poderes creadores del pueblo, tras haber recibido los Premios Nacionales de Cultura 2021-2022 y a las Glorias Artísticas de Venezuela 2023

Texto Prensa IABNSB

Caracas, 13 de abril de 2023.- La Casa del Artista se llenó de alegría y mucha cultura con la presencia de hombres y mujeres que durante años han sabido enaltecer el nombre de Venezuela a través de la cultura. Escritura, música,  artesanía, cine, teatro, danza, entre otras expresiones artísticas fueron homenajeadas este día especial.

Los premios fueron entregados por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, quien desde su mirada expreso gran satisfacción por hacer entrega de estos premios meritorios, destacando que, "Los cultores y cultoras del país expresan la hermosura y la extraordinaria diversidad de las expresiones artísticas y culturales de Venezuela. Tenemos una Patria bendecida y nos sentimos orgullosos de vivir, crear y dar todo por esta tierra que amamos".

WhatsApp Image 2023-04-17 at 9.55.30 AM

Todas y todos, expresó el Ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, "son mujeres y hombres que están alineados con lo afirmativo venezolano, que honran la recepción de los premios por su trayectoria".

"Si hay un sector donde podemos encontrar esas luces y esa moral, que el Libertador Simón Bolívar nos planteaba como las primeras necesidades, ese es el sector cultural", resaltó el ministro Villegas, haciendo especial énfasis en qué gracias a la luz que estos creadores populares emiten Venezuela es una luz para la nuevas generaciones, particularmente "desde la creación artística y cultural, encontramos razones para seguir adelante"

La Biblioteca Nacional de Venezuela estuvo presente en esta celebración y felicita a Alberto Rodríguez Carucci y Gabriel Saldivia, premios Nacionales de Cultura 2023, vinculados a esta institución, el primero de la directiva de la Casa de Nuestra América José Martí y el segundo, integrante de nuestra colección  de Libros Raros y Manuscritos.

WhatsApp Image 2023-04-17 at 9.55.11 AM

Por su parte el Viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, y Director General de la Biblioteca Nacional de Venezuela, Ignacio Barreto, manifestó que, a través de las distintas disciplinas artisticas que se premian, "se exaltan los valores que estos creadores culturales manifiestan por medio de sus obras y como tal han sido y seguirán siendo un pilar para la creación de una conciencia la formación ciudadana. Y no nos cansaremos nunca de homenajearlos y honrarlos", enfatizó el viceministro Barreto. 

Por otra parte, el director de la Biblioteca Nacional, habló del Premio a las Glorias Artísticas de Venezuela 2023, el cual se otorga, por primera vez, a todas aquellas, artistas y actores que han tenido gran proyección a través de los medios de comunicación. "El Gobienro Bolivariano ha querido reivindicar a mujeres y hombres a quienes prestigiosos medios de comunicación dejaron a un lado luego de su paso por la fama. Ha reconocido su labor, especialmente a los adultos mayores que en su momento de gloria dieron todo al país. Este es un momento de encuentro cultural, un momento para la paz y solidaridad cultural, en un mundo donde pareciera que es menos humana esa humanidad y esto es muy positivo", recalcó. 

Gabriel Saldivia

Vinculado a la Biblioteca Nacional de Venezuela, desde la Colección de Libros Raros y Manuscritos, Saldivia exalta la cultura y la promoción de lectura a través de la poesía y es gracias a este género literario que hoy recibe el Premio Nacional de Cultura 2021-2022, mención honorífica. Premio que toca y alegra a sus compañeras y compañeros de labores de la Biblioteca Nacional.

Durante la actividad, Saldivia expresó sentirse muy alegre y contento por toda la labor que ha hecho durante todos sus años, especialmente la de bibliotecario y promotor de lectura que escribe poesía, que hace teatro, "es por esta trayectoria que me otorgan esta mención y, esto, hoy más que nunca me da mucha alegría para contribuir, para continuar y lo agradezco".

WhatsApp Image 2023-04-17 at 10.42.23 AM (1)

Ser Bibliotecario -recalca Saldivia- es  la profesión que me exalta el amor por la poesía, desde hace mucho tiempo. "La Biblioteca Nacional de Venezuela, está colmada de exitosos bibliotecarios, promotores de lectura, mujeres y hombres que dan la vida por los libros y eso tiene un gran valor", concluyó. 

En estos momentos cuando los valores juegan un papel fundamental en la sociedad, en Venezuela se exaltan rindiendo retribución a quienes de una forma y otra difunden la diversidad cultural y artística.
 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page